noscript
“El radicalismo tiene que conducir los destinos de Pergamino a partir de 2023”
RAMIRO ILLIA

“El radicalismo tiene que conducir los destinos de Pergamino a partir de 2023”

El referente de Evolución en Pergamino y de la Segunda Sección Electoral aseguró que “es momento de darle una renovación al distrito” y remarcó que “no se puede liderar si no se conduce”. Además, consideró que “el radicalismo tiene que mostrar intención de recuperar la ciudad” y que “debería tener mayor representación dentro del gabinete”.

Compartir

Ramiro Illia es uno de los referentes de Evolución de Pergamino y la Segunda Sección Electoral. En diálogo con Diario Núcleo hablo de la posibilidad que Martín Tetaz sea candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, de la gestión de Martínez en Pergamino y manifestó cuál debe ser el rol del radicalismo dentro del gabinete, como así también de cara al 2023.

-¿Cómo está Evolución en la Segunda Sección Electoral?

-Lo veo muy bien. La primera elección interna que juega en la provincia de Buenos Aires fue la del año pasado, lo hizo el esquema de un frente y rápidamente empezamos a consolidar Evolución en cada uno de los distritos de la Segunda Sección Electoral.

-En este año no lectoral estamos haciendo reuniones en localidades, para afianzar el equipo interno y empezar a charlar de algunas políticas públicas en los lugares que tienen características diferentes a las del resto, como por ejemplo el sector de la ruta 9, donde surgen temas referidos a los humedales. Son muy específicos y en algunos otros muy generales. En conclusión, creo que estamos en vías de consolidar Evolución aún más y trabajamos en cada municipio con todos los equipos.

-¿Cómo está en Pergamino?

-Nosotros tenemos un grupo amplio que está representado por los sectores juveniles, con la conducción de la Juventud Radical, los chicos de Evolución del brazo estudiantil y del radicalismo de la Franja Morada. También de una generación intermedia, que ya se recibió, y que también trabaja mucho en las políticas locales.

Hace un par de días hemos pedido el comité local para darle continuidad y frecuencia a las reuniones de Evolución y, además, para que de alguna manera sepan en qué momento pueden encontrarnos dentro del comité, aunque también estamos trabajando fuera de este, en contacto permanente con la gente.

-¿Qué persona dentro de Evolución la ves con futuro dentro de la política de Pergamino?

-Me parece que Agustina bonardi y Nahuel Filippini son dos referentes importantes que, cada uno desde su ámbito, tienen mucho para dar. Por suerte hay un representación Juvenil muy fuerte que está con ganas de aportar y que tiene vocación de incorporarse a la gestión pública. Centralmente estos dos referentes de Pergamino son los que lo puedo destacar por su trabajo, por su compromiso, tanto social como en lo militante dentro y fuera del partido.

-En la Segunda Sección Electoral el radicalismo tiene sólo dos intendentes radicales, uno en Arrecifes y el restante en Rojas, ¿considerás que hay que trabajar más fuerte para reforzar el número de intendentes?

-Por supuesto. Primero hay que retener esos distritos y fortalecerlos. Sin dudas hay que ampliar el número de intendentes en la Segunda. En ese sentido, Evolución tiene una esencia dentro de su organización y ha sido un pilar de su discurso por el cual busca un radicalismo mucho más protagonista y que lidere.

“No se puede liderar si no se conduce. Así que es necesario e imprescindible que en la Segunda se ganen en más municipios. Si se pueden ganar todos mejor, pero sabemos que no va a ser así. De todas formas, es necesario aumentar la representación en la Segunda”.

-¿Qué balance podes hacer de la gestión de Juntos en Pergamino, gobierno que justamente está liderado  por alguien del Pro, como a Javier Martínez?

-No la veo como una mala gestión a la de Martínez. En líneas generales ha tenido un buen desempeño, pero visto al lado del radicalismo, sí hay algunas cuestiones que le daríamos otra prioridad. Más allá de eso, no calificó mala la gestión del intendente, todo lo contrario. De todas maneras, la idea es recuperar espacios desde el radicalismo.

“El radicalismo del Pergamino tiene que mostrar intención de recuperar la ciudad, pero en el marco de una convivencia interna. Todas las fuerzas que integran Juntos tenemos que dirimir nuestra convivencia en unas Paso, para poder discutir los liderazgos y poner a consideración de la ciudadanía, quiénes deben ser y quiénes quieren que sean sus representantes. En ese sentido creo que podemos marcar algunas diferencias con el gobierno municipal”.

-¿Estás conforme con la cantidad de radicales que integran el gabinete municipal?

-No. Considero que en una práctica de convivencia en donde somos del mismo sector, del mismo grupo político, en este caso de Juntos, deberíamos tener una representación mayor. El radicalismo es muy fuerte en Pergamino, ha conducido la ciudad durante muchos años y lo ha hecho de una muy buena manera.

Valoré de positiva la gestión de Martínez, de la misma manera lo hago con las gestiones que ha mostrado el radicalismo en Pergamino, que también han sido muy buenas. Los radicales tenemos mucho para aportar y deberíamos tener mayor representación dentro del gobierno. Esas son algunas de las diferencias que te podría marcar con el Ejecutivo actual.

