noscript
Jorge Josifovich: “El campo siempre ha sido visto por el gobierno nacional como un enemigo”
ENTREVISTA

Jorge Josifovich: “El campo siempre ha sido visto por el gobierno nacional como un enemigo”

El presidente de la Sociedad Rural de Pergamino cuestionó las medidas que se implementan y explicó que “el campo no atesora granos como ganancia”, sino que son utilizados como moneda de cambio para reinvertir. Además, habló de la sequía, la crisis en el sector y de la próxima edición de la Expo Rural que se realizará el fin de semana que viene.

Compartir

El campo atraviesa una situación compleja, una más en su historia, debido a un nuevo fenómeno climático conocido como “La Niña”, que trae consigo la falta de agua que complica el desarrollo de los cultivos y de la pastura de los animales. Además, el contexto económico y político agudiza aún más la situación, y desde el sector agropecuario aseguran que “el gobierno no colabora”, sino todo lo contrario. Por eso sostienen que la actual administración nacional ve a los productores rurales como “enemigos”.

En este contexto, Diario Núcleo habló con el ingeniero agrónomo Jorge Josifovich, quien forma parte de la comisión de la Sociedad Rural de Pergamino desde hace más de diez años y, desde hace 4, es el presidente de la misma. En una jugosa entrevista planteó las necesidades del campo, la postura que han tomado frente a diferentes medidas económicas como el “dólar soja”, y hasta contó qué expectativas tienen de cara a la 83° edición de la Expo Rural Pergamino que se desarrollará del 8 al 11 de septiembre.

La Sociedad Rural y la situación política económica nacional

-¿Cómo toma la responsabilidad de ser presidente de la Sociedad Rural de Pergamino?

-Es una responsabilidad muy grande y es una carga bastante importante, aunque parezca mentira. A veces uno considerara que estando en una localidad chica, donde prácticamente nos conocemos todos, eso haría que resulte más fácil, pero no lo es.

-Para colmo de males, me ha tocado iniciarme como presidente en la Rural con un cambio de gobierno, que fue totalmente opuesto a las ideas republicanas, del libre mercado y de cuestiones tributarias. El color político del gobierno que me tocó transitar hasta el día de hoy, que es el actual, tiene una animadversión con respecto al sector agropecuario, o, mejor dicho, al sector productivo en general.

"Desde Aquel famoso 2008 la fuerza dominante actual, que es un peronismo muy influenciado por el kirchnerismo, al campo siempre lo tuvo entre ceja y ceja”.

-Además, como parte del relato, lo ha mantenido como uno de los enemigos con la teoría de los dos demonios. Entonces, el campo siempre ha sido visto por el gobierno como un enemigo, lo cual no lo somos, ni del gobierno, y mucho menos del país. Pero el relato muchas veces se basa en eso para culpar de los desaguisados y la mala administración económica que tienen los gobiernos.

-En este caso, el campo es uno de los posibles culpables, pero lo descarto y lo niego totalmente, porque el sector agropecuario es un sector más dentro de las actividades productivas de Argentina, con la responsabilidad y el peso de ser uno de los sectores económicos más importantes que trae divisas al país.

-¿Qué opinión formada tiene sobre las políticas económicas realizadas por el gobierno de Alberto Fernández?

-El gobierno viene desde hace mucho tiempo implementando medidas restrictivas que perjudican las exportaciones, el mercado de la carne y de los granos. A esto hay que sumarle las retenciones. Todo esto hace que la tarea sea muy difícil y la lucha sea muy compleja. 

-¿Qué le preocupa más, la sequía que está sufriendo el sector o las políticas y la postura que implementa el gobierno con el campo?

-A la sequía el campo la enfrentó toda la vida. A lo largo de la historia el sector agropecuario le ha hecho frente a las lluvias, granizos y sequías. Esto no depende de nosotros ni del hombre. Entonces, si Dios nos pesa y nos apesadumbrado, porque este año será un año de neutro a negativo en lo que es rentabilidad económica, con eso no podemos hacer nada y lo aceptamos, porque somos jugadores de este sector, sabemos las reglas del juego y sobre las cuestiones climáticas.

-Sí nos preocupan mucho los gobiernos que han pasado, el actual y los que pueden llegar a venir, porque esas sí son acciones del hombre contra el hombre. No son acciones climáticas o de Dios contra el hombre. Entonces, las decisiones del hombre contra el hombre, a veces, son muy difíciles de sobrellevar y de entender, tanto para el sector agropecuario como para el urbano, porque eso generó una división que no es tal. 

