noscript
Cuáles son las ideas y propuestas de los principales candidatos a intendente de Pergamino
ELECCIONES 2023

Cuáles son las ideas y propuestas de los principales candidatos a intendente de Pergamino

En Juntos por el Cambio y en Unión por la Patria habrá internas para que cada espacio unifique el candidato que competirá en las Elecciones Generales de octubre. Diarionucleo.com te acerca la visión y las propuestas de cada uno de ellos.

Compartir

Mañana, desde las 8 horas, comenzará la veda electoral en todo el territorio nacional por la realización de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar el domingo de 8 a 18 horas.

A modo de resumen, diarionucleo.com realizó un resumen de las propuestas que presentan los principales candidatos que competirán dentro de los frentes Juntos (Sergio Bocanera, Jorge Josifovich, Javier Martínez), y en Unión por la Patria (Alejandro Masagué y Maximiliano Brajer).

Alejandro Masagué (Unión por la Patria) 

El ingeniero agrónomo y forestal, Alejandro Masagué, es uno de los precandidatos a intendente de Unión por la PatriaMasagué planteó el desarrollo local entendido como el conjunto de políticas, programas y acciones coordinadas y planificadas tendientes a promover un crecimiento económico sustentable que impacte en una mejoría sostenida de la calidad de vida de la población constituye una tarea y objetivo primordial en la gestión municipal.

Para alcanzar tales objetivos le dijo a diarionucleo.com que propone “realzar el rol de la Secretaría de la Producción Municipal como centro articulador entre los distintos sectores productivos, comerciales y financieros del Distrito y los organismos técnicos, administrativos y financieros nacionales y  provinciales   como el INTA, CONICET, INTI, Universidades, Entidades Financieras, Sistema Educativo, Institutos de Ciencia y Técnica, etc. a los fines de facilitar el acceso a recursos, programas y tecnologías al servicio de las unidades productivas”.

Respecto a la Secretaría de Producción, el ingeniero habló de “alentar a las empresas locales a insertarse en los mercados internacionales allanando el camino para exportar la producción local generando vínculos sólidos con embajadas, ferias internacionales, organismos de fomento a las exportaciones, entidades financieras y brindando servicios de asesoramiento y acompañamiento a los responsables de cada unidad productiva”.

Otro de los puntos que abarcó el precandidato a intendente fue la Seguridad. “Los niveles de inseguridad que soportan los habitantes del Partido de Pergamino resultan alarmantes, y constituye un problema complejo que afecta negativamente las condiciones de vida de todos los sectores sociales generando malestar e incertidumbre”, remarcó.

En este sentido, Masagué propuso poner en marcha el Consejo de Seguridad Distrital y Foro de Seguridad Distrital para alcanzar un diagnóstico, planificación y accionar conjunto y coordinado de todos los agentes involucrados en la gestión y tratamiento de la problemática de la seguridad, con una permanente actualización del mapa del delito y de los factores generadores de la inseguridad y de las acciones a emprender.

También reforzar presupuestariamente a la Patrulla Urbana con dotación de vehículos suficientes y dispositivos tecnológicos modernos y adecuados y agentes con permanente entrenamiento y capacitación para la eficaz tarea de prevención y asistencia. “Priorizar los mecanismos y dispositivos de asistencia a la víctima de hechos delictivos, prestando toda la colaboración y acompañamiento requerido”, anexó.

Por otra parte, Alejandro Masagué hizo hincapié en desarrollar y crear un ambiente en el que todas las personas puedan expandir sus capacidades y las oportunidades puedan ser aumentadas para las generaciones presentes y futuras. “Promover y fortalecer el desarrollo social integral y las capacidades humanas, individuales y colectivas. Atender a la población en situación de vulnerabilidad y riesgo social, en especial aplicando políticas de cuidado para niños, niñas, adolescentes, familias y adultos mayores con eje en el territorio y la comunidad”, explicó.

El Proceso de desarrollo social sostenible con impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes y familias de un territorio presupone, para alcanzar sus metas, una visión estratégica que se traduce en la planificación territorial y urbana para alinear las necesidades y prioridades con los recursos disponibles.

