noscript
José Agudo cuestionó el servicio de los CAPS: “Funcionan como oficinas administrativas”
ENTREVISTA

José Agudo cuestionó el servicio de los CAPS: “Funcionan como oficinas administrativas”

El director asociado de Región Sanitaria IV pidió que extiendan los días y horarios de servicios para descomprimir el hospital San José. “Todos los vecinos que no son atendidos en los Centros de Atención Primarios de Salud terminan en la guardia del hospital”, aseveró.

Compartir

Diario Núcleo habló con el abogado José Agudo, actual director asociado de Región Sanitaria IV y en una jugosa entrevista abordó diferentes temas, como su paso por el Hospital San José, el traspaso a Región Sanitaria, la crisis del Frente de Todos a nivel Nacional, el armado de listas de cara a 2023 en Pergamino, sus intenciones políticas, e inclusive tuvo tiempo para analizar el funcionamiento del sistema de salud, cuestionando el andar de los Centros de Atención Primaria de los barrios.

  • El equipo directivo del hospital presentando un ecógrafo portatil.

-¿Cómo analiza su pasó por el hospital San José?

-Desde lo personal lo tomo como algo muy enriquecedor. Haber podido estar en la gestión pública en un efector de salud en pandemia es una experiencia que vamos a poder valorar mucho más con el tiempo. Fue como haber realizado un posgrado en diversas cuestiones en una ventana corta de tiempo. Esta experiencia y es estar en la diaria en el lugar donde se tenían que tomar decisiones para replantear esquemas y objetivos fue muy enriquecedora.

-Todo eso vivido fue muy formativo y, a su vez, me dio un bagaje para asumir este nuevo desafío, con mucho más aplomo, paciencia y sabiduría. Desde lo institucional es muy complejo analizar o calificar lo que uno puede haber hecho o sembrado como parte de un equipo al que estuve frente en esa institución. Mi mirada es subjetiva y mi paso por el hospital lo veo como positivo, con una muy buena gestión que logramos hacer en equipo. Aún quedan muchos desafíos por delante y seguramente surjan otros con el paso del tiempo. Por suerte se ha podido mejorar en infraestructura, aparatología y en dotación de recursos humanos, sobre todo.

-Está claro que la deuda más grande, tal vez, sea la infraestructura que necesita. Sin dudas es necesario mejorar para estar un escalón más arriba, como ya se logró en el tema de generación de planteles, donde directamente eso no existían. En el hospital transformamos la atención en varias especialidades, como por ejemplo en Oftalmología, sumando personal. También generamos respuesta en especialidades que antes no había.

  • El Hospital San José en uno de los tres nosocomios provinciales que hay en la Región Sanitaria IV.

-Todo eso que se logró hacer en el San José, ¿busca proyectarlo para poder implementarlo a nivel regional?

-Sirve la experiencia para poder seguir acompañando al hospital desde este lugar, pero también para poder estar en contacto con los demás efectores de salud. La Región Sanitaria IV tiene tres hospitales provinciales (San José en Pergamino, San Felipe en San Nicolás y Nuestra Señora del Carmen en Carmen de Areco), y es de la región del interior de la provincia con más efectores.

-La región tiene otra lógica y otra idiosincrasia, Inclusive la tarea que me encomendaron y que tengo que realizar en la región es diferente, aunque es verdad que también es de planificación, pero también de pensar estrategias de salud y lograr trabajar en conjunto con los 13 municipios que forman esta Región. Para eso es necesario tener una perspectiva diferente al que está en la diaria, dentro del hospital, resolviendo la cuestión cotidiana en ese momento y en ese lugar. Esto nos permite hacer, pero a su vez nos exige mayor planificación con una mirada más macro, más regional e interregional.

  • Gran número de vecinos esperando ser atendidos en el nosocomio.

-¿Qué significa para usted en lo personal haber pasado desde el San José a Región Sanitaria? ¿Cómo tomaste ese cambio?

-Sin dudas en lo personal es un logro. Los ministros de Salud de la Provincia de Buenos Aires desarrollan sus estrategias a través de las regiones sanitarias, que son apenas 12 en toda la provincia, con más de 80 hospitales provinciales. Si uno lo analiza desde ese lugar, solo hay apenas doce regiones que tienen que ser capaces de implementar y pensar en conjunto con las autoridades a nivel central. Entonces, es muy importante tener esta posibilidad, de ser parte de un equipo de conducción, de uno de esos lugares provinciales que tiene el Ministerio en todo lo largo y lo ancho de la provincia.

