noscript
Marita Conti: “Es fundamental poder vincular a Pergamino con Rosario a través de las vías”
ENTREVISTA

Marita Conti: “Es fundamental poder vincular a Pergamino con Rosario a través de las vías”

La referente del Frente Renovador estuvo en una reunión en el Ministerio de Transporte, junto a otros integrantes sociales, donde plantearon la necesidad del retorno del tren de pasajeros a Buenos Aires y también a la ciudad santafesina. Además, habló de la marcha del instituto Maiztegui, de la situación social y política de la región y el país.

Compartir

María de los Ángeles “Marita” Conti, referente del Frente Renovador y directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui”, brindó una nota a Diario Núcleo en donde habló de diversos temas, siendo cuatro de ellos los ejes de la charla.

Esos temas que abordó la ex concejal y ex candidata a intendenta del distrito fueron, la posibilidad latente del retorno del tren a Pergamino, la marcha del Instituto Maiztegui, la situación social y política a nivel local y el nuevo rol que ocupa Sergio Massa en el Gabinete nacional, como nuevo ministro de Economía.

Avances por el tren de Pergamino

La semana pasada, autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos recibieron a referentes políticos del Frente Renovador y Frente de Todos del distrito pergaminense, donde se expuso la necesidad de avanzar con el proyecto para que el tren de pasajeros regrese a la localidad. 

-Hace unos días fue parte de una reunión en el Ministerio de Transporte por la vuelta del tren de pasajeros a Pergamino, ¿Qué puede contar al respecto?

-Sí. Fuimos con un grupo de representantes de Pergamino del Frente de Todos y del Frente Renovador. Esta enorme iniciativa de la llegada del tren de pasajeros a las ciudades del interior genera mucha expectativa. Hace muy poquito fuimos invitados a la localidad de Areco, en donde se hizo el viaje de prueba. Allí pudimos hacer un par de estaciones arriba del tren, en donde vivimos muchísima emoción, que es transversal a todas las generaciones, porque te encontras con niños con banderas argentinas flameando esperando al tren con mucha alegría, hasta los abuelos que saben de qué se trata. El desarrollo ferroviario es histórico en nuestro país. Entonces, volver a ver a ese tren en las estaciones, puestas en vida nuevamente, la verdad que emociona.

-Cuál es la perspectiva?

-La perspectiva es que con prontitud se hagan todos los estudios correspondientes hasta Arrecifes y, en un paso posterior, hacia nuestra localidad de Pergamino. La verdad que es un trabajo muy intenso el que se está haciendo, porque reactivar las vías y volver a revitalizar el sistema ferroviario de pasajeros es un objetivo que tiene el gobierno nacional. Pero fundamentalmente es un trabajo de gestión muy importante de todo un equipo, conjuntamente con la incorporación de toda la comunidad. Esto es muy importante puntualizarlo porque tiene un sentimiento histórico, además de la importancia que tiene este servicio como vía de comunicación que nos vincula.

-En el encuentro también se puso sobre la mesa de estudio, con mucha emoción y alegría desde nuestro lado, porque para nosotros desde Pergamino también es muy importante para la vida diaria, la vinculación y la conectividad, a través del tren de pasajeros, con la ciudad santafesina de Rosario. Nosotros tenemos mucha conectividad con Rosario, a través de vinculaciones comerciales, de desarrollo y de vinculaciones de nuestra gente, principalmente con nuestros adolescentes y jóvenes respecto a su relación con una ciudad universitaria como lo es Rosario. Por eso, poder extender y vincular a través de las vías a pergamino con Rosario es muy importante para nosotros y para la vida en sí de la ciudad. Como dice la familia ferroviaria “Si hay una vía, hay esperanza”. 

-¿Es decir que no sólo es una posibilidad muy grande que los pergaminenses vuelvan a contar con el servicio de pasajeros a Buenos Aires, sino también a Rosario?

-Exactamente. Es allí donde se puso el tema en la mesa de estudio y se plantearon posibilidades de vincular y conectar estas ciudades, con las características de Pergamino y Rosario, la verdad que genera una expectativa importante y allí estamos gestionando para lograr el objetivo.

-¿Hay una fecha estimativa de cuándo puede volver el servicio?

-Todo lleva su tiempo. Reactivar las vías lleva un proceso de estudios y análisis de especificaciones técnicas. Te repito que esto es un proceso con un objetivo claro.

El andar del Instituto Maiztegui

La directora del INEVH también habló de la institución de la cual es parte y mencionó las obras que se están realizando, los proyectos llevados a la realidad y la importancia del instituto a nivel local, regional, nacional e internacional.