En la planificación urbana y territorial subyace un modelo de ciudad que marca el rumbo, fija una direccionalidad generando un marco referencial que facilita la toma de decisiones en el ámbito de la administración pública en base a las prioridades que gocen de mayor consenso social y ordena a la actividad privada desterrando la improvisación y el desorden urbanístico.

El nivel de calidad de vida de una población urbana, sub-urbana o rural está directamente relacionado con las políticas apropiadas para el uso del suelo, la densidad poblacional, el espacio público, el diseño de la infraestructura y el alcance y calidad de los servicios.

La correcta planificación implica la coordinación entre la localización y distribución de los usos del territorio con las actividades económicas y el ideal de hábitat para las familias, desechando las políticas enlatadas producto de tecnócratas alejados de la participación popular y la construcción de modelos basados en los más amplios consensos.

“Aspiramos a un Pergamino integrado social y territorialmente, en el cual lo urbano y lo rural puedan convivir y generar las sinergias imprescindibles para apuntalar un desarrollo sostenido y con proyección de futuro”, dijo.

En concordancia con la concepción expuesta Masagué propone “multiplicar las gestiones a nivel provincial y nacional para comenzar a la brevedad tres obras esenciales para la sustentabilidad económica-social-ambiental del desarrollo de Pergamino: La construcción de la represa sobre el Arroyo Pergamino y la continuidad del programa de desagües integrales; La ejecución de la nueva estación transformadora de energía eléctrica; y el reequipamiento y modernización de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Maximiliano Brajer (Unión Por la Patria)

Para el segundo precandidato a intendente de UxP, Maximiliano Brajer, presidente del PJ Pergamino y magíster en Derecho Penal, aseguró que “la Inseguridad es el más grave problema de Pergamino”, por lo que consideró que “no se puede pretender experimentar como intendente”. Y aseguró: “Saber sobre la materia es esencial. He sido funcionario del Poder Judicial de la Nación (Fiscalía); del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires (Fiscalía de Juicio Oral), abogado especialista en Derecho Penal, con un Postgrado, una Maestría y ya terminando mi Doctorado en Derecho Penal. Además, soy profesor de Derecho Penal desde hace más de 20 años y Jurado del Concejo de la Magistratura de la Nación. Por eso conozco las soluciones”. 

En ese sentido, en diálogo con diarionúcleo.com, Brajer adelantó cuál será su programa sobre Seguridad Ciudadana que se dividirá en tres áreas: Prevención, Sanción y Reinserción. 

Dentro de la prevención planteó un esquema más austero pero efectivo, sin un secretario de Seguridad. “El propio Intendente se debe hacer cargo del tema. Hasta ahora se designaba un abogado que muchas veces desconoce y que funciona como fusible. Ante un problema se lo responsabiliza a él y el Intendente no sale a hablar ni a dar respuestas. Por toda solución se traslada la responsabilidad al vecino: el programa de Ojos en Alerta hace que el intendente se desentienda de la problemática”. 

En cuanto a la Escuela de Policía, el letrado reconoció que “se está haciendo una inversión millonaria” pero que “sólo un 20% de los egresados va a quedar en Pergamino”. “Con nosotros el 80% queda acá”, adelantó. Además, planteo la necesidad de crear un Centro de Reentrenamiento Policial de excelencia que tenga tiro táctico; conducción policial; derechos humanos, derecho procesal penal y derecho penal. “También vamos a dotar de Médicos, Nutricionistas, Psicólogos y Profesores de Gimnasia para bajar la altísima tasa de licencias y carpetas médicas”, contó Brajer.

Además, explicó que su gestión va a darle cobertura a los más de diez cargos vacantes de Jueces y Fiscales. También hizo mención a un Programa de viviendas para el personal policial en el predio sin uso que está detrás de la Comisaría 3ra. del barrio Acevedo. Allí buscarán construir departamentos pequeños y medianos, para el personal soltero o con familia, para aquellos que tengan una foja de servicios impecable y no presente permanentemente licencia o carpeta médica. 

