noscript
Cooperativa Eléctrica: Qué es la elección de delegados y cómo funciona el Consejo de Administración
ENTREVISTA CON LUCIO TEZÓN

Cooperativa Eléctrica: Qué es la elección de delegados y cómo funciona el Consejo de Administración

Todo indica que, en septiembre u octubre, y luego de más de diez años, la CELP elija representantes a través de elecciones. De ganar la lista vecinal “Enchufate”, sus delegados podrían elegir a Lucio Tezón como presidente del Consejo de Administración, que hoy preside Roberto Zucarelli.

Compartir

Septiembre u octubre pueden ser claves en la vida de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino, porque son los meses en los cuales podrían llegar a realizarse, luego de más de diez años, las elecciones por las cuales los socios tienen la posibilidad de elegir a sus delegados. Si bien resta tiempo para llegar a esa fecha, la cuestión política interna comienza a definirse y, por estos días, se baraja fuertemente la posibilidad de que sean dos listas las que se presenten a elecciones (tal vez tres).

Por lo pronto aún no hubo un llamado a elecciones, ya que hay tiempo de realizar la convocatoria hasta tres meses posteriores de la presentación del último Balance, algo que ocurrió a finales de junio, por lo que el llamado podría originarse a fines de septiembre o los primeros días de octubre.

Si bien se desconoce quién será el candidato de la lista tradicional Azul y Blanca, este medio maneja la información que Roberto Zucarelli, actual presidente del Consejo de Administración, no iría por un nuevo mandato. Diario Núcleo intentó dialogar con Zucarelli, para confirmar este dato, pero el presidente se negó a hablar.

Quien sí se mostró abierto a explicar sus intenciones y posibilidades fue Lucio Tezón, el actual secretario del Concejo Deliberante de Pergamino, que tiene deseos de convertirse en presidente del Consejo representando a un grupo de vecinos “polifacéticos”, como a él le gusta llamarlos.

Pero para ello primero los socios deberán elegir, a través de elecciones, a sus delegados (un total de 220) y serán estos últimos quienes definan posteriormente al Consejo de Administración y sus integrantes. Este sistema suele llamarse como “democracias indirectas”.

“Hay mucho espíritu de participación”

Lucio Tezón le contó a Diario Núcleo que la posibilidad de ser presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica surgió por una iniciativa de vecinos de diferentes partidos políticos, por lo que describió al grupo como “Vecinalista”. “Me han tenido como voz cantante en esta cruzada, tal vez por mi trayectoria en el ámbito público. Esta iniciativa no tiene un corte político, sino que es una propuesta para potenciar las posibilidades de la Cooperativa. Para mi es una gran responsabilidad y desafío porque tengo en mis espaldas todo ese pasado político que muestra cómo pienso y cómo soy”, anexó.

Rescatar el espíritu cooperativo

Tezón recordó que hace más de 10 años que la Cooperativa no tiene elecciones, no porque no se hayan cumplimentado los trámites pertinentes o las convocatorias necesarias, sino porque “siempre ha habido acuerdos y listas de unidad”. “Noto un cierto desgaste en el Consejo de la Cooperativa, y la verdad es que hay muchos vecinos que están entusiasmados con la posibilidad de armar una lista y ganar las elecciones. Nuestro grupo es multifacético, porque está integrado por gente que se dedica al comercio, al deporte, a diferentes profesionales, hay jóvenes y hasta jubilados. La idea es rescatar el espíritu cooperativo y poner a la institución de cara a los tiempos que vienen”, manifestó.

Problemas económicos de la CELP

En cuanto a algunos inconvenientes que atraviesa la Cooperativa, Tezón recordó que “en los últimos veranos Pergamino ha tenido problemas energéticos por falta de inversión”.

“Queremos poner el foco en eso y también en corregir otras cuestiones, como por ejemplo una importante deuda de 1300 millones que se tiene con Camesa, la cual se encarga de proveer energía. Son cientos de millones de pesos que se encuentran en trámites de refinanciación, pero lo cierto es que la deuda está. También hay una deuda de 90 millones de pesos con la municipalidad”.

Por todo lo expresado, el actual secretario del Concejo Deliberante planteó la necesidad de “presentar un plan económico a mediano y largo plazo”, como así también la urgencia de comenzar a discutir cuestiones como la energía renovable, transitando caminos que lleven a la ciudad a destinos como los que ha encontrado la vecina localidad de Inés Indart.

