El gobierno de Axel Kicillof salió a cuestionar a la Casa Rosada, afirmó que la provincia sigue siendo discriminada en el reparto de los fondos federales y sostuvo que se adoptó “una actitud de resentimiento y revanchismo” hacia el distrito bonaerense por parte del presidente Javier MIlei.
En esa línea, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, afirmó que la provincia de Buenos Aires "es la más perjudicada en el reparto de fondos" nacionales, al tomar en cuenta que esta jurisdicción es la más poblada de la Argentina.
En una serie de posteos en la red social X, que luego fueron compartidos por el gobernador Axel Kicillof, el funcionario respondió a una publicación de un matutino que sostuvo que
"Buenos Aires fue la provincia más beneficiada" en el reparto de las transferencias corrientes, "con el 44%".
"No nos vamos a cansar de desmentir las noticias que pretenden instalar que la provincia de Buenos Aires fue favorecida en el reparto de fondos", destacó el ministro y añadió que "no solo es falso, es exactamente al revés: es la provincia más perjudicada de todas, por lejos".
En ese marco, subrayó que "las transferencias no automáticas explican un porcentaje menor de las finanzas provinciales (7%)", apuntó que "la parte sustancial está determinada por la coparticipación, que perjudica estructuralmente a nuestra provincia desde 1988" y advirtió que "el engaño principal de estas notas tendenciosas consiste en medir las partidas en términos agregados, cuando nuestra provincia es incomparable al resto en cantidad de habitantes".
"Si comparamos a la provincia con el resto de jurisdicciones, su población supera en volumen a la suma de los habitantes de las siguientes 5 provincias más pobladas: Córdoba, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Salta y Entre Ríos", expresó López.
El funcionario indicó que "la forma correcta de medir cualquier tipo de variable económica en un país tan heterogéneo en términos poblacionales es por habitante" que "es la única forma de hacer un análisis serio". En ese sentido, el ministro explicó que “así consideradas, este tipo de transferencias ubican a la provincia debajo de la mitad de tabla".
“Estamos desamparados”
En medio de la pelea por los recursos, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se sumó a los reclamos de Pablo López. “El presidente Milei ha adoptado una actitud de resentimiento y revanchismo contra la provincia de Buenos Aires, con consecuencias que sufre el pueblo bonaerense en su conjunto”, sostuvo Bianco, quien indicó que “tuvimos una reunión con varios intendentes en la que nos alertaron que la situación social es muy compleja y muy complicada, sobre todo en los barrios populares, donde hay situaciones de multiplicación de demanda de alimentos en los comedores”, reveló.
Para el funcionario de extrema confianza de Kicillof, la devaluación y las primeras medidas aplicadas por el equipo económico generan en la provincia situaciones de “mayor marginación, exclusión y, por lo tanto, violencia”. En esa línea, Bianco advirtió que los colegios privados en la provincia reclaman mayores subsidios porque las familias “no pueden afrontar el aumento de cuotas en las instituciones tras la brutal devaluación”.
“Nos sentimos totalmente desamparados por el gobierno nacional. Al menos, si nos dejaran solos, sería una cuestión, pero nos atacan”, se quejó. Y exigió al presidente el giro de fondos que, asegura, le pertenecen a la provincia y la nación retiene.
Compartir