En tanto, Brajer manifestó la necesidad de crear un centro de monitoreo modelo, mejorar la iluminación en las calles y contar con patrullas permanentes en lugares de esparcimiento (Plazas, Parques, zona de boliches, etc.). También planteó la importancia de contar las cuadrillas policiales en los barrios periféricos, la adquisición de botones antipánico para mujeres en riesgo y la capacitación y mejora en el trato del Personal de Patrulla Municipal. “Vamos a incorporar un Policía de Investigaciones y un Instructor Judicial a cada Fiscalía. Hoy las Fiscalías dependen de lo que la Policía les diga porque no tienen personal para salir a la calle. Así, si el personal policial es corrupto desvía la investigación hacia donde ellos quieren imputando falsamente a inocentes y protegiendo a delincuentes que son sus socios”, dijo. 

El precandidato a intendente también hizo foco en la importancia de la creación de una Fiscalía específica para delitos cometidos por funcionarios públicos y para Ciberdelitos, la creación de un Juzgado Federal para Pergamino y una Delegación de la Policía Federal en El Socorro

“Los procesos se demoran y hay varios que afirman que esto se debe a que no tenemos una Alcaldía para disponer de los imputados en tiempo oportuno. Propongo la compra de dos vehículos celulares afectados exclusivamente a Pergamino. Nos ahorramos varios cientos de millones de pesos y el resultado es el mismo”, advirtió Brajer.

También planteó la necesidad de apoyar y colaborar con el Patronato de Liberados. “Hay un montón de programas para mejorar la reinserción social de las personas que recuperan su libertad que no se pueden efectivizar por falta adecuada de recursos y estructuras que contengan y organicen. Esto promueve la Reincidencia”, sostuvo. En este sentido, Brajer habló de un Programa Municipal de Reinserción Social, de cooperativas estructuradas y organizadas desde el Municipio en coordinación con el Patronato de Liberados y el cumplimiento de tareas no remuneradas en favor del estado de personas que accedieron al beneficio de la suspensión del juicio a prueba (Probation). “Hoy nadie controla que las tareas comunitarias se realicen”, advirtió.

Sergio Bocanera (UCR - Juntos Por el Cambio)

El radical Sergio Bocanera habló de estar en el “umbral de una nueva era para la ciudad” y apuntó “al cambio y a la renovación de la gestión”. Su visión está enfocada en lo que consideró “los pilares fundamentales del cambio” que prometen transformar la ciudad en un lugar más seguro, ordenado, justo y transparente. “La campaña ha llegado a su cierre, pero mi compromiso con el futuro de Pergamino está lejos de terminar. Es hora de cambiar”, subrayó el precandidato de Patricia Bullrich.

Además, Bocanera recalcó que “la inseguridad es una problemática que atraviesa la vida de cada pergaminense a diario”, por lo que la propuesta del precandidato es contar con un sistema de Seguridad Ciudadana Inteligente para dar rápida respuesta. 

En contraste con la gestión actual, el radical no sólo reconoció el problema de la inseguridad, sino que se comprometió a enfrentarla con determinación. “El reconocimiento del problema de la inseguridad y el compromiso de hacerse cargo desde la gestión municipal son fundamentales para abordar esta problemática”, sostuvo. 

Con un enfoque en la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, la implementación de tecnologías y la promoción de la participación ciudadana, el precandidato de “La Fuerza del Cambio” demostró la comprensión profunda de las complejidades de la inseguridad y la necesidad de aplicar múltiples fuerzas para contrarrestarla. Además, la prevención, investigación, judicialización y reinserción social serán ejes fundamentales para frenar el avance del narcotráfico y la propagación de drogas entre los jóvenes pergaminenses.

El precandidato a intendente aseguró que “la necesidad de un liderazgo fresco y audaz en Pergamino es innegable”. “Tras 8 años, hace falta oxigenar la gestión municipal y hacerles frente a los nuevos desafíos”, recalcó.  

