noscript
El Central postergó la difusión de la encuesta de inflación
PARA DESPUÉS DE LAS PASO

El Central postergó la difusión de la encuesta de inflación

A partir de ahora, el pronóstico se publicará el mismo día que sale el IPC del Indec.

Compartir

El Banco Central (Bcra) resolvió cambiar la fecha de publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta que mes a mes realiza para conocer las proyecciones de los analistas y estar en condiciones -en teoría- de poder actuar sobre ellas, además de contribuir con la política de transparencia en la comunicación.

La “nueva” regla indica que las proyecciones sobre inflación que hagan los analistas de mercado se van a conocer de aquí en más el “mismo día en que el Indec comunique el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

Eso equivale a decir que, precisamente en agosto, las estimaciones se harán públicas el martes 15, o sea, 48 horas después de celebrarse las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) que marcan el inicio de la carrera electoral.

La decisión al respecto, aseguran en la entidad, fue adoptada el día después de la publicación del último REM, el pasado viernes 7 del corriente, pero en el mercado -previsiblemente- hace ruido que haya sido tomada en vísperas del inicio del calendario electoral que desembocará en las próximos elecciones presidenciales dado el impacto que -se imagina- el dato pudiera tener sobre los ánimos del votante en general.

Vale recordar que, hasta aquí, esa divulgación tenía lugar el primer viernes de cada mes. Eso equivale a decir que los resultados del relevamiento, que se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes y ahora quedará abierto hasta que se conozca el dato oficial del Indec, debían difundirse el próximo viernes 4 de agosto.

Desde el Bcra aseguran que la adaptación en los tiempos de publicación sólo apunta a que los encuestados dejen “de pronosticar la inflación que ya pasó y se concentren en estimar mejor la inflación del mes que viene” para no tener que andar haciendo recálculos mes a mes por haber sobreestimado y subestimado el IPC del mes previo.

“Venían errando mucho en los últimos meses”, dicen desde el Bcra, según consignó ayer La Nación, pasando por alto que ellos habían vaticinado hasta el cansancio una acumulación de reservas que nunca se dio o una disminución de la “Bola de Leliq”, gracias a una recuperación en la demanda de pesos.

“Armado como estaba, las consultoras quedaban expuestas a opinar sobre cuál había sido la inflación del mes anterior dos o tres días antes de que salga el dato oficial. Y la pifiaron por más de un punto y medio en el último mes (resultó del 6% contra el 7,6% vaticinado). Ahora se va a publicar el REM el mismo día que el IPC así que cuando carguen los datos de este mes, el dato de la inflación lo van a tener que calcular para hacer las estimaciones pero se conocerá junto con el IPC” explicaron a La Nación desde la entidad.

Comentarios