noscript
Disertaron sobre la Ley Belén en el Colegio de Abogados
PERGAMINO

Disertaron sobre la Ley Belén en el Colegio de Abogados

La diputada nacional Mónica Macha, la senadora provincial Laura Clark, el fiscal general de Pergamino, Mario Daniel Gómez y Marcelo San Román, padre de Belén, resaltaron la importancia de la aplicación de la normativa para evitar casos de violencia de género digital

Compartir

El viernes por la tarde se llevó a cabo en la sede del Colegio de Abogados de Pergamino una disertación sobre el proyecto "Ley Belén PBA"; una propuesta elaborada por la senadora provincial por Unión por la Patria Laura Clark y que tiene como objetivo sancionar la violencia de género digital en la provincia, a través de su incorporación al Código de Faltas Bonaerense.

En el evento, abierto al público y con entrada gratuita, disertaron Marcelo San Román, padre de Belén, en cuya memoria se nombró al proyecto, la diputada nacional por Unión por la Patria Mónica Macha, autora de la iniciativa, la senadora provincial por el mismo espacio político Laura Clark, que busca integrar el proyecto a la provincia de Buenos Aires, Mario Daniel Gómez, fiscal general de Pergamino y José María Cifuentes Villanueva, de manera virtual. 

Minutos antes del comienzo de la disertación, DiarioNucleo.com tuvo la oportunidad de dialogar con Laura Clark, Mónica Macha y Marcelo San Román, en primer término la senadora comentó que "el proyecto tiene como antecedente la Ley Belén presentada en el Congreso Nacional por la diputada Mónica Macha, que hoy nos acompaña, y el nombre de esta ley que busca tener la posibilidad de sancionar la violencia de género virtual o digital o la ciberviolencia en nuestra provincia a través de la modificación del Código de Faltas" explicó y agregó que "pensamos que tenemos que avanzar de la misma manera en que lo han hecho otras jurisdicciones, como Chaco o CABA, en que la justicia tenga herramientas para reparar, para que la impunidad y para que la normalización no sean la respuesta habitual ante situaciones de violencia de género digitales".

Belén San Román era una joven oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la localidad de Bragado; tenía 25 años y dos hijos: el 30 de noviembre de 2020 se quitó la vida luego de que su ex pareja difundiera un video íntimo sin su consentimiento.
Unos meses antes, Belén había decidido finalizar la relación virtual que mantenía con Tobías Villaruel y a partir de ese momento esa persona comenzó a amenzarla y a exigirle dinero para no difundir imágenes íntimas que él había grabado sin su consentimiento a través de una videollamada de whatsapp. La joven recurrió a sus ahorros y hasta llegó a vender su automóvil particular para recaudar el dinero, que finalmente entregó a Villarruel. Sin embargo, éste difundió de todas maneras el video.

Precisamente, con motivo de su presencia en Pergamino y en diálogo con DiarioNucleo.com, Marcelo San Román, papá de Belén, manifestó que: "Estamos a la espera de que en Nación el proyecto sea tratado tratado y tipificado en el Código Penal. Es una lucha de todas las mujeres, en realidad yo las acompañé desde un principio y no quiero dejar pasar y nombrar a la diputada Mónica Macha y a la doctora Florencia Cerdá, que fue la primera que se contactó conmigo a los poquitos días que había sucedido lo de mi hija, a las chicas de la Ley Olimpia; a todas ellas es un agradecimiento eterno que voy a tener por todo lo que están haciendo con esta lucha" comentó y añadió que "Si no me hubiese llamado Florencia yo tal vez no hubiese hecho nada, porque en ese momento mi cabeza estaba como explotada, no entendía lo que estaba pasando, y recibí ese llamado bendito de ese día y ahí empecé con esa lucha acompañándolas a ellas" remarcó.

En relación con el avance del proyecto, Marcelo San Román explicó que "Hace poquito tuvieron una reunión en la Comisión de Legislación Penal, así que espero que ahora primero con la senadora, a la que también le agradezco muchísimo que en la provincia también sea tratada y quiero enfatizar en que sí o sí tiene que este tipo de actitudes tienen que estar tipificadas en el Código Penal y con condenas, para frenar esto que es la violencia digital, que es lo que lo que llevó a mi hija a quitarse la vida. Ese día mi vida cambió para siempre, es muy fuerte perder una hija, más cuando pasan estas cosas" señaló.