-Ocupar este cargo uno lo siente como un reconocimiento, pero también como un desafío que requiere de una responsabilidad muy grande, porque a mayor posibilidad, mayor responsabilidad. Por eso exige de nosotros más compromiso y mayor dedicación. Lo hago con gusto porque me apasiona la gestión pública, gestionar en salud y me toca hacerlo en un momento histórico en materia de salud.

  • La Región Sanitaria IV está compuesta por trece municipios.

-En diciembre de 2023 se termina el mandato de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires, habrá que ver en ese momento sí continúa en su cargo o si las políticas de estado cambian de rumbo. ¿Cree que en este año y medio que queda de gestión va a poder lograr todo lo que se propuso cuando tomó este nuevo cargo?

-Soy un convencido de que lo más importante que puede dejar un funcionario público en el lugar que le toque gestionar son proyectos de trabajo en marcha y sistemas de trabajo que funcionan. Las personas son una circunstancia.

 -Si el hospital San José, que hoy ya no me tiene como parte de su equipo, alguna de las cosas que proyectamos se pudieron implementar, establecer y perduran, lo tomo como un éxito, pero no mío, sino del sistema y de la gestión. Eso mismo es lo que me interesa poder aplicar en la Región.

-No nos olvidemos que una de las partes que tiene que llevar adelante la Región es la educación. Mucha gente quizás lo desconoce, pero desde la Región Sanitaria IV se dan carreras de formación, como por ejemplo la de Acompañante Terapéutico y la de Enfermería. Si nosotros logramos potenciar la rama educativa que tenemos y se instala cada vez más, no sólo en Pergamino sino en toda la zona, y logramos que siga formando recurso humano en salud, sumado algunas transformaciones desde lo de edilicio y en infraestructura para quienes estudian lo hagan en un ambiente propicio, todo eso permitirá pensar que fue un éxito y con el orgullo de haber sembrado algo.

-Que en un año y medio podamos concretar todas las ideas y los proyectos que tenemos para la Región sería por demás ambicioso. Sí creemos que algunos los vamos a poder establecer, también consideramos que todavía tenemos que acercarnos aún más a los municipios, como así también generar más mecanismos de vinculación aquellos distritos que tienen menor capacidad de respuesta en algunas demandas de su ciudadanía. No tengo dudas que vamos a dejar algún camino iniciado para lo que sigue, que ojalá sea encabezado por Axel kiciloff. 

-El intendente Javier Martínez qué dijo a Diario Núcleo que el punto débil de su gestión fue el trabajo coordinado con Provincia en temas como Educación, Obras y en Salud, ¿coincide con lo que dijo?

-Pareciera que desconoce lo que su propia área de Salud realiza.  La coordinación y la vinculación existe, inclusive se había formado un Comité de Crisis cuando fue la pandemia. Hay toda un área de inmunizaciones en Región Sanitaria que trabaja de manera coordinada, como así también todo lo que tenga que ver con política sobre violencia. El jueves, parte del equipo estuvo en el Palacio Municipal en coordinación con la dirección de violencia.

-Sí soy consciente de que hay un camino por andar y que la Atención Primaria de la Salud necesita de un refuerzo mayor. Si bien se ha hecho un esfuerzo en materia de infraestructura en los CAPS del partido de Pergamino, ahora es momento de darle contenido humano. Hay que tener mayor presencia de horas de médicos y ampliar especialidades. Tenemos demanda de Salud Mental, por ejemplo, donde la municipalidad va a tener que empezar, como efector primario, a brindar mayores respuestas. Por qué no pensar que en algún CAPS se puedan sacar placas radiográficas, para no saturar el sistema público de salud.

  • Agudo pidió que los Centros de Atención Primarios de Salud funcionen todos los dias.

-Es necesario que los CAPS refuercen el horario de atención, especialmente las guardias pediátricas, para que el hospital no se vea absolutamente desbordado. Hoy los CAPS funcionan como una oficina administrativa más, no abren ni los feriados ni los fines de semana. No hay guardia de médicos en esos días, como si la salud se pudiera postergar y esperar en términos administrativos. Todos esos vecinos que no son atendidos en los CAPS terminan en la guardia del hospital.

-Como integrantes del Frente de Todos, ¿cuál crees que es la mejor forma de llegar de cara a 2023?

