noscript
Pergamino incorporará el Registro Único de Casos para los hechos de violencia contra la mujer
INICIATIVA PROVINCIAL

Pergamino incorporará el Registro Único de Casos para los hechos de violencia contra la mujer

La implementación de este sistema permite crear una base de datos común a partir del registro de las situaciones de violencia recibidas en los diferentes organismos municipales y provinciales.

Compartir

Ayer se llevó a cabo la presentación del Registro Único de Casos (RUC) y la Matriz de Riesgo en la Municipalidad de Carmen de Areco con la participación de representantes de las Áreas de Género de los municipios de la Región Segunda de la provincia de Buenos Aires.

La implementación del RUC en la provincia permite crear una base de datos común a partir del registro de las situaciones de violencia recibidas en los diferentes organismos municipales y provinciales. La información relevada constituye un insumo fundamental para la elaboración de estadísticas y la construcción de políticas públicas centradas en la prevención, abordaje y erradicación de las violencias por razones de género.

Al encuentro asistieron  referentes de las Áreas de Género de los siguientes municipios: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de las Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate.

La directora de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia de Pergamino, Florencia Vaño Abba, habló con Diario Núcleo sobre el RUC y expresó: “Es muy difícil llevar las estadísticas en violencia de género porque las denuncias se realizan en varios lugares y eso complica el relevamiento total de hechos. Pero ahora se comenzará a implementar el Registro Único de Casos en la provincia de Buenos Aires y recién está ingresando al municipio. Se trata de un formulario que comenzará a usar la Municipalidad de Pergamino, al que luego se sumarán las instituciones judiciales, para que exista un solo lugar al que vayan todos los casos”.

La información relevada a partir del URC constituirá un insumo fundamental para la elaboración de estadísticas y la construcción de políticas públicas centradas en la prevención, abordaje y erradicación de las violencias por razones de género. Al respecto Vaño Abba afirmó, “Hoy en día Fiscalía tiene su estadística, en la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia tenemos la nuestra y la policía tiene su propia estadística. De esta manera es difícil tener datos certeros porque por ahí la mujer que realizó la denuncia en comisaría acude a nosotros y terminamos repitiendo la denuncia. Y el UCR viene a eliminar esos errores estadísticos, la idea es que con sólo el número de DNI de la denunciante ya sepamos si realizó una denuncia previa”.
 

Comentarios