En este sentido, manifestó que su precandidatura legítima contrasta con el actual intendente, y advirtió que su ciclo parece haber llegado a su fin. “Esto se debe a que, si Horacio Rodríguez Larreta es presidente, Martínez pasaría a ocupar un cargo a nivel nacional, cediendo su puesto al concejal Ignacio Maiztegui, quien ofició primero de edil y luego de subsecretario de Gobierno. Caso contrario, en 2 años, el actual intendente apuntaría nuevamente a una posición como legislador nacional, abandonando su cargo en el Ejecutivo Municipal”, anticipó. 

“No veo a la intendencia como un trampolín político a diferencia de las aspiraciones de Martínez, siendo candidato testimonial. Lo que veo es una oportunidad para servir a Pergamino de manera continua y comprometida”, explicó. Tal es así, que resaltó que vienen a proponer una gestión transparente, abierta al diálogo y con propuestas sólidas, de principio a fin. 

Otro pilar elemental del cierre de campaña de Sergio Bocanera es cambiar la política fiscal y el cobro de los servicios municipales, postulando que deben ser equitativos para todos los ciudadanos. Por un lado, la promesa de eliminar la Tasa de Alumbrado Público de la factura de la luz y reubicarla en la Tasa Municipal refleja este compromiso; al respecto dijo: “Por lo injusto que significa para la mayoría de los ciudadanos, el tener que juntar peso tras peso para que no les corten el suministro, pagando más por Alumbrado Público que por su propio consumo”.

Por otro lado, consideró que la reducción del área de cobertura del estacionamiento medido en la zona céntrica de la ciudad no sólo aliviará los bolsillos de los ciudadanos, sino que también demuestra el enfoque en la racionalización de políticas que afectan directamente a la calidad de vida de todos. “Por esa razón vamos a reducir el estacionamiento medido de 145 manzanas a 35” y “vamos a contemplar, como corresponde, a los ciudadanos con vivienda permanente dentro de esa zona”, adelantó el precandidato.

“La búsqueda de alternancia en la conducción municipal y la apertura al debate enriquecerán el proceso democrático en Pergamino, para que cada voz sea escuchada”, señaló Bocanera.  Bajo el equipo de “La Fuerza del Cambio”, el precandidato resaltó que la empatía y la cercanía son valores fundamentales en una gestión, proponiendo por lo tanto el cambio, no solo como una consigna electoral, sino como “una promesa de acción y de resultados tangibles para una ciudad más segura, justa y transparente”. 

Desde su visión transformadora, Sergio Bocanera propone “la renovación de una gestión agotada”, y cerró su precandidatura destacando que “los pergaminenses merecen un liderazgo que reconozca las problemáticas, se comprometa, no responda a intereses personales y sea gestión que trabaje incansablemente por su bienestar”.

Jorge Josifovich (PRO - Juntos por el Cambio)

Allá por septiembre de 2022, Jorge Josifovich, presidente de la Sociedad Rural Pergamino, le decía a diarionúcleo.com que no pensaba involucrarse en política porque estaba abocado a trabajar para la institución que presidia.

Con el mandato cumplido y la libertad moral para repensar una nueva manera de contribuir a la sociedad, aquel comentario se transformó en la decisión de sumarse a la carrera para ser el próximo intendente de Pergamino.

En una entrevista mano a mano, allá por marzo el ingeniero agrónomo Josifovich contó cómo es que llegó a decidirse ser precandidato a intendente dentro del espacio interno del PRO que lidera Patricia Bullrich.

-En una nota que brindó a diarionúcleo.com allá por septiembre pasado comentó que no estaba en su radar sumarse a la política, ¿qué lo hizo cambiar de parecer?

-En septiembre del año pasado había una situación y un contexto diferente al de hoy, al igual que el panorama político y económico. Tampoco tenía un ofrecimiento formal porque no se sabía qué iba a pasar con el ordenamiento general en Juntos y en el PRO. 

Hace un año anuncié que me alejaba de la Sociedad Rural, cumpliendo mi mandato, dando lugar a la renovación. Porque las renovaciones son sanas, ya que cuando uno se queda en un lugar mucho tiempo se convierte en un autócrata. Por eso anuncié mi retiro de la Rural, la cual me dio un posgrado en aprender a escuchar y a entender a los demás.