-Recién hablabas de las Paso, lugar donde se definen muchas veces las candidaturas de los frentes. Hace unos días, Ignacio Maiztegui, concejal de Juntos, dijo que el candidato de la fuerza en pergamino en 2023 tiene que ser Javier Martínez, ¿cómo tomaste esas palabras?

-Martínez tiene la posibilidad de hacerlo, pero creo que hay que garantizar la alternancia y la renovación dentro de la política en general, ya no te hablo del radicalismo o de Juntos. En su momento estuvo en discusión el tema de las reelecciones de los intendentes, y Evolución fue uno de los sectores que hizo visible su voz con sus diferentes representantes.

“Habíamos dado un salto de calidad con el hecho de que se eliminaran las reelecciones, pero en la legislatura se votó y se modificó aquello. Y es por eso que justamente hoy Martínez tiene la posibilidad, nuevamente, de presentarse como candidato a intendente”.

Como la ley se lo permite, no se lo cuestiona. Pero sí me parece que es momento de darle una renovación al distrito. Los políticos deben dar lugar a la alternancia. Hay más camino para recorrer dentro de la política y más posibilidades de ocupar espacios, tanto a nivel provincial como nacional.

“Por eso debería pensar esta postura, pero si él decide postularse y la ley se lo permite está en todo su derecho. Nosotros no vamos a terminar ahí el camino, el radicalismo tiene que conducir los destinos de pergamino en el 2023. Así que habrá unas Paso y pondremos a discusión quién tiene que conducir pergamino”.

-Facundo Manes dijo en varias oportunidades que quiere ser Presidente de la Nación y Lousteu se encamina a ser candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; pero queda un casillero por completar que es el de la gobernación de la provincia, ¿ese es lugar lo va a ocupar Martín Tetaz?

-No te puedo confirmar nada porque ni siquiera el propio Tetaz lo ha anunciado públicamente. La idea de Evolución, y lo ha dicho nuestro referente Martín Lousteau, es presentar candidatos en todas las provincias.

Evolución va a tener candidatos a gobernador en todas las provincias y va a tener candidatos a intendentes en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Obviamente que Martín Tetaz es uno de los grandes referentes que tenemos dentro de Evolución en la provincia de Buenos Aires, cómo también te podría mencionar a Danya Tavela.

-Primero tenemos que ver cómo se va a definir el esquema provincial. Aún falta mucho, tal vez en los próximos días se resuelva cómo van a ser las Paso. Más allá de eso, Martín Tetaz ha mostrado vocación de ir y recorrer toda la provincia de Buenos Aires, tanto el Conurbano como el interior.

“Martín Tetaz es un gran candidato que Evolución exhibe en la provincia con posibilidades de pelear por la gobernación, ya que tiene todas las condiciones para hacerlo. Y si Evolución y él toman la determinación de que sea candidato, es posible”.

-¿Qué balance hacés de la última Convención Nacional que llevó adelante la UCR en La Plata?

-Fue una buena Convención, dónde se han mostrado gestos en los diferentes sectores del partido. El hecho de que se haya llegado en unidad es muy importante, también se dio lo mismo en su momento en la provincia de Buenos Aires, cuando tuvimos una convención y pudimos celebrarla en un marco de unidad.

Estos son los gestos que hay que tener dentro del partido. Llegado el momento hay que pelear por los lugares de representación que Evolución piensa y debe tener dentro del próximo esquema de candidaturas y de espacios en la gestión. De no ser así utilizaremos las herramientas de las Paso para competir en cada uno de los distritos.

-¿Hoy el límite del radicalismo es Javier Millei?

-No hablaría de límites desde el punto de vista arbitrario de decir “con este no me junto”.  Aunque en realidad Millei es un límite natural, porque hay muchas cuestiones básicas y centrales que se diferencian con el radicalismo.

Esto se da desde muchos lugares. En principio desde la educación y desde la concepción de que la política es una casta. Le consultaría cómo va a hacer en el caso de que llegue al gobierno, cosa que lo veo muy remoto. No lo veo con posibilidades, lo que observó es que hay una sociedad descontenta con la dirigencia política. En definitiva, Millei es parte de la estructura política. Y si tiene que gobernar el país, necesita determina la cantidad de senadores y diputados, lo cual me cuesta ver como lo plantea la Constitución.

-¿Puede ser peligroso un presidente como Millei para la democracia del país?

-Es peligroso no solo él, sino que esta idea tome volumen. Con una legitimidad estaríamos hablando de que lograría representación alguien que cuestiona la institucionalidad y la forma de percibir y ejercer el poder.

“Millei habla de una casta política, pero el radicalismo desde sus orígenes construyó su estructura de partido a imagen y semejanza de las instituciones de la República Argentina. Nosotros revalorizamos la política y representamos la misma a través del partido y sus representantes.  Creo que sí sería un peligro, no él, sino que la idea tomara fuerza dentro del país”.

La situación que atraviesa el país requiere de más y de mejor política, por eso es necesaria una renovación y que una vocación mayor de dialogo de todos los sectores para poder ponernos de acuerdo en los temas centrales que hay que llevar adelante.

Comentarios