noscript
Bormioli: “Se nota el desgaste y la falta de desafíos de la gestión de Martínez”
POLÍTICOS MANO A MANO

Bormioli: “Se nota el desgaste y la falta de desafíos de la gestión de Martínez”

El diputado nacional opinó sobre la marcha del municipio y remarcó que “la inseguridad ha crecido enormemente en estos últimos años”. Además, tocó diferentes temas de actualidad a nivel local, provincial y nacional.

Compartir

Lisandro Bormioli, diputado nacional del Frente de Todos, preside además la vice presidencia de la comisión de Obras Públicas, dialogó con Diario Núcleo y abarcó diferentes temas de actualidad. Opinó sobre la falta de gas en algunos colegios bonaerenses, entre ellos de Pergamino, habló sobre la interna del frente que integra, la gestión de Martínez en el distrito, criticó los espacios de Juntos y Milei y dijo cómo se ve en el futuro, luego de culminar su diputación en 2023.

-Hay un tema en la actualidad en la ciudad que inclusive llegó hasta el Concejo Deliberante; aunque también es un tema, o problema en realidad, que se repite en distintos municipios de la provincia, que es la falta de gas en los colegios...

-Es un tema que viene de arrastre. No nos olvidemos que es un problema que viene de los cuatro años de Vidal, donde no hubo una inversión en educación. Llegamos a este problema, que se visualizó por el caso de la escuela de Moreno, donde hubo víctimas fatales; eso hizo que cambiara la concepción del cuidado de la de las escuelas.

-Cuando nos tocó asumir, en medio de una pandemia, la prioridad fue justamente la salud de los argentinos. Más allá de eso, nos encontramos saliendo de esta pandemia y empezaron a aparecer más visiblemente los problemas por los cuales nosotros nos habíamos propuesto en 2019 para gobernar.

-Son problemas que estamos haciendo frente, tanto desde el gobierno provincial, como también otros que se deben encarar a nivel nacional. Nadie desconoce la situación y creemos que es un tema a solucionar, pero también pedimos colaboración a los intendentes.

“Cuando llegan los recursos, a través del Fondo Educativo, solicitamos que no se usen para cuestiones superfluas, sino que se destinen para poner manos a la obra en este tipo de problemas que afectan directamente a la educación. Esperemos que el municipio de Pergamino empiece a utilizar el Fondo para lo que realmente se hizo”.

-Otro de los temas de actualidad, en este caso a nivel nacional, es el debate por la Boleta Única…

-Sí. La oposición pidió una sesión para tratar este tema de la boleta única (se llevó a cabo entre semana), pero nuestro bloque no va acompañar por distintas razones. Sobre todo, porque creemos que las urgencias de nuestro pueblo son otras y no son las cuestiones centrales a las que nos quiere llevar Juntos por el Cambio.

-¿Qué es lo que buscan entonces? 

-Quieren tratar la boleta única, un tema que a la gente no le interesa y lo ve muy lejos de su realidad cotidiana. Aparte, es un tema que eligió la oposición para saldar su interna propia y, en este caso, ocultar el problema que tienen con Javier Milei, el cual le está sacando votos y no saben qué hacer.

“Con la boleta única quieren tratar de contener los votos, pero a nosotros no nos parece ni el momento ni lo que está pidiendo nuestra gente. Tampoco es lo que necesita nuestro país. Si tienen una interna y no saben cómo resolverla, tienen que hacerlo desde otro lugar y no poniendo en el medio al Congreso de la Nación”.

-¿Crees que tal vez sea un tema para tratar con mayor detenimiento?

-La boleta única tiene sus cuestiones. Por eso creemos que el debate es mucho más profundo. Hay cuestiones técnicas qué se deben contemplar y, además, la boleta es muy extensa. Lo cual no creo que llegue a dar una solución, porque terminará siendo aún más dificultoso que el método existente.

-Lo que no entendemos es que Juntos por el Cambio ganó en 2019 con el sistema electoral vigente y ahí no hicieron nada. De repente el gran problema de Argentina es la boleta única. La verdad es que Juntos está priorizando su necesidad partidaria por sobre los intereses de la población.

-¿Se trabajó poco sobre el proyecto?

-El tema prácticamente no se trató en Comisión. La verdad requiere de un tratamiento especial, escuchar especialistas y compararlo a nivel internacional con otros modelos. Estamos a un año de la elección presidencial y no es momento para hablar de un cambio. Quizás el momento sea el día posterior a una elección presidencial. Ahí sí podríamos ponernos a discutir seriamente para poder tener 4 años de tratamiento. Cuando uno cambia el sistema electoral no se logra de una elección a otra. Los sistemas electorales no se cambian por conveniencia.

