Once hombres fueron imputados como miembros de una asociación ilícita y coautores de una defraudación por un robo millonario de agroquímicos a la empresa internacional Cofco, que tiene una planta industrial en el Gran Rosario, informaron fuentes judiciales.
Según la acusación del fiscal de la localidad santafesina de San Lorenzo, Carlos Ortigoza, los acusados, sobre quienes recayeron prisiones preventivas efectivas por el término de 30 días, realizaron maniobras de sustracción de fertilizantes y agroquímicos entre 2022 y 2023.
Tales maniobras causaron un perjuicio económico a la empresa Cofco -cuya planta está en Puerto General San Martín- estimado en 870.000 dólares, consignaron a Télam voceros del Ministerio Público Fiscal (MPF).
En una audiencia imputativa realizada el miércoles en los tribunales de San Lorenzo, el fiscal Ortigoza les atribuyó a los sospechosos formar parte de una asociación ilícita de la que participaron empleados de la empresa denunciante y dos propietarios de una compañía de transporte de cargas emplazada en el cordón industrial del Gran Rosario.
Para el fiscal, el mecanismo desplegado por los acusados "comenzaba con el ingreso de camiones en el sector de espera de la planta de Cofco", ubicada en calle Manuel Belgrano en Puerto General San Martín.
Los camiones eran comandados por dos hombres identificados como Miguel Ángel A. y Leonel Maximiliano (padre en hijo). Los choferes entraban a ese sector simulando tener un compromiso de carga de agroquímicos, estacionaban y esperaban para hacer un control.
Según la acusación del fiscal, una vez cargados los agroquímicos, se desviaban de los recorridos que tenían asignados y, sin que mediara control que verificara si los camiones estaban autorizados a cargar materiales de ese tipo, los descargaban en las bateas de esos camiones.
Luego los rodados salían por una puerta alternativa al ingreso principal y se dirigían a un inmueble ubicado sobre la calle Rivadavia al 1900, donde viven los propietarios de los camiones, describió el fiscal. Asimismo, indicó que las primeras maniobras detectadas datan de los días 20, 21 y 22 de abril del año pasado.
Luego se sucedieron otras los días 19, 20, 21 y 22 de julio, 2 y 4 de agosto de 2022, 28 de octubre de 2022, 15 de noviembre de 2022, 27, 28 y 29 de diciembre de 2022 y 9 de junio de 2023. Además de los propietarios de la empresa -padre e hijo- actuaban de choferes los identificados como Nicolás Micael A., Brian R., Javier M. y Leonardo Emanuel A.
En tanto otros cuatro acusados, identificados en la causa como Marcelo E., Néstor Fabián D., Alberto S., Jorge A. y Juan José D., eran empleados de la agroexportadora y, según el fiscal, permitían las maniobras delictivas desde sus distintos puntos de control.
El juez de primera instancia Carlos Gazza tuvo por formalizada audiencia imputativa y dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de 30 días para nueve de los hombres acusados, al tiempo que dispuso para Miguel Ángel A., y Juan José D., la prisión domiciliaria por el mismo plazo.
Compartir