noscript
Javier Martínez: “Las renovaciones son positivas, pero estoy cómodo en mi gestión”
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Javier Martínez: “Las renovaciones son positivas, pero estoy cómodo en mi gestión”

Si bien el intendente de Pergamino no confirmó su candidatura, todo indicaría que en 2023 irá por su tercer mandato. Además, habló de su relación con el gobierno Nacional y el Provincial. “Desde que asumió Kicillof como gobernador no ha aportado nada a Pergamino”, aseveró.

Compartir

Desde el 10 de diciembre de 2015, Javier Martínez, dirige los destinos de los pergaminenses encaminándose a siete años en el cargo de intendente. Ese tiempo prolongado, sumado a la experiencia generada con el correr de los largos días de la gestión pública, permiten hacer un balance de los 2401 días del abogado como máximo mandatario el en distrito.

En entrevista exclusiva brindada a Diario Núcleo, el referente del Pro en la Segunda Sección Electoral, abordó diferentes temas de actualidad como la crisis económica que atraviesa el país, analizó su gestión como intendente, tocando temas como desarrollo social, seguridad, hitos y metas por cumplir de su administración.

 También respondió sobre aspectos políticos y hasta dejó entrever si en 2023 irá o no por su tercer mandato como intendente.

- ¿Cómo afecta esta nueva crisis económica que vive la Argentina al día a día de la gestión municipal?

-Uno piensa que va a vivir en un país normal, porque siempre tenemos esa expectativa. Cuando se armó el presupuesto anual de la administración para que el Concejo Deliberante lo apruebe, la inflación no llegaba al 47%.

Eso hace que hoy notemos que vamos a quedar descalzados en varios rubros. En ciertos temas hay cosas que se pueden dejar de hacer, pero hay otras cuestiones que no se pueden evitar. Al personal del municipio hay que acompañarlo con aumentos para que puedan hacerle frente a este proceso inflacionario, con lo cual vemos que va a ser difícil cumplir con los objetivos del año en medio de semejante revuelo económico.

- ¿Fue necesario incrementar la ayuda social en los sectores más vulnerables para que nos sientan este golpe?

-Sí. Hemos tenido que incrementar la ayuda social. Por suerte nuestros comedores de los Centros Comunitarios están bien surtidos, pero los sábados que no funcionan, y sí lo hacen los comedores de apoyo, tuvimos que hacer un refuerzo, porque notamos que muchos vecinos que antes no iban ahora lo hacen.

Incluso algunos que en la primera o segunda semana del mes no asistían, sí lo hacen en la tercera y cuarta semana del mes. Esta situación empieza a incrementarse.

- ¿Cuál cree que es la principal preocupación del vecino pergaminense?

- Seguramente sea el tema de la inflación o que el dinero no les alcanza, por toda esta problemática económica de la que estamos hablando. Antes, la gente que caía en la pobreza era aquella que no conseguía empleo; hoy vemos gente que tiene empleo, pero está por debajo de la línea de pobreza.

Esto se da porque se han devaluado tanto nuestros recursos, nuestros ingresos y nuestra moneda que hace que el vecino que vive de un sueldo en el mes a mes se siente cada vez más pobre.

- ¿Cómo están en materia de Seguridad en el municipio?

- Estamos trabajando mucho, porque entendemos que también es una preocupación de nuestros vecinos. Después del tema económico, seguramente viene atrás en orden de preocupación el tema de la inseguridad. 

“Estamos viviendo unas últimas semanas donde, por suerte, el índice delictivo ha mermado a mínimos que no teníamos desde hace muchos años”.

-Cuando eso sucede obedece a varias causales. Una de ellas es que hemos logrado tener un mayor compromiso con un nuevo jefe de policía; otro punto es que hemos incrementado nuestra estructura de patrulla para ciertos horarios y puntos donde el mapa del delito nos pedía mayor presencia. El otro punto es que cuando esas personas que cometen delitos están detenidas repercute positivamente en el resultado en la calle.

- Hace poco más de seis años y medio que está en el cargo de intendente municipal. ¿Si tuviera que marcar un hito de gestión cuál sería?

- Por suerte son muchas cosas, porque el municipio ha mejorado en diferentes aspectos. Es necesario reconocer que nosotros no tomamos un municipio manoseado ni endeudado, sino que venía de una administración razonable.