A mediados de febrero me invitaron a participar de una convención de la Segunda Sección Electoral que se hizo en San Nicolás por el espacio de Patricia Bullrich, donde uno de sus allegados me anticipó que en Pergamino iba a haber Paso (se desarrollarán a nivel nacional el 13 de agosto).

Ahí me propusieron ser precandidato y acepté participar. La competencia le hace muy bien a la democracia, siempre entendiendo que esto no es una batalla.

-¿Qué es lo que lo motivó sumarse a la política?

-Uno de los por qué está en la participación ciudadana. Uno cuando se involucra empieza a entender que se puede ayudar a los demás. Es cierto que la gente está muy escéptica, pero mi idea es tratar de aportar a mi Pergamino una nueva visión de reacomodamiento e inclusión con nuevas ideas.

Otro de los motivos tiene que ver con que, habiendo unas Paso, me considero capaz de poder gestionar rodeado de un gran equipo compuesto por personas mejores que uno.

Queremos sumar arriba de lo hecho. Con mi familia de le debemos mucho a Pergamino, porque me dio educación pública, amigos y la capacidad de desarrollarme como profesional. Es el momento de devolverle algo de lo que me dio. Por eso le quiero dedicar mi tiempo, mi vocación y mis conocimientos.

-¿Qué es lo que hizo Patricia Bullrich y su espacio para convencerlo de hacer política desde el PRO?

-Bullrich muestra un estilo, una forma y una voluntad férrea de acomodamiento. Los argentinos estamos muy desordenados y anárquicos. Hay muchas falencias en Educación, Seguridad, Economía, producto de muchos años de mirar para otro lado desde la política y la ciudadanía que optó por la comodidad. Desde el espacio queremos revalorar las instituciones y promover la idea que con el mérito se sale adelante. 

-Es casi un hecho que en Pergamino, Juntos por el Cambio va a ir a una interna, que tendrá como particularidad candidatos de renombre como el de Martínez, el suyo y algún radical que se sume a la disputa…

-Probablemente. Será un ejercicio democrático que tendremos que superar y mostrar nuestras propuestas, modos, formas, misión y visión para un Pergamino pensado en el futuro.

Considero que la gente tiene una inteligencia emocional muy grande, por lo que va a saber discernir y elegir la mejor opción. 

Lo bueno es que las Paso le dan la libertad al votante de elegir lo que más le gusta. En las generales sí se puede ver el voto a favor de o en contra de. Martínez es un peso pesado porque hace ocho años que está gobernando, los radicales tienen la historia de su lado y, de mi parte, estaré participando, tal vez, en inferioridad de condiciones.

Pero lo importante de esto es decir “acá estoy”, dispuesto a participar. Luego la gente decidirá. Lo cierto es que los aparatos políticos con los que vamos a competir son muy grandes, apelaremos a que la gente elija renovación.

-Tal vez el contrapeso de ese aparato sea el desgaste de la misma gestión…

-Es probable. Puede haber un desgaste de la gestión, la gente quiere cambios y ver caras nuevas. El vecino está muy cansado de la política tradicional, y con esto no quiero mostrar el estilo de Milei.

Pero sí escucho que la gente quiere renovación en la política porque están muy cansados de los políticos que se acuerdan del pueblo en campaña y, una vez ocupados los cargos, empiezan a pensar en otras cosas.

Mi propuesta es gestionar, reacomodar, optimizar recursos y llevar alivios tributarios, principalmente, al sector que produce. Pergamino tiene que empezar a mover un poco el elefante, está muy quedado en cuanto al sector empresarial, en niveles educativos y de empleo. Es una situación muy compleja.

-Dio a entender que va a pelear en desigualdad de condiciones, pero a pesar de eso unos puntos a favor que tal vez tenga son que es una persona conocida y que viene de afuera de la política…

-Esto puede tener dos lecturas. Una de ellas es que los outsider no saben cómo se maneja la política; la otra, puede ser que como outsider uno no está contaminado y no le debo nada a nadie.