-¿Cómo está el Instituto Maiztegui en la actualidad?

-Estamos trabajando con toda su energía, compromiso y responsabilidad hacia la salud pública. Desde nuestro ingreso, allá por mayo de 2020, hemos reactivado los sectores fundamentales institucionales. 

-¿Cómo cuáles?

-En septiembre del año pasado pudimos dar inicio a la reactivación de la planta productora de la vacuna Candid 1 para la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA). Se trata de una planta que había dejado de producir está vacuna tan importante para nuestra región, ya que estamos en el núcleo de la zona endémica. Allá por septiembre de 2018 se había hecho el último lote. Luego, la planta, por equipamiento obsoleto, por falta de insumos y de mantenimiento, no pudo continuar la producción para dicho producto que es tan importante para la comunidad en términos de inmunización.

-Es por eso que nuestro compromiso primario fue reactivar la planta. Eso lo pudimos concretar con un proceso de mucho trabajo, porque fue paralelo al proceso pandémico por Covid-19 que nos tocó vivir, y consigo cambiar paradigmas de vida y de trabajo.

-Como parte del sistema sanitario estuvimos dentro de la red de diagnóstico fortaleciendo el sector laboratorial para dar respuesta al diagnóstico por PCR y, para ello, incorporamos equipamiento y nos sumamos a la Red de Vigilancia Genómica Nacional para Covid-19, con la incorporación de un secuenciador de última generación.

-¿Qué beneficios otorga dicho secuenciador?

-Eso vino a fortalecer todo lo que son las capacidades institucionales para todos los virus de referencia que tenemos en el instituto. Paralelo a ello se realizaron todas las gestiones, los procesos y los estudios para poner en producción. Y luego de tres validaciones que requerimos en la Anmat, el primer lote de la vacuna Candid 1 para FHA cumpliendo con un total de 3 lotes durante 2021, que eran unas 520 mil dosis que pudimos poner a disposición de la comunidad, y con eso pudimos reponer el stock.

-¿En qué han avanzado en este 2022?

-Durante este año avanzamos con todo lo que tiene que ver con mejorar la planta de agua de calidad farmacéutica, ya que los equipamientos habían quedado con un grado de contaminación. Por eso no se pudo poner en condiciones; se tuvo que dar de baja y reemplazarlo. Es por eso que este año tenemos nuestra nueva planta de agua de calidad farmacéutica en condiciones para generar todo el sustento que da la base a nuestros insumos y a la producción. Ya estamos en los últimos pasos de culminación de la obra, la planta está en funcionamiento y para fin de mes estaríamos iniciando los lotes de vacunas Candid 1, teniendo como planificación tres lotes más, de 80 mil dosis en cada uno de ellos. 

-En esta secuencia de gran intensidad, de trabajo, de responsabilidad social y sanitaria, estamos mostrando una clara vocación de las autoridades nacionales con una prioridad absoluta en la salud pública. Es por eso que el Instituto Maiztegui revitalizó todos sus sectores fundamentales para la salud pública y para la comunidad. 

-Este año tuvieron la visita de la ministra de Salud…

-Sí. Este año nos visitó la ministra Vizzotti, quien anunció que fue avalado todo lo que hemos presentado para convertirnos en un centro tecnológico, anexando una nueva planta y todo el desarrollo de los laboratorios de investigación. La verdad que eso nos emociona muchísimo, porque nos coloca como un centro núcleo en la producción, investigación de ciencia y de desarrollo a nivel Federal desde el ámbito público y estatal. 

-¿Cree que el pergaminense es consciente de la importancia que tiene el Instituto, no sólo a nivel local, sino a nivel regional y nacional con todo el trabajo que realiza?

-En 2018 la comunidad estuvo involucrada con mucha responsabilidad, cuando los profesionales del Instituto Maiztegui nos hicieron conocer la precariedad y vulnerabilidad en la cual se encontraban. Así las asociaciones académicas e intermedias estuvieron en apoyo del Instituto, que siempre estuvo abierto a la comunidad, con la posibilidad de que los colegios interactuaran y pudieran conocer este foco de ciencia técnica y producción que estamos teniendo en Pergamino.

-Siempre tenemos que tener la responsabilidad de comunicar, informar y poder trasladar de la mejor manera todo lo que hace el Instituto, con todas sus potencialidades. No hay que olvidarse que el Instituto es un centro colaborador de entidades internacionales, donde nuestros investigadores y profesionales hacen, con absoluta responsabilidad, las representaciones de lo que son las referencias de nuestros virus que trabajamos en el Maiztegui.  Es un orgullo para nosotros poder mantenerlas, sostenerlas y potenciarlas.

