noscript
Lanzan el adelanto de Ganancias para aumentar los ingresos fiscales
RECAUDACIÓN IMPOSITIVA

Lanzan el adelanto de Ganancias para aumentar los ingresos fiscales

La AFIP estableció un pago a cuenta del impuesto a grandes empresas con rentabilidad superior a los 600 millones de pesos, mientras se espera una nueva etapa del dólar soja.

Compartir

Se espera un inminente anuncio del ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa de nuevas medidas económicas. El viernes por la mañana se oficializó la primera de ellas: la AFIP estableció un pago a cuenta del impuesto a las Ganancias a grandes empresas que hayan obtenido una rentabilidad superior a los $600 millones. Este conjunto de contribuyentes, aseguró el organismo, representa un universo inferior al 1% del total de personas jurídicas que presentan las declaraciones juradas de ese impuesto. 

La AFIP aclaró que quedan excluidas del pago a cuenta aquellas personas jurídicas que cuenten con un certificado de exención del impuesto a las Ganancias. También, explicó que a los efectos de la determinación del pago a cuenta, los sujetos alcanzados deberán considerar la declaración jurada del impuesto correspondiente al período fiscal 2022, en el caso de que el cierre de ejercicio hubiera operado entre agosto y diciembre de ese año, ambos inclusive.

Pero se esperan más medidas. Una de ellas sería la implementación de una nueva etapa del dólar soja que, paradójicamente, podría omitir a la soja entre los productos alcanzados, y contemplará un valor diferencial (rondaría los $350) para las economías regionales y la exportación de maíz.

Otra resolución establecería la implementación del Impuesto País a las importaciones vinculadas a servicios y bienes de lujo, aunque quedando exceptuados los productos destinados a la canasta básica y los sectores de la energía.

En estos momentos, el equipo económico define en Washington la reformulación del programa con el FMI, que podría incluir el eventual adelanto de desembolsos y los repagos del programa vigente, suscripto en 2022.

Alivio para pymes

Esta semana el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria dio a conocer una batería de medidas económicas destinadas a aliviar la carga impositiva de las Pymes y MiPymes, con el objetivo de impulsar la actividad económica y favorecer la creación de empleo. Además, anunció aportes no reembolsables para impulsar exportaciones y créditos para el sector de la Economía del Conocimiento.

El primer punto, dijo, está vinculado al impuesto de Débitos y Créditos, más conocido como impuesto al Cheque, que suele generar créditos que las empresas no pueden usar. “El 30% de lo pagado por impuesto al cheque puede ser utilizado a partir del 1 de agosto como pago a cuenta del 15% de los aportes de las contribuciones”, anunció Massa, y agregó que esta decisión busca aliviar “a las empresas el doble pago que a veces se produce”.

Según informó el ministro, la medida alcanza a más de 240 mil empresas pymes e involucra a un millón de personas. Regirá desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de diciembre de 2024. 

Por otro lado, dio a conocer un alivio en el anticipo a las ganancias para pymes que abarcará a 330 mil pymes y 3.5 millones de personas “que tenían como pago del anticipo de la primera cuota el 25%”. Desde el 1 de agosto se reducirá al 10% y será dividido en 10 cuotas.

El tercer punto de la batería de medidas impactará en 95.500 pymes y micropymes, que serán excluidas del sistema de percepción y retenciones de IVA. “Esto impacta en el 38% de las Pymes y MiPymes del país y es para que se termine este proceso de percepciones y retenciones que muchas veces les complica la vida”, señaló Massa.

Comentarios