-Hay una gestión municipal que ya le ha mostrado en seis años y medio al electorado pergaminense qué es lo que propone. Nosotros tenemos que discutir como frente político hacia adentro cuál es la opción que le vamos a brindar a la ciudadanía y cuál es la posibilidad que le vamos a dar para que elija no solo un hombre sino un proyecto político.

-En eso tenemos que hacer absolutamente claros, más allá que después las elecciones se personalizan y se centra muchas veces las discusiones en la persona. Es momento de hablar de ideas, de proyectos de ciudad y de distrito. Tener en claro cuál es el norte de Pergamino en Educación, en Infraestructura, siéndole claro a la gente diciéndole qué es lo que puedes hacer y qué es lo que no.

-Aquello que intentamos representar una fuerza política tenemos que ser capaces de estar a la altura y de darnos las discusiones sinceras que tiene que darse el Frente de Todas puertas hacia adentro y llevar la mejor opción. Analizar si esa opción va a ser única y va a ser en consenso de unidad, o si va a hacer tras un proceso de listas Paso en una elección.

-Tenemos que centrar toda la fuerza y la energía en resolver problemas en los que la gente está pensando hoy. Los que tenemos lugares de gestión, debemos estar avocados para resolverlos. Ya será momento para sentarnos a discutir si presentaremos una propuesta de unidad o no.

-Recién mencionó que tiene vocación de gestión pública, ¿esa misma vocación lo va a llevar a ser nuevamente candidato a intendente?

-En 2018 dije que no iba a renovar la banca de concejal y lo cumplí. A mí me gusta mucho hablar de proyectos, ideas y de construcciones colectivas. Y las figuras que después las encarnen no es lo más importante. Para mí es fundamental que haya un equipo de trabajo y un proyecto consolidado con síntesis en diferentes ideas para poder representarlas. Hoy te tengo que decir qué no voy a ser candidato a intendente en 2023, porque mi energía está puesta en la Región Sanitaria. Le dedico todos los días de mi vida, porque creo que tenemos la oportunidad de transformar realidades desde los lugares que nos toca ocupar.

-Obviamente que un intendente puede transformar esas realidades con las decisiones que toma, pero tampoco soy de los que cree que puede ser José Agudo el salvador del Frente de Todos o de la oposición en Pergamino. De todos modos, los que tenemos vocación por la política siempre nos pensamos como opción, pero no creo que debamos ser la única.

-¿Qué análisis haces de la actual crisis económica que vive el país?

-El actual contexto económico es muy complejo. Este golpe de Mercado, esta desestabilización hecha por jugadores, los ganadores de siempre, están generando complicaciones, más allá de algunas torpezas e impericia en alguna cuestión de política económica. Hay un pequeño grupo de personas que intentan sacar una gran tajada.

-Sin dudas que el país ha mejorado después de la pandemia macrista. Porque no hay que olvidarse que tuvimos una pandemia macrista de cuatro años y después la del Covid. Macri destruyó el empleo, las Pymes y hubo despidos masivos. A pesar de eso, hay una recuperación de la Industria y del empleo, pero hoy vemos trabajadores y trabajadoras pobres, que son parte inclusive de la economía formal. Hay mucha gente que con su ingreso no llega a fin de mes y a poder pagar lo básico. Reencauzar este contexto económico va a ser clave para que podamos discutir otras cuestiones.

Otras notas políticas de Diario Núcleo

  1. Javier Martínez: "Las renovaciones son positicas, pero estoy cómodo en mi gestión"
  2. Marcelo Gear: “Abad tiene la misión de unir al radicalismo, pero no está trabajando en eso”
  3. Ricardo Alessandro: “Es un gran desafío estar al frente de una ciudad en constante crecimiento”
  4. Gastón Manes: “El próximo presidente de la Argentina va a ser radical”
  5. Miguel Piedecasas planteó "modernizar el Poder Judicial e implementar la inteligencia artificial"
  6. Lisandro Bormioli: "Se nota el desgaste y la falta de desafíos de la gestión de Martínez"
  7. Román Bouvier: “Rojas se merece tener un Senador Provincial”
  8. Ramiro Illia: "El radicalismo tiene que conducir los destinos de Pergamino a partir de 2023”
  9. Ignacio Maiztegui: “Martínez tiene que ser el candidato de Juntos"
  10. Leandro Illia: “Mi padre Arturo añoraba mucho Pergamino”

 

Comentarios
“Uno entra a la página de Unnoba y puede ver qué y cómo gastamos”

“Uno entra a la página de Unnoba y ...

Lectura recomendada