-Sos vicepresidente de una comisión para nada menor como lo es la de Obra Públicas…

-Sí. La comisión aún no se juntó. Calculo que lo hará en las próximas semanas para analizar distintos expedientes y tratar diferentes temas. Seguramente cuando manden el Presupuesto al Ejecutivo nacional comenzaremos a tener mucha actividad, porque es cuando los gobernadores empiezan a solicitar obras para sus provincias, como así también los intendentes. Probablemente el presidente de la comisión va a convocar a reunión en el corto plazo.

 -Presentaste un proyecto que no cayó nada bien en los libertarios…

-Tengo un proyecto de ley presentado que es para crear un Instituto. Con este tema me salió a criticar una diputada de Milei, porque creen que con la creación de institutos se va aumentar la cantidad de empleados públicos o va a haber más burocracia.

“Milei y su gente tienen un problema psicológico con el Estado. Si tienen tanto problema deberían hacer política sin estar en el Congreso, que también forma parte del Estado siendo uno de los tres poderes”.

-¿En qué consiste básicamente el proyecto en cuestión?

-El proyecto lo trabajamos con el Colegio de Ingenieros Civiles de la Nación, universidades como la Uba y distintos especialistas.  Le dedicamos más de un año. El objetivo que tiene es jerarquizar el Inti, que depende del Ministerio de Producción.

-El área que buscamos mejorar es una que se dedica a controlar los materiales que se utilizan para la obra pública y para las grandes obras en general. También analiza los nuevos materiales que se utilizan a nivel mundial. En otras palabras, se dedica asesorar en las grandes obras públicas. Por eso queríamos jerarquizar un área que nos había pedido el Colegio de Ingenieros.

-¿Qué novedades tenés sobre la Ruta Nacional 188, el tramo Pergamino San Nicolás que no está en muy buenas condiciones?

-Este tema lo vienen trabajando los concejales, en particular Álvaro Reynoso, quien está en contacto permanente con Vialidad Nacional, siempre con la idea de que el arreglo pueda llevarse adelante. La pregunta está bien hecha pero no tenés que olvidarte que la oposición nos dejó sin presupuesto; con lo cual, no haberlo votado es un problema a la hora de gestionar, porque todo tiene que ser aprobado por Jefatura de Gabinete. En el marco de lo que eso significa, estamos haciendo que se mueva lo más rápido posible, pero es un tema a solucionar.

-¿Qué novedades hay en la obra de la Autopista 8?

-Vine muy bien. Salió el proceso de licitación para el puente de Urquiza, que es lo que reclamaban los productores. Deben presentarse las empresas y elegir la que haga la mejor oferta. Es decir que está transitando sus tiempos legales correspondientes. La autopista viene avanzando muy bien en lo que es el último trazo, que tiene como objetivo unir a Pergamino con Viña. Calculo que para principios del año que viene va a estar terminada.

-Por suerte, el que viaja a Buenos Aires puede ver cómo hemos avanzado en estos dos años con la gestión de Katopodis, al frente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y cómo se ha avanzado en la autopista Pilar Pergamino, que prácticamente está concluida.

-Otro de los temas de interés en cuanto a infraestructura es que en verano Pergamino está al límite de su capacidad energética…

-Ese tema está en agenda en el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. La idea es que este año se gire una parte de los fondos para ir avanzando con la obra. Estamos hablando de un número que no es menor, pero tenemos la idea de poder ir hacia la construcción de la nueva planta transformadora. Sabemos que es una necesidad que viene de hace tiempo y tenemos que concretarla, al igual que la represa o la ruta 32.

“Las obras avanzan a distinto ritmo, algunas cuestan un poco más por diferentes razones, pero las vamos empujando todos los días para que se concreten. En la obra pública es normal que se retrasen por redeterminaciones en función de los valores nuevos, entre otras cuestiones”.

 -Volviendo a la política, ¿cómo está el Frente de Todos en Pergamino?

-El Frente de Todos tiene un nivel de diálogo y debate muy interesante. Obviamente que el futuro está cruzado por la situación nacional y provincial que todos conocemos, y que dentro de todo el frente tiene sus canales abiertos. El diálogo es constante, llegado su momento expresaremos una síntesis para las elecciones de 2023 o para las Paso como se ha dado muchas veces.

-Todo se encamina a las Paso en 2023…

“Las Paso son valederas cuando hay proyectos en juego que puedan expresar diferentes matices dentro de un frente, pero no pueden servir para saldar caprichos personales”.