Eso nos permitió poder dar un vuelco para mejorarlo aún más, como por ejemplo en temas de Modernización, donde este municipio es ejemplo en la Región, ya que es el único que tiene el Rafam Digital en la provincia; y el papel de nuestros escritorios ha desaparecido. Somos uno de los municipios con mayor cantidad de datos abiertos de todo el país.

- En cuanto a servicios, tenemos un Pergamino casi con el 100% de cobertura de agua, 97% de cobertura de cloacas, 90% de cordón cuneta y esperamos terminar el año que viene con toda la ciudad con cordón cuneta. El asfalto es otro de los temas que la gente también valora, por eso pensamos cubrir el total del Pergamino urbano.

En cuanto residuos, la ciudad está prácticamente en todos sus sectores con contenedores, faltan algunos puntos especiales donde los residuos se separan y se reciclan.

Además, nuestra ciudad tiende a tener tecnología LED en sus 18 mil iluminarias, donde hoy llevamos 8 mil y seguimos avanzando. 

-Los vecinos disfrutan de los espacios verdes en nuestro Parque España, Parque Belgrano y nuestras plazas. Considero que esta gestión le ha dado al municipio un vuelco para mejor y, más allá del contexto, nuestros vecinos, aún en pandemia, hicieron un gran esfuerzo para seguir pagando las tasas municipales, con lo cual nos permitió seguir creciendo. Una de nuestras características es manejar los recursos de manera muy austera.

- ¿Existe algún tema en el cual no haya podido avanzar como esperaba o que aún espera poder cumplirlo?

- Tal vez mayor coordinación con Provincia. Cuando uno asume, piensa que va a romper vallas y convencer al resto de que la estructura municipal necesita otro otras herramientas.

Y lo que se hace desde el municipio, ha mejorado en estos seis años; pero lo que nos toca compartir con Provincia, principalmente Educación, Seguridad o Salud Pública no ha mejorado.

- Lo pendiente es eso, cómo lograr coordinar con la Provincia, que haya un mayor punto de descentralización de los recursos y que los municipios se hagan cargo de más cuestiones. Con esto no hablo de autonomía municipal, porque no creo que sea el momento.

Tampoco sé si la autonomía plena como tiene Córdoba funcionaría en nuestra provincia, pero sí hay que hablar de descentralización de varias áreas y de recursos. Ese es un tema pendiente, porque entramos con esa idea y hoy todavía no lo hemos podido cambiar o convencer al resto.

- En cuanto al trabajo y lo laboral, ¿se hace difícil sumar más empresas a la ciudad en este contexto que vive el país?

- El interior productivo tiene un capítulo diferencial de lo que quizás a veces transmiten los medios más enfocados en ese Gran Buenos Aires. Pergamino ha recibido empresas y ha tenido la radicación de varias en la gestión anterior.

Hoy, el país está muy golpeado por la brecha cambiaría y el cepo. Los que en su momento se instalaron a lo mejor hoy están pensando en alternativas tentadoras como Uruguay, Brasil y otros países de Sudamérica.

- Pero más allá de eso, entiendo que hay un contexto favorable que nos brinda el mundo vinculado a los alimentos, a la agroindustria y a la biotecnología aplicada a los procesos. Eso nos va a permitir en poco tiempo empezar a pensar en un país distinto.

“Soy un convencido que cambiando tres o cuatro parámetros el interior productivo va a vivir una explosión vinculada a la inversión y al empleo”. Intendente de pergamino 2022

- A pesar del correr de los años y el desgaste natural que puede tener una gestión, su imagen positiva sigue siendo muy alta, ¿cómo se logra eso?

- Entiendo que, a los intendentes, los vecinos nos quieren ver trabajando como si fuésemos gerentes de la ciudad. Reconozco que tenemos que ejercer liderazgo sobre muchas áreas, pero la gente nos ve bien cuando nos cruza en la calle, controlando si nuestras obras están bien hechas, paseando por los parques y mirando cómo está la mantención de los mismos, o hablando con un vecino, preguntándole cómo ve la recolección de residuos o su separación y otros temas.

