noscript
Ricardo Alessandro: “Es un gran desafío estar al frente de una ciudad en constante crecimiento”
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ricardo Alessandro: “Es un gran desafío estar al frente de una ciudad en constante crecimiento”

El intendente de Salto brindó una entrevista a Diario Núcleo en la cual abordó diferentes temas. Uno de ellos, el crecimiento poblacional que ha tenido su ciudad en la última década. Además, adelantó que será candidato a intendente en 2023.

Compartir

Salto es una de las localidades de la Región que más fuerte se ha hecho en los últimos 30 años, mutando de la actividad netamente agro industrial a industrial, con la llegada de muchas empresas que han absorbido la mano de obra local e inclusive regional. Eso trajo consigo un crecimiento poblacional que, desde 1991, se ha incrementado más de un 36% (casi la mitad de ese crecimiento se dio en la última década).

Esto trajo aparejado la necesidad de aumentar los servicios en salud, educación, seguridad y, sobre todo, en materia habitacional; inclusive, el parque automotor ha aumentado, complicando el tránsito en una ciudad de calles angostas, de estilo colonial, donde en sectores sólo se estaciona de una mano.
Todo esto ha significado un verdadero desafío, donde quienes dirigen los destinos de Salto, deben planificar contra reloj una ciudad que ha crecido, casi de manera desproporcionada, y la gente que llega a trabajar desde otros puntos, también eligen arraigarse en un distrito donde las oportunidades parecen sobrar.

En diálogo con Diario Núcleo, el intendente de Salto Ricardo Alessandro se refirió a este tema y también opinó sobre su gestión, los proyectos de la ciudad, el programa de lotes, Alcohol al Volante Cero, la Compactación Solidaria y su futuro al mando de un municipio que lo ha gobernado casi por 17 años, en cinco períodos distintos.

- Ya lleva casi 17 años como intendente de Salto…

- Sí, este es el quinto mandato. Estuve desde 1993 a los 2003, año en el que me tocó perder por 64 votos y ahí me convocó Aníbal Fernández para trabajar en la provincia, trabajo del cual guardo muy gratos recuerdos. Luego Aníbal se fue y empecé a trabajar para Randazzo, y en 2015 volví para Salto. Por suerte ese año pude ganar la elección al igual que en 2021.

-¿Fue difícil gestionar en 2015, en plena ola de Cambiemos, con Vidal en provincia y Macri en Nación?

-Con María Eugenia Vidal tenía muy buena relación, incluso me invitó a su casa cuando vivía en la base militar en Morón. Ella me dio obras hasta el día que se enojó (risas). 

-En todos sus años como intendente, ¿cuál fue, a su modo de ver, el mejor gobernador de la provincia de Buenos Aires?

-Axel Kicillof. Nunca me ha negado nada. La gente cree que es soberbio, lo describe de una forma que realmente no lo es. Considero que es una persona honesta y humilde. A Salto le ha dado casas, asfalto, cloacas; la verdad es que la cantidad de obras que tenemos es impresionante. No damos abasto con el personal que tenemos en la municipalidad. Y no lo digo con soberbia, sino que tenemos tantas obras que se nos hace difícil cumplir con los tiempos. La verdad es que Kiciloff le ha cambiado la vida a Salto.

-Hablando de obras, están por licitar el asfalto del acceso a Berdier…

-Sí, esa obra la gestionamos en Vialidad. Hay un presupuesto de más de 200 millones de pesos para hacer los 6.4 km que hoy son de tierra. Es una obra muy esperada por los vecinos de Berdier, un pueblo que está muy cerquita de Salto que se ha puesto muy lindo. Y con la Fiesta de la Tortita Negra, el pueblo recibe unas 8000 personas ese día. Si me preguntas a mí, no quiero que crezca (risas), quiero que quede tal cual está, porque la verdad es que es un hermoso y pintoresco pueblo turístico.

-Salto es una ciudad que ha crecido mucho en los últimos años…

-Sí. Salto es una ciudad que ha crecido muchísimo por diferentes factores, pero eso puede ser un problema, porque podemos llegar a no tener o a contar con la estructura necesaria para darle respuesta a ese crecimiento.

-Por suerte actualmente estamos dando respuesta con diferentes obras y planificaciones. Por ejemplo, ahora estamos haciendo una importante obra de cloacas para un sector de la ciudad dónde se está haciendo mucha obra de viviendas. También estamos haciendo un jardín de infantes, el 910, en barrio Velacco, un punto de la ciudad que también han crecido en población.

-El asfalto es otro punto fuerte de la gestión. Hemos podido hacer muchas obras de este tipo, con lo cual estamos llegando a los vecinos que menos tienen. Noto que los vecinos están contentos, a pesar que suelen ser muy exigentes. Nuestra gestión se caracteriza por preocuparse mucho por la gente.

