El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este jueves que confía en que todos los independentistas catalanes con causas abiertas en los tribunales por delito de terrorismo serán amnistiados "porque no son terroristas".
"El independentismo catalán no es terrorismo, como todo el mundo sabe, y con este proyecto de ley estoy convencido, y así lo van a concluir los tribunales, que van a estar todos los independentistas amnistiados", afirmó Sánchez en una conferencia de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica.
Esta es la primera vez en que el mandatario se pronuncia públicamente sobre el rechazo del Congreso a la ley de amnistía para los independentistas catalanes,el martes.
Ese revés parlamentario evidenció la fragilidad de los apoyos a Sánchez apenas dos meses después de haber sido reelegido, y que lo pone en situación de debilidad cuando quedan por delante temas que hacen a la gobernabilidad.
Hasta la semana pasada se preveía que la votación sería un plácido trámite, que una vez aprobado concluiría con el retiro de los cargos contra cientos de activistas y dirigentes independentistas por su implicancia en el intento de secesión de Cataluña en 2017, una de las peores crisis políticas de la España contemporánea.
Compartir