En otro tramo de su charla con DiarioNucleo.com Marcelo manifestó que "Quiero que el proyecto se convierta en ley más que nada para proteger a otras posibles víctimas que de hecho cada vez es más la violencia de género digital. Yo no hubiese querido nunca que haya una ley a nombre de mi hija, pero bueno, pero estoy seguro que va a sentar un precedente en la justicia y probablemente también contribuya a evitar  casos similares, que eso sería lo más importante, por eso están luchando las chicas, para que no vuelva a ocurrir y para que si ocurre haya una ley que los condene" finalizó.

Mónica Macha

En diálogo con DiarioNucleo.com, la diputada Monica Macha, autora del proyecto de la Ley Belén, explicó los alcances de la misma: "Por un lado, tenemos a nivel nacional ya sancionada la Ley Olimpia, que plantea son todas las instancias previas, todo lo que es la prevención o inclusive el acompañamiento frente a una situación de violencia de género digital, que podamos contar con un acompañamiento en los distintos ámbitos de esa violencia, el lugar físico, pero también teniendo en cuenta que justamente la característica de esta violencia es que se viraliza rápidamente, que tiempo y espacio ahí tienen otra configuración. Y en este punto nos está faltando la Ley Belén, que contempla que si la prevención falla se pueda sancionar  a las personas que son responsables de generar esta violencia, tanto a quienes decidan subir un material íntimo sin consentimiento, como también a todos los que viralizan ese material" explicó. 

Por otra parte, la diputada señaló que "El mejor de los casos es que con la prevención, la edad y con un montón de herramientas que tenemos también en el campo educativo, allá podamos ir construyendo esa idea del respeto por el cuerpo de la otra persona. Eso me parece central. Si eso falla, si eso no se da por distintas razones, bueno, también que tengan una cuestión de que esto tiene una sanción, que plantea en casos extremos la privación de libertad. Este proyecto viene a llenar un vacío legislativo porque hoy una situación como la que padeció Belén no es punible. Es decir que si hoy una mujer va a denunciar a una fiscalía o a una comisaría que es víctima de la violencia digital, le van a decir que se vuelva a la casa. Por eso necesitamos que esté en el código penal, porque sin marco legislativo la Justicia no puede actuar" remarcó.

En relación con el estado parlamentario del proyecto, Mónica Macha explicó que "El proyecto data de 2022, perdió estado parlamentario, lo volvimos a presentar ahora y empezó el tratamiento en la Comisión de Legislación Penal y hay varios proyectos presentados. El que tiene la perspectiva de género tal vez es el nuestro y los demás hablan de violencia digital en términos más generales" detalló y agregó que "Hasta el momento lo que hubo es una primera reunión de la comisión para hacer una presentación de proyectos, faltan algunas otras presentaciones y después esperar la resolución de la presidenta de la comisión. Es probable que quiera hacer reuniones informativas y que vengan expertos, sobrevivientes, víctimas a hablar de lo que implica la violencia digital y luego sí el dictamen. Es la primera vez que se trata en la comisión, eso es un avance interesante.

"Es una ley muy discutida" siguió diciendo Macha "hay otras leyes que tal vez generan rápidamente mayor consenso y lo que ocurre es que cuando nosotras planteamos que también haya una sanción a quienes viralizan, tuvimos muchas discusiones, hay legisladores que no están de acuerdo con esto pero para nosotros es central, porque de lo contrario no logramos responsabilizar a todas las personas; ya que cuando uno recibe un material en su celular, por whatsapp, por telegram o por cualquier red social, este instante de antes de rápidamente compartir, tomarse dos segundos y preguntarse si la persona que está, la imagen de esa persona que está en esa foto o en ese vídeo consintió. Eso me parece central y es necesario que la acción de compartir en determinados casos conlleve una responsabilidad. Los efectos en las víctimas son múltiples. El extremo es el suicidio y hay un montón de instancias que tienen que ver con un padecimiento en la salud mental muy complejo" finalizó.

Comentarios