noscript
El Centro de Monitoreo desde adentro: cómo funciona en Pergamino
INFORME ESPECIAL

El Centro de Monitoreo desde adentro: cómo funciona en Pergamino

El secretario de Seguridad, Ignacio Doddi, cuenta cómo se trabaja en el centro, del 'Mapa del delito' de la ciudad y sobre la eficacia de las cámaras en la prevención de hechos delictivos.

Compartir

El Centro de Monitoreo de Pergamino es una de las áreas de la Agencia de Seguridad Vial de la Municipalidad de Pergamino que funciona en la dependencia municipal de la calle Tucumán al 200.

Tiene a su cargo el monitoreo de las cámaras de video-vigilancia que se encuentran instaladas en varios puntos de la ciudad como también en los inmuebles donde funcionan áreas municipales. 

Hoy en día el centro cuenta con 363 cámaras que incluyen 82 domos y el resto son dispositivos fijos. Para este año el municipio tiene pensado sumar unas 218 más con las cuales se llegaría a las 580 cámaras repartidas por toda la ciudad.

Este programa de vigilancia se lleva a cabo desde la Secretaría de Seguridad para reforzar la prevención del delito en las áreas de Tránsito, Patrulla Urbana y del mismo centro.

Diario Núcleo visitó las instalaciones y, a través de las palabras del secretario de Seguridad, Ignacio Doddi, te contamos cómo se trabaja desde adentro del Centro de Monitoreo de Pergamino.

-¿Cuántas personas están afectadas a las tareas de vigilancia?

- La Agencia de Seguridad trabaja 24/7 y el Centro de Monitoreo también. Los turnos están fraccionados por franjas horarias de 8 horas y por lo tanto son 3 turnos diarios. Con respecto al personal, tenemos más personas afectadas en la vigilancia del turno noche que en el día porque esa es la franja en la que la Secretaría de Seguridad orienta la mayor cantidad de recursos.

Nosotros entendemos que en esos horarios existe mayor índice de delito. Actualmente tenemos 37 personas que están trabajando, 25 de estas son fijas y otras 12 que se encuentran como pasantes que trabajan en áreas menores.

Nuestra idea es que trabajen con nosotros para incorporar herramientas como detección de comportamientos, mirar cámaras y trabajar con el 147, para insertarlos de manera progresiva. De esta manera, a través de la capacitación podrán sumarse el día de mañana.

-¿Cómo se trabaja en el Centro de Monitoreo?

- Los operadores que tenemos son de la Agencia de Seguridad y otros responden a la Secretaría de Salud mediante el SAME. Y también está el personal del 147 que opera desde el Edificio Azul de calle Alem.

Hoy tenemos un programa muy activo que requiere mucho la participación del centro comunitario que es ‘Ojos en Alerta’. Por lo cual, ni bien ingresa un alerta por parte del vecino el personal da aviso inmediatamente a la patrulla más cercana de la cuadrícula.

Dependiendo de la gravedad del aviso también se hace la derivación a la policía así como también al SAME o al Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

"Buscamos prevenir más que esclarecer delitos"

-Imagino que también el hecho de tener tantas cámaras a su vez sirve para otorgar material fílmico para investigaciones policiales o judiciales.

-Exacto. Las cámaras sirven y mucho para esclarecer hechos y en ese punto nosotros trabajamos mucho con la Fiscalía y con la DDI. Continuamente se acerca personal para solicitar imágenes.

De todas formas nosotros estamos tratando de que sirvan más para prevenir hechos que para esclarecerlos, es decir, que el operador que esté mirando las imágenes pueda detectar algún tipo de comportamiento o situación sospechosa que requiera el auxilio.

-En el caso puntual de Pergamino, ¿El sistema de vigilancia mediante cámaras logró reducir los delitos?

-Yo creo que las cámaras tienen un efecto disuasivo. Si bien sabemos que la persona que va a cometer un delito no lo hace delante de una cámara o delante de un patrullero, la realidad es que en la esquina en la que no hay un dispositivo de grabación o cuando pasa la patrulla termina cometiendo el hecho de todos modos.

A los efectos de esclarecer hechos y a la hora de prevenir la cámara nos ha dado muy buenos resultados. Existe mucha demanda de parte de los vecinos con respecto a la colocación de dispositivos en sus barrios pero hay que entender que, si bien tenemos 580 cámaras, no tenemos 580 operadores para visualizarlas. Por ahora es inviable.

El 'Mapa del Delito' de Pergamino

-Cuál es criterio de distribución de las cámaras en los distintos puntos de la ciudad?

- Siempre priorizamos las arterias principales de Pergamino con mayor afluencia de tránsito de gente. Allí es donde están concentrados la mayor parte de los dispositivos.

Ahora estamos trabajando en ir a cada uno de los barrios y, de acuerdo al Mapa del Delito que tenemos, hacemos una planificación en aquellas arterias que entendemos que conectan un barrio con otro y tratamos de acompañar con la colocación de alguna cámaras. 

-¿Cómo se confecciona el Mapa del Delito?

- Este se nutre de todos los partes policiales y de los de fiscalía. Actualmente nosotros también acompañamos con los informes generados por el programa ‘Ojos en Alerta’ ya que contamos con 3500 vecinos participando del programa y todos los días se generan hechos nuevos.

Lo que tratamos de buscar es de qué manera articular los recursos cuando vemos que el delito se sitúa en un determinado lugar. Entonces de esta manera marcamos lo que se llama los puntos de la “zona caliente” del delito.

"Vemos una mejora en los índices de seguridad"

Durante los dos años de pandemia los índices delictivos barajaron en todo país como consecuencia de las resticciones en la circulación de personas. A comienzos del año 2021 las restricciones fueron cada vez más laxas y la normalidad fue poco a poco imponiéndose. Esto generó un repunte en el número de delitos hasta llegar a los índices que existían durante los años previos a la pandemia.

Con respecto a esto Doddi explica: "Nosotros nos concentramos en lo que tiene que ver con delitos contra la propiedad, y en este sentido observamos que, desde que trabajamos con el nuevo jefe de la Departamental y con el Mapa del Delito, existe una mejora en los índices de seguridad. No obstante esto, los vecinos que se nos acercan nos piden mayor presencia policial en las calles y que se mantenga la cantidad de patrulleros en las cuadrículas".

Comentarios