- Estoy seguro de lo que el vecino valora es eso, vernos permanentemente en la gestión y tratando de mejorar. El tema político no lo valora tanto, aunque muchas veces es necesario. A lo mejor ve que estamos en una reunión y no le llama la atención, pero es necesaria la política porque se necesita mucho más diálogo y política para cambiar la situación.

“Los intendentes que logran tener una buena imagen es gracias a su trabajo y su gestión”. Javier Martines Intendente de pergamino

- ¿Cómo vea a la provincia de Buenos Aires y la gestión del gobernador Axel Kicillof?

- No la veo bien. Como pergaminense, y siempre tratando de ser objetivo, vivimos una gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal donde en sus cuatro años la ciudad sintió que la provincia estaba para acompañarnos.

Desde el dragado, las estaciones de bombeo, el alteo de la zona donde generalmente ingresa el agua, la ruta 32 y las mejoras en los accesos. En esa época sentíamos que lo que los pergaminenses aportábamos, de alguna manera volvía.

Hay que tener en cuenta que este es un municipio que solamente en concepto de retenciones al agro, aporta cuatro presupuestos municipales a la Nación. Ahí notamos que algo nos devolvían.

“Desde que asumió Kicillof como gobernador no ha aportado nada a Pergamino”.

-No aportó ni un metro de ruta, ni un metro de ramal pluvial, ni tampoco avanzaron con la Represa. Realmente no han aportado nada. No sé si es por mala predisposición o por la pandemia, pero objetivamente el dato es así.  

- ¿Cree que eso se puede dar porque usted pertenece Juntos por el Cambio?

- Espero que no sea así. Quiero creer que es por producto de sus demoras y por no acelerar determinados trámites. Tuve que pedirle a mi equipo que se encargara de comprar un tractor con una cespedera de tres cuerpos para que, por lo menos, la gente cuando entra a Pergamino vea el pasto cortado en la ruta, cuando en realidad no nos deberíamos ocupar de esa tarea.

 -Mencionamos en varias oportunidades el tema crisis, ¿considera que hay algún responsable en este tema?

- Hace 60 años que Argentina viene en un derrotero en cuestiones que no la han dejado progresar y que permanentemente parecería que vamos hacia abajo. Me parece que estamos tocando el piso en temas como la pobreza y en todo lo que eso genera, deteriorando la Educación Pública y viendo a los jóvenes yéndose del país porque no encuentran posibilidades.

-El ex Presidente Mauricio Macri intentó transitar otro camino y nosotros entramos a la política creyendo en ese camino. Macri, como presidente acertó en muchas cuestiones, como en la modernización, trabajando en materia de Seguridad en conjunto; también en Producción, pero falló en el tema económico.

“El camino que debemos transitar es muy similar a ese, sin cepo cambiario, diciéndole no a la brecha, diciéndole sí a la integración con el mundo, porque tenemos mucho para darle”.

- El apartarse de ese camino como lo ha hecho el actual Presidente nos hace vivir este tipo de crisis, con una emisión monetaria que trata de cubrir el déficit fiscal y donde nuestros pesos ya no vale nada.

 Si no existiera la tarjeta de crédito deberíamos andar con billeteras raras, porque tendríamos que llenarlas de una parva de dinero enorme para poder comprar algo mínimo, como le pasó hace muchos años a Cuba.

Entiendo que a partir de 2023 vamos a transitar un camino similar al que trazó Macri, quien ha hecho experiencia en la gestión pública.

- El 70% de los argentinos son conscientes que no se puede vivir con déficit fiscal o con ocho millones de argentinos que viven del Estado, sin poder generar un puesto de trabajo genuino desde hace más de 10 años.

“A partir de 2023, entre el 60% y el 70% de los argentinos van a indicar que el camino que hay que seguir es ese” Intendente de pergamino.

-Transitarlo va a ser complejo, pero es muy posible, porque tenemos mucha riqueza en Vaca Muerta y en lo que puede generar el litio en Jujuy. Veo que hay tres o cuatro puntos vinculados a la energía y a los alimentos que me hacen ser optimista.

- Recién marcaba que la relación con Provincia no es del todo buena, ¿sucede lo mismo con Nación?

- Con Nación hemos tenido otro trato. Tal vez el contacto ha sido en menor proporción, pero cuando nos han dicho algo lo han cumplido. Nos dijeron que iban a hacer un Centro Infantil en Newbery y lo estamos ejecutando.