-Somos todos lo mismo. Somos todos trabajadores. Para mí es igual de importante el campo a una persona que tiene una pyme, una pizzería, o la gente que presta servicios. Somos todos actores de una misma economía. Entonces, cuando a uno lo castigan como lo vienen haciendo desde hace tiempo con el campo, eso genera preocupación. Ojo, no es temor, pero sí lo miramos con mucho recelo.

-Hace unos días el pergaminense Jorge Solmi, integrante del equipo económico de Sergio Massa, dijo que con las políticas de gobierno quieren llegar a la tranquera de cada chacra, ¿Qué opinión tiene al respecto?

-No le creo. Puedo considerar que Solmi tenga la mejor de las voluntades porque conoce bastante el sector y es de Pergamino. Pero el problema que tiene es que está inmerso y es participe de una coalición, como lo es el Frente de todos, si bien él es renovador porque viene del lado de Massa, han hecho una unión con un gobierno kirchnerista donde por más que él tenga buenos deseos, buenas voluntades y algún atisbo de generar políticas favorables al campo, el marco político en el cual está inmerso nunca lo va a dejar.

-Recurrentemente actores del gobierno nacional comunican que en el país no hay dólares, pero en el último mes el campo, por ejemplo, tuvo record de Ingresos de divisas, ¿qué análisis puede hacer al respecto?

-El gobierno dice que no hay dólares porque se lo gastaron en la mala administración del Estado doble dimensionándolo, sobredimensionado las ayudas que se le entrega a las personas, y no quiero polemizar sobre asignaciones sí o no, porque soy consciente que la Argentina en su momento necesitó una ayuda, pero creo que está mal canalizada y mal manejada.

-Y con todas las desinversiones que hicieron, todos esos dólares que generó el campo se los gastaron en energía, básicamente en gas y combustible para sobrellevar un invierno tan crudo como fue el último. Lo que había que invertir en Vaca Muerta y en el gasoducto, lo terminaron desorientando para otras actividades. 

“Esa altísima y brutal emisión monetaria hizo que nos costarán dólares. Es decir que los responsables de que hoy no haya dólares, no es el campo ni otro sector productivo, sino el propio gobierno”.

-¿Qué opinión tiene sobre este famoso “dólar soja” a un valor de 200 pesos?

-En principio son todos enunciados y no hay nada en concreto. Tampoco fue comunicado a través del Boletín Oficial. Suponemos que va a ser, como todo lo que implementan, simplemente trabas y burocracias, declaraciones y pos declaraciones, reintegros, y básicamente van a terminar haciendo una medida demagógica para ver si pueden quedar bien con la opinión pública y ver si pueden sacarle algo más al campo.

“El gobierno no quiere reconocer cómo trabaja el campo. Y la realidad es que la soja, el maíz, el trigo y otros cultivos son una moneda de cambio para nosotros. No es atesoramiento. Eso es lo que la gente no entiende.  Atesoramiento se puede hacer solamente con el excedente, que hoy puede llegar a estar entre un 5 y un 7%; el resto de la producción se vuelve a volcar en algún momento en el mismo campo. Ya sea en alquileres, insumos, combustible y otros factores”. 

-Entonces, esta es una época de baja porque no estamos en la plena campaña de gruesa donde hay que volcar gran cantidad de dinero. En conclusión, un incentivo de este tipo, acotado en el tiempo, no va a generar grandes cosas. Estamos a principios de septiembre, y hasta que se implemente, vamos a estar a fin de mes. A los productores no les interesa ningún tipo de acomodamiento circunstancial del dólar, la economía y la Argentina tienen que tener un solo dólar, que hoy en nuestro caso está valiendo unos $290. 

“El campo va a vender cuando haya una dinámica propia con un dólar competitivo a nivel mundial”.

-¿Cree que esta falta de confianza que hay entre el campo y el gobierno en algún momento se puede solucionar?

-Con este gobierno no. De acá a 2023 no tenemos que esperar nada, primero porque el gobierno y el país están fundidos, y segundo porque el gobierno ve que el campo es un lindo enemigo teórico para echarle las culpas de las desgracias argentinas.

-¿Pensó la posibilidad de hacer política desde adentro de algún partido?

-La verdad que no lo sé. No está en mi radar. La función de la presidencia de la Rural me hace vincular mucho más con sectores políticos y tengo un diálogo casi absoluto con todo aquel que tenga interés en escuchar una pata de sector productivo como lo es el campo.

“La verdad es que no tengo intenciones políticas, pero luego de terminar mi mandato como presidente de la Sociedad Rural no descartaría ofertas”. 

-Si una candidatura mía fuera de utilidad para poder aportar, tal vez lo haría, pero hoy no estoy pensando en eso. Sí es cierto que tengo simpatías y afinidades políticas, pero no tengo ofertas en concreto, ni tampoco con esto me estoy ofreciendo.