-Uno aspira a que podamos institucionalizar el frente, donde se puedan expresar democráticamente las diferencias y los matices como lo hace el Frente Amplio Uruguayo, que es un frente que se ha institucionalizado a lo largo de los años, a pesar de no estar en el poder. Es un modelo institucional a tener en cuenta como un procesador de las diferencias que se puedan tener dentro de un espacio político.

-La semana pasada, en los festejos por los 100 años de YPF, Cristina y Alberto volvieron a verse las caras luego de 3 meses…

-Sí, en el marco de un acto muy importante volvieron a cruzarse. Cristina a lo largo de su carrera política ha dicho y expresado lo que pensaba, y ha actuado en función de lo que dijo o dice. No anda con carambolas en ese sentido. Muchas veces eso no gusta, pero ella históricamente ha hablado de frente, tanto cuando era diputado como cuando era senadora. Y también lo hacía y no sé callaba nada. Eso habla de su honestidad intelectual y de cómo ella expresa lo que piensa, lo que siente y cree.

-Vuelvo un poco para estos pagos, ¿cómo ves la gestión de Javier Martínez en Pergamino?

-Martínez tuvo una cantidad de recursos que no se vieron en la historia de Pergamino o, al menos, habría que remontarse muy lejos para darse cuenta de la cantidad de recursos que tuvo el intendente en términos de obra pública.

-En la época de Macri y Vidal, Martínez logró construir un consenso y pudo hacer muchas obras en la ciudad, eso hay que reconocerlo. Pero en la actualidad tiene la suerte de que el gobierno nacional y provincial no hacen lo de Macri y Vidal. Y en este caso, a pesar de ser de otro frente político tanto a nivel nacional como provincial, se sigue invirtiendo en Pergamino.

“Martínez lleva más de 6 años de gestión y se empieza a notar el desgaste y la falta de nuevos desafíos de la gestión. Eso se junta con las cosas que no se hicieron en su momento, por lo que creo que Pergamino perdió una oportunidad histórica cuándo Martínez tuvo tantos recursos para la ciudad”.

 -Pero no se preguntó qué ciudad queríamos y hacia dónde debía ir. En función de eso, no se realizaron obras importantes para el desarrollo de la ciudad, como por ejemplo una avenida de circunvalación, o la represa. Porque Vidal dejó tirado el proyecto y ahora hay que estar remontándolo, en medio de una trama burocrática que hay que ir desandando para poder hacer de una vez por todas la obra.

-¿Cómo ves a la ciudad en materia de Seguridad?

-La inseguridad en Pergamino ha crecido enormemente en estos últimos años. El intendente es el primer responsable de construir seguridad en el distrito, no solamente invirtiendo en cámaras, luminarias, o poniendo gente en el centro de monitoreo. También tiene que tener más patrulleros, más policías, buscar constantes capacitaciones.  En su momento presentamos un proyecto que era la creación del Observatorio de Seguridad, el cual fue votado en el Concejo Deliberante.

-Buscaba reunir a los diferentes actores de la sociedad y del estado para poder trabajar en conjunto en la construcción de la seguridad. También para poder tener datos concretos y permanentes, enfocar las soluciones a los distintos delitos que existen en Pergamino. Pero nunca fue tomado en cuenta. Muchas veces se peca de soberbia y se cree que se puede hacer todo solo, pero falta la construcción de ciudadanía y de grandes consensos para poder hablar de los principales temas de Pergamino.

-Haciendo un poco de futurismo, ¿cómo te ves en tu carrera política luego de terminar tu diputación?

-En un futuro me veo ayudando al Frente de Todos a construir a nivel local, hablando con todos los compañeros, los cuales saben que mi teléfono siempre está abierto. He tenido siempre la voluntad de hablar con todos y todas, porque saben que quiero ayudar para lograr la mejor lista posible para 2023. Esto no significa que haya que ir a buscar a un salvador. Eso ha demostrado no ser eficiente. Hay que valorar aquellos que ponen en el cuerpo y el trabajo, aunque no estén en la propia agrupación del Frente de Todos.

--

Anteriores entrevistas de la sección "Políticos Mano a Mano", que aparece los domingos en Diario Núcleo

- Bouvier: “Rojas se merece tener un Senador Provincial”

- Leandro Illia: “Mi padre Arturo añoraba mucho Pergamino”

- Ignacio Maiztegui: “Martínez tiene que ser el candidato de Juntos"

- Ramiro Illia: "El radicalismo tiene que conducir los destinos de Pergamino a partir de 2023”

Comentarios