Ayer por la tarde se celebró la primera sesión ordinaria del 2025 del Honorable Concejo Deliberante (HCD) en el Salón Luis Sued.
Entre los expedientes que ingresaron, se destacó uno correspondiente a la iniciativa de Reforma Municipal que pretende llevar adelante este año el Ejecutivo. Se trata del Expediente 2025-608 emitido por la Secretaría de Servicios Públicos y referido a la licitación de servicio de limpieza y mantenimiento de la Terminal de Ómnibus de Pergamino.
Según el expediente al que tuvo acceso Diarionucleo.com, el presupuesto oficial para los servicios a contratar asciende a la suma de $166.666.670,00; y la contratación de este servicio tendrá validez desde marzo hasta diciembre 2025 con opción a una prórroga de tres meses.
El proyecto afirma que la potestad de aumentar o disminuir el monto recae en el Ejecutivo Municipal y su límite es de hasta el 35% del valor del contrato. "Los aumentos o disminuciones podrán incidir sobre uno, varios o el total de los renglones de la orden de compra", dice.
En cuanto a los requisitos para los oferentes, es obligatoria la visita a las instalaciones de la Terminal con el fin de que se pueda verificar las condiciones de trabajo y el estado en el que se encuentra el sitio donde se realizarán las tareas de limpieza y mantenimiento. Asimismo, deberán presentar el Plan de Trabajo donde se detalle y se planifiquen las actividades tendientes a lograr un servicio satisfactorio y acorde a los requisitos técnicos.
- Hacia fines de febrero se desplomó parte del techo del bar de la Terminal
El expediente indica que la adjudicación deberá realizarse en función a las ofertas más convenientes para los intereses del municipio en función del precio, la calidad, sustentabilidad, idoneidad, antecedentes, costos asociados de uso, mantenimientos presentes y futuros, y demás condiciones de la oferta.
Acerca de las prestaciones, la adjudicataria deberá elegir al menos un supervisor que dirigirá las tareas del personal junto a su correspondiente cumplimiento, el mismo tendrá a su cargo el control diario de las tareas contratadas por el Municipio, las cuales serán controladas e inspeccionadas por el responsable del Área de Servicios Públicos, Pablo García.
En este apartado se deja en claro que queda prohibida la posibilidad de realizar una subcontratación para cumplir con la obligación de ejecutar el contrato, por lo que el adjudicatario será responsable ante cualquier daño y/o perjuicio que se genere por su culpa, ya sea por dolo o negligencia.
El Artículo 40 hace referencia a las responsabilidades del municipio y expresa: "Son obligaciones de la Municipalidad de Pergamino durante la ejecución del contrato las Órdenes de Compra y pagar en tiempo y en forma las obligaciones a su cargo y que surjan exclusivamente del contrato".
El número de personal afectado al servicio de limpieza y mantenimiento quedará a criterio de la adjudicataria y el servicio tendrá que estar cubierto durante las 24 horas, y para lograr esto, la dotación de personal mínimo afectado será de dos trabajadores por turno.
Finalmente, las tareas a desarrollar que tendrán son: limpieza de oficinas, pisos, escaleras, baños tocadores y mingitorios, hall de entrada, salón de atención al público, alfombras, metales, chapas, adornos, objetos de arte, cuadros, veredas, estacionamiento, playa de circulación de unidades, dársenas y/andenes, techos, vidrios, cielorrasos y paredes entre otros.
Tras tomar estado parlamentario, el expediente será analizado por los concejales que integran la Comisión de Presupuesto y Cuentas para luego ser debatido y votado en el recinto.
Compartir