La situación del campo en la Región

-Cómo está afectando a Pergamino y la región esta sequía y este fenómeno de La Niña?

-La sequía está afectando al campo seriamente. Estamos hablando de una sequía bastante importante para la época del año en la que transitamos. Y los pronósticos internacionales advierten de una nueva Niña. Además, no hay que olvidarse que ya venimos de 2 años con este tipo de fenómeno climático. Por ende, las reservas de suelo son escasas y muy malas. Los cultivos de invierno, que son el trigo, la cebada y arveja, están comprometidos con la seca, muestran muy poco desarrollo y una expectativa de rinde menor.

-También está muy comprometida la siembra de maíz temprana, en término, porque esa siembra se debería hacer en nuestra zona entre el 10 y el 20 de septiembre, pero no vamos a llegar. Las lluvias nos están pasando de largo y para los próximos días nos esperamos precipitaciones. Con menos de 50 mm no se podía sembrar, así que el maíz temprano creo que va a seguir de largo, por lo menos en amplias zonas de Pergamino.

-¿Cómo está el productor ganadero?

-El productor ganadero está igual de complejo que el agrícola. Con respecto a los precios nacionales hay que decir que están semi pisados y hay que sumarle las nuevas trabas a la exportación. Ahora el gobierno está diciendo que va a permitir mayor exportación, pero todo es a cuentagotas. Son todas implementaciones de momento. 

“La carne de peso vivo está con un precio muy planchado, esta sequía está complicando mucho la oferta de pasto y las reservas se están agotando, al igual que las forrajeras que quedaban del verano. Es decir que el tema de la alimentación, también está muy compleja. En síntesis: el panorama tampoco es demasiado alentador”.

Del 8 al 11, se desarrollará la Expo Rural Pergamino

-Se viene la 83 edición de la Expo Rural Pergamino, ¿qué expectativas tienen desde la Sociedad Rural?

-Esta es una buena, de todas las expectativas que venimos hablando, esta es una buena (risas). Nosotros con mucho temor decidimos hacer la Expo Rural, a pesar de la crisis que está viviendo el país. Pero tanto los comerciantes como los vendedores de maquinarias de Pergamino y la zona le han puesto realmente todo.

“El interés es muy grande y eso queda reflejado con que la Expo va estar llena de expositores”.

-Ahora hay que esperar que el tiempo nos acompañe y que la gente pueda acercarse a disfrutar de un programa en donde podrán ver maquinarias, animales, e inclusive ir a comer, porque la oferta gastronómica será de lo más variado.

-Aprovecho para agradecer a la Cámara de Comercio, a la Municipalidad de Pergamino y a todos los actores comerciales. Tenemos un país que es una potencia, con un valor humano de un nivel de emprendimiento tan grande que es un pecado estar como estamos.

Otras notas políticas de Diario Núcleo

  1. Nació en Rafael Obligado, estudió en Harvard y hoy encabeza la Legislatura Porteña
  2. Marita Conti: "Es fundamental poder vincular a Pergamino y Rosario a través de las vías"
  3. Jorge Solmi: “Queremos que nuestras políticas lleguen a la tranquera de cada chacra”
  4. Cooperativa Eléctrica: Qué es la elección de delegados y cómo funciona el Consejo de Administración
  5. Marcelo Pacífico: “Pergamino creció, pero su infraestructura no lo hizo al mismo ritmo”
  6. José Agudo cuestionó el servicio de los CAPS: "Funcionan como oficinas administrativas"
  7. Javier Martínez: "Las renovaciones son positicas, pero estoy cómodo en mi gestión"
  8. Marcelo Gear: “Abad tiene la misión de unir al radicalismo, pero no está trabajando en eso”
  9. Ricardo Alessandro: “Es un gran desafío estar al frente de una ciudad en constante crecimiento”
  10. Gastón Manes: “El próximo presidente de la Argentina va a ser radical”
  11. Miguel Piedecasas planteó "modernizar el Poder Judicial e implementar la inteligencia artificial"
  12. Lisandro Bormioli: "Se nota el desgaste y la falta de desafíos de la gestión de Martínez"
  13. Román Bouvier: “Rojas se merece tener un Senador Provincial”
  14. Ramiro Illia: "El radicalismo tiene que conducir los destinos de Pergamino a partir de 2023”
  15. Ignacio Maiztegui: “Martínez tiene que ser el candidato de Juntos"
  16. Leandro Illia: “Mi padre Arturo añoraba mucho Pergamino"

 

Seguí a Diario Núcleo en Facebook y enterate todo lo que pasa en Pergamino y la Región.

 

 

Comentarios