Panorama político

Marita Conti también abordó temas políticos, no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional, e hizo una mención especial sobre la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía de la República Argentina.

-¿Cómo ve a Pergamino?

-Somos una comunidad de trabajo en el medio de un sector productivo, por lo que creo que tenemos muchas potencialidades, aunque es cierto que hay algunos barrios que muestran cierta vulnerabilidad, con falta de infraestructura básica en donde claramente hay que trabajar y focalizar. En líneas generales, el pergaminense está muy comprometido con lo que es su ciudad y su desarrollo. Tenemos esta gran oportunidad por la potencialidad que tiene la zona núcleo en la que estamos para poder generar todos los valores agregados para nuestras materias primas, nuestros productos y comercios.

-Como decía antes, tenemos cierta vulnerabilidad social en muchos barrios con falencias, por lo que es necesario trabajar con responsabilidad para lograr una ciudad inclusiva con una mirada integral. Los aspectos públicos y sanitarios involucran todo, porque no solamente implica la condición en la cual se encuentra la persona, sino también las condiciones de calidad en la cual ese vecino o vecina se encuentra en términos de vivienda, accesibilidad al sistema de salud, al sistema educativo y a los centros comunitarios, como así también en el sector deportivo y también, fundamentalmente, en el trabajo.

-En cuanto a lo político, ¿qué cree que va a pasar el año que viene?

-En estas condiciones en la cual nos encontramos como ciudad, como provincia y como país, todos aquellos que estamos trabajando en la gestión pública y con responsabilidad en lo legislativo y en lo ejecutivo, tenemos que estar muy abocados en fortalecer nuestras acciones diarias. El año que viene será momento de empezar a hablar de lo político y de lo electoral. El 2023 está cerca, pero también está lejos. Tenemos la responsabilidad, desde el oficialismo, desde la oposición y de todos los sectores intermedios de la sociedad, de generar los acuerdos y los objetivos comunes para mejorar la condición de vida nuestros vecinos y vecinas, ya que muchos de ellos no la están pasando bien, por lo que tenemos que trabajar fuertemente para revertir esta situación.

-¿Cómo tomó la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro de economía de la República Argentina?

-Tuve la posibilidad de estar presente en la jura de Sergio Massa cuando asumió como ministro del gabinete nacional. No tengo dudas que es una designación de alta importancia para estos tiempos que estamos transcurriendo. Massa es un hombre de Estado y de gestión, también es un líder de alta capacidad.

Como siempre transmite, está en esa búsqueda de diálogo y de consenso, y allí es donde nos tienen que encontrar a todos, fortaleciendo nuestras gestiones. Quienes tenemos responsabilidades públicas, debemos estar cerca de los vecinos resolviendo sus problemas para poner fin al separatismo y a esto de la grieta que no es conducente hacia nada.

Otras notas políticas de Diario Núcleo

  1. Jorge Solmi: “Queremos que nuestras políticas lleguen a la tranquera de cada chacra”
  2. Cooperativa Eléctrica: Qué es la elección de delegados y cómo funciona el Consejo de Administración
  3. Marcelo Pacífico: “Pergamino creció, pero su infraestructura no lo hizo al mismo ritmo”
  4. José Agudo cuestionó el servicio de los CAPS: "Funcionan como oficinas administrativas"
  5. Javier Martínez: "Las renovaciones son positicas, pero estoy cómodo en mi gestión"
  6. Marcelo Gear: “Abad tiene la misión de unir al radicalismo, pero no está trabajando en eso”
  7. Ricardo Alessandro: “Es un gran desafío estar al frente de una ciudad en constante crecimiento”
  8. Gastón Manes: “El próximo presidente de la Argentina va a ser radical”
  9. Miguel Piedecasas planteó "modernizar el Poder Judicial e implementar la inteligencia artificial"
  10. Lisandro Bormioli: "Se nota el desgaste y la falta de desafíos de la gestión de Martínez"
  11. Román Bouvier: “Rojas se merece tener un Senador Provincial”
  12. Ramiro Illia: "El radicalismo tiene que conducir los destinos de Pergamino a partir de 2023”
  13. Ignacio Maiztegui: “Martínez tiene que ser el candidato de Juntos"
  14. Leandro Illia: “Mi padre Arturo añoraba mucho Pergamino"

 

Comentarios