-Desde hace algunos años Salto se ha convertido en un lugar donde la gente de la región llegaba a trabajar, cumplía con su jornada laboral y luego retorna va a su localidad. Pero hubo una transformación cultural en ese accionar y hoy esas mismas personas que llegan a trabajar a Salto también se queda a vivir…

-Me pone muy contento ver crecer a Salto, pero también me preocupa, porque hay que incrementar los servicios. Y justamente la cobrabilidad de las tasas ronda el 50%, si todos los vecinos contribuyeran no habría tanto problema. De todos modos, la tasa de Red Vial o la de Seguridad e Higiene, las hemos levantado casi a un 83% de cobrabilidad, pero la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza está en un 53%. La gente en los barrios demanda, por eso le pido a los vecinos que nos dé una mano pagando las tasas. Ojo, también entendemos que mucha gente no tiene para pagar, en Salto somos pocos y nos conocemos mucho.

"Lo cierto es que el crecimiento de Salto nos exige tener otra visión de desarrollo, por eso estamos haciendo barrios y realizando otras obras para poder dar respuesta al gran crecimiento que ha tenido. En lo personal es un gran desafío estar al frente de una ciudad en constante crecimiento".

-Justamente nombraba a la cantidad de obras que tiene Salto. Si uno lo compara con los distritos de la Región la diferencia es muy grande. ¿Cómo se logra tener tanta obra pública?

- Trabajando, gestionando y viajando a La Plata. Pero principalmente hay que saber pedir. Tengo muchos años de oficio, además en Obras Públicas está Aldo Saia que sabe pedir mucho mejor que yo (risas).

-A veces te dicen que no hay obras, ahí no hay que enojarse, hay que agachar la cabeza y saber esperar. Por suerte los ministros se portan muy bien con Salto, por ejemplo, ya hemos hecho 108 viviendas y logramos entregar 251 terrenos por medio de Hábitat de Nación con créditos. Los terrenos los pusimos nosotros, desde el municipio, gracias al anterior intendente que tuvo una visión futurística muy buena. Él compró los terrenos y nosotros los parcelamos. Gracias a eso los vecinos hoy están construyendo a tasa cero.

-¿Qué es lo que más pide la gente?

-Bueno, justamente, viviendas es un tema solicitado al igual que el trabajo. Si bien en Salto la tasa de desocupación es muy baja, hay gente que lo solicita.

-El lunes va a tener una reunión con Gabriel Katopodis, ¿qué le va a pedir?

-Le vamos a pedir más asfalto para los barrios que estamos construyendo. También queremos transformar la calle Buenos Aires con un proyecto que de Obras Públicas. Básicamente consiste en hacer algo parecido a la calle principal del centro comercial de Junín. Con Katopodis tengo una muy buena relación porque hemos militado en el grupo Esmeralda.

-Recientemente empezaron a implementar la medida de Alcohol Cero al Volante, lo cual los ha convertido en pioneros en la región…

-Sí. Son muchos los accidentes que tenemos en Salto; eso nos llevó a tomar esta medida, pero también porque el Concejo Deliberante declaró la Emergencia Vial. Entonces hicimos una inversión en Seguridad Vial donde establecimos diferentes medidas en ciertos puntos de la ciudad, como por ejemplo en calle Mitre, donde, a pesar de no estar permitido doblar a la izquierda la gente lo hacía igual; hoy ya no lo hace.

-Estamos tratando de mejorar el tránsito de la ciudad, porque sabemos que tenemos falencias. Nos cuesta mucho convencer a la gente que tiene que usar casco, pero es un tema cultural de la región, más que nada en el interior, donde veo que todos los intendentes que han intentado tomar medidas han terminado fracasando.

-En otro tema que también son pioneros es en el de la Compactación Solidaria que están llevando adelante, por el cual están sacando de circulación motos y autos en desuso…

- Sí, la verdad es que estamos muy contentos con ese tema. En la primera compactación solidaria hicimos más de 83 toneladas y lo recaudado se donó al Hogar de Niños. Lo cierto es que los galpones del ferrocarril en la localidad de Gahan están abarrotados de autos y motos. En total compactamos 34 autos, caños de escape en cantidad y alrededor de 600 motos.  La idea es hacer otra compactación en el corto plazo. 

- ¿Qué significa para usted la política?

-La política para mí lo es todo. A lo largo del camino le he dedicado mucho tiempo, el cual inconscientemente se lo he quitado a la familia. La política requiere de mucha dedicación y esfuerzo. La llevo en el alma porque vengo de una familia donde se respiraba política. Mi padre falleció, pero en su vida fue un militante radical, mis hermanas hicieron política en la Democracia Cristiana, inclusive una estuvo detenida por pertenecer al movimiento de Tupac Amaru. A la política le he dedicado mucho tiempo y se lo seguiré dedicando.

-Y a partir de 2023, ¿le quiere dedicar más tiempo?

"La verdad es que no sé lo que va a pasar, pero sí puedo decirte que voy a intentar ser candidato a intendente en 2023, aunque para eso aún falta mucho".

-Está también es tierra de Manes, y viene con mucha fuerza, mi relación con él es muy buena y veo que está jugando muy fuerte. En teoría Manes no tendría que perder, a pesar que en las últimas elecciones solo ganó por un 6%. Somos de dar batalla y la seguiremos dando. Sí por esas cuestiones de la vida no llego a ir como candidato, lo hará mi hijo Camilo.

Otras notas políticas de Diario Núcleo

 

Comentarios