-Recientemente Horacio Rodríguez Larreta dijo que los candidatos del Pro en 2023 van a salir de una interna en las Paso, ¿qué opinión le merece esto?

- La competencia nos hace mejores a todos. Lo que trato de transmitir en nuestra mesa provincial a la cual pertenezco es que más allá de las Paso, tenemos que tener una plataforma de trabajo ordenada y consensuada entre los candidatos.

“La experiencia que estamos viviendo con los tironeos entre Alberto y Cristina nos hace entender que el país no puede vivir esta situación”. 

-Nuestra plataforma de trabajo debe tener 20 puntos coordinados y firmados por los que estamos adentro, y después que la gente elija quién va a ser el mejor piloto.

Esa es la tarea esencial que tenemos para marzo o abril del año que viene. Por eso estamos trabajando con propuestas vinculadas a la agrotecnología, acercando ideas al equipo de Horacio, porque en Pergamino hay mucho valor agregado en este tema.

- Hace poco tiempo el radicalismo llevó adelante la Convención Nacional en La Plata, donde una de las cuestiones que se estableció fue tener candidatos a intendentes en cada distrito, ¿cómo ve ese mensaje bajado a Pergamino?

- El año pasado ya tuvimos una competencia en la lista de concejales. A pesar de eso, no dejan de ser decisiones que van tomando los partidos que forman parte de esta unión y que hay que respetar.

Después, seguramente los que están mirando el bosque y no el árbol, nos indicarán lo que es conveniente o no. Y en base a eso lo resolveremos. La competencia que sirve hay que tomarla como positiva para la democracia.

- ¿Milei adentro o afuera de Junto por el Cambio?

- Todos los que estén de acuerdo con los puntos que se suscriban para el camino a recorrer pueden estar adentro. Lo más importante son los conceptos que tenemos para hacer nuestro país y no los nombres.

- ¿Va a ir por su tercer mandato como intendente en 2023?

- Es una decisión que aún no he tomado y que tiene varias aristas. Una de ellas es la cuestión familiar y otra tiene que ver con mi equipo de trabajo. Uno ha trabajado en esto para colaborar en transformar el país y creo que tenemos que ponernos a disposición en el rol que nos toque.  Aún es prematuro hablar de 2023, por lo que todavía no lo tengo resuelto.

- ¿Tiene energías para ser candidato y llegar a un tercer mandato?

- Acá hay un equipo que empuja y que lo veo bien. Considero que las renovaciones son positivas, pero estoy cómodo en mi gestión. Lo he dicho varias veces: me siento muy cómodo trabajando con este equipo, con los vecinos y no hay situaciones que me incomodan. Así que es una alternativa.

- Por lo general los intendentes optan en algún momento de su carrera continuar en el ámbito provincial en un cargo de diputado o senador, ¿lo ha analizado?

-Eso no depende mucho de mí, sino de lo que estructura pida. Entiendo que tenemos que ser útiles donde nos pidan estar. En base a eso, ocuparemos el cargo que nos toque y que se decida para ser lo más funcional posible en un proyecto que busca transformar el país.

- El día que no sea intendente, ¿quién cree que va a ser su sucesor dentro de la línea a la que pertenece?

- Hay mucha gente que trabaja bien en este equipo, que muestran tener energías y tienen una buena visión. Entiendo que varios podrían serlo.

Otras notas políticas de Diario Núcleo

  1. Marcelo Gear: “Abad tiene la misión de unir al radicalismo, pero no está trabajando en eso”
  2. Ricardo Alessandro: “Es un gran desafío estar al frente de una ciudad en constante crecimiento”
  3. Gastón Manes: “El próximo presidente de la Argentina va a ser radical”
  4. Miguel Piedecasas planteó "modernizar el Poder Judicial e implementar la inteligencia artificial"
  5. Lisandro Bormioli: "Se nota el desgaste y la falta de desafíos de la gestión de Martínez"
  6. Román Bouvier: “Rojas se merece tener un Senador Provincial”
  7. Ramiro Illia: "El radicalismo tiene que conducir los destinos de Pergamino a partir de 2023”
  8. Ignacio Maiztegui: “Martínez tiene que ser el candidato de Juntos"
  9. Leandro Illia: “Mi padre Arturo añoraba mucho Pergamino”
Comentarios