Por otra parte, el ex concejal remarcó que Pergamino ha tenido en el último tiempo un importante crecimiento poblacional, también en expansión urbana e industrial, por lo que consideró que “todo ese crecimiento debe ser acompañado con inversiones en materia de energía”. Seguidamente dijo que, de no concretarse, se correría el riesgo en el corto plazo, en el caso que una empresa quiera instalarse en la ciudad, y por falta de energía, no pueda hacerlo. Por eso recordó que ese y otros problemas se solucionarían con la famosa Estación Transformadora que duplicaría la capacidad en el distrito.

El ex integrante del gabinete Municipal explicó que la Cooperativa está trabajando en niveles muy elevados de consumo, inclusive en épocas donde no debería ser tan copioso. “Este grupo de vecinos del cual formo parte están preocupados por esta situación, ya que Pergamino actualmente tiene más de 4 mil lotes con pedidos de subdivisiones que, seguramente, en algunos años serán 4 mil casas con 4 mil heladeras y otros electrodomésticos que necesitarán energía”, aseveró.

Enchufados, una de las listas que busca ganar la elección

Sobre las intenciones del grupo que representa, Tezón contó: “Queremos lograr una renovación generacional y hacer una administración transparente definiendo los destinos de la Cooperativa, trabajando de manera mancomunada con el Municipio. Todo esto es parte del desafío de un grupo muy plural sin bandera política. Es por eso que vamos a presentar una lista de delegados vecinalista y, del mismo modo, seguimos buscando a gente que se quiera sumar, aportar y comprometerse”.

El grupo de vecinalistas encabezado por Tezón buscará lograr algo similar a lo que este último hizo en el Concejo en materia de apertura y generar así una mayor relación a través de la comunicación con la sociedad. También intentarán avanzar en temas de digitalización dejando atrás el papel algo que también ha logrado con mucho esfuerzo el Municipio de Pergamino en varias de sus áreas.

Qué Cooperativa piensan encontrar

Más allá de los aspectos económicos abordados en la nota, Tezón resaltó como positivo el valor humano que tiene la institución en sus oficinas y en la calle. “Trabajan con mucho compromiso, porque los empleados de la Cooperativa tienen la camiseta puesta y quieren lo mejor para la institución y para la ciudad”.

“En términos generales Considero que administrativamente, salvo las deudas importantes que hay, la Cooperativa está encaminada, pero lo que está faltando es salir del letargo. Veo que quedó postergada en el tiempo, respecto a los nuevos desafíos que plantea la ciudad. Hay discusiones que no se dan, o si se dan no lo hacen con la intensidad que deberían darse”, soslayó.

Radiografía de Lucio Tezón

El actual secretario del Concejo Deliberante viene de un seno familias con sangre radical. Su padre y su abuelo, inclusive, cumplieron funciones públicas representando a la UCR

Además, Tezón fue candidato a intendente en 2007 y es uno de los fundadores del PRO en el distrito (Junto a Omar Zucarini y Eddo Pascot).

En 2009 se formó una alianza denominada “Unión Pro” (formada por Mauricio Macri y Francisco De Narváez). Allí fue candidato a concejal y logró una banca en el recinto por dicho espacio (año en el que tanto el peronismo con el Frente Progresista Cívico y Social se presentaron divididos).

También fue concejal durante dos períodos, 2009-2013 y 2013-2017, e inclusive fue presidente del HCD entre 2015 y 2017. A su vez, formó parte del Gabinete del intendente Javier Martínez como subsecretario.

Otras notas políticas de Diario Núcleo

  1. Marcelo Pacífico: “Pergamino creció, pero su infraestructura no lo hizo al mismo ritmo”
  2. José Agudo cuestionó el servicio de los CAPS: "Funcionan como oficinas administrativas"
  3. Javier Martínez: "Las renovaciones son positicas, pero estoy cómodo en mi gestión"
  4. Marcelo Gear: “Abad tiene la misión de unir al radicalismo, pero no está trabajando en eso”
  5. Ricardo Alessandro: “Es un gran desafío estar al frente de una ciudad en constante crecimiento”
  6. Gastón Manes: “El próximo presidente de la Argentina va a ser radical”
  7. Miguel Piedecasas planteó "modernizar el Poder Judicial e implementar la inteligencia artificial"
  8. Lisandro Bormioli: "Se nota el desgaste y la falta de desafíos de la gestión de Martínez"
  9. Román Bouvier: “Rojas se merece tener un Senador Provincial”
  10. Ramiro Illia: "El radicalismo tiene que conducir los destinos de Pergamino a partir de 2023”
  11. Ignacio Maiztegui: “Martínez tiene que ser el candidato de Juntos"
  12. Leandro Illia: “Mi padre Arturo añoraba mucho Pergamino"
Comentarios