Estas dos lecturas la gente las va a hacer, las cartas están sobre la mesa. Mi teléfono está y estará abierto las 24 horas para todos. Eso es ser un outsider.

-En la política siempre se dice que el que gana una interna lidera y los que pierden acompañan. Si gana, ¿espera contar con el apoyo del resto de los espacios? ¿y de no hacerlo acompañará?

-Vamos a agrandarnos un poco (risas). De ganar, y ojalá que lo haga porque hay grandes posibilidades de hacerlo, por supuesto que contaría y descontaría que gran parte del equipo de Martínez estaría dispuesto a apoyarme.

Es más, aceptaría el apoyo de otros espacios políticos, porque me he criado en Pergamino donde tengo amigos de otros colores políticos y considero que su aporte puede ser muy grande desde lo intelectual y lo profesional.

Si perdemos, vamos a ser los primeros en ir al bunker de nuestro contrincante a ofrecerle ayuda si la quisiera. 

-¿Da por hecho que el voto del sector del campo va a ir a usted?

-No doy nada por hecho. En estos últimos años hubo muchas sorpresas y desventuras. He representado y defendido con uñas y dientes al agro, con una posición intransigente y siendo crítico de las medidas que se tomaban a nivel nacional.

-¿Qué falencias ha notado en la gestión municipal de Juntos y qué es lo que se puede mejorar?

-No voy basar mi campaña en las falencias del otro. Me enfocaré en lo que pueda aportar y dar. Nuestra idea es renovar espíritu y tenemos mucho para aportar en una articulación público-privado.

Tenemos que alivianar al ciudadano reduciendo y reordenando ciertos gastos. Tenemos que optimizar recursos públicos y alivianar la carga tributaria. 

La gente no soporta más ajustarse el cinturón, por eso tenemos que descomprimir la economía para que luego podamos empezar a aliviarnos.

Esto no depende del municipio, sino de muchos factores. Necesitamos descomprimir a nivel nacional. Estamos cansados de ajustarnos como ciudadanos y ver que la política no ajuste.

Javier Martínez (PRO –Juntos por el Cambio)

A días de llevarse a cabo las PASO, el intendente de Pergamino, Javier Martínez, brindó una entrevista a diarionucleo.com 

-¿Cómo se hace para administrar la energía para llevar adelante la campaña y la gestión al mismo tiempo?

-Para los que estamos hace tiempo administrando ciudades o teniendo cargos ejecutivos siempre estamos muy cerca de la gente. Por eso sólo queda hacer un esfuerzo para profundizar y llegar a cuestiones que siguen pendientes. Ha sido un año complejo por el tema de la inflación, hay cosas que nos han demorado. Justamente hace unos días estuve visitando pueblos y noto que la gente está esperando cosas que, en realidad, deberían haber llegado hace un mes, pero la inflación complicó todo. 

Nosotros hacemos un sobreesfuerzo para tratar de cumplir y, en general, se logra. Notamos que el vecino lo acepta y nos entiende, más allá de decirnos algo puntual.

-¿Qué es lo que le piden los vecinos con mayor frecuencia?

-El vecino sabe cuál es nuestro rol y nuestra función esencial. Más allá de eso, lo que más pide es seguridad, porque se sienten indefensos. El otro tema principal que los preocupa es la inflación, ya que el dinero no alcanza. En los barrios un vecino va a comprar un kilo de yerba y no sabe si sale 800, 1000 o 1200 pesos, porque hay una dispersión de precios a la vista.

-Juntos por el Cambio va a tener una interna a nivel nacional y usted eligió estar del lado de Horacio Rodríguez Larreta, ¿qué lo llevó a tomar esa decisión? 

Los 22 intendentes que tiene el PRO en provincia, en general, hasta último momento quisimos estar del lado de los dos candidatos presidenciales y poder ir a las elecciones con ambas boletas. Pero hay una discusión sobre las formas de conducción futura del país con un plan bastante similar. 

El esfuerzo se dio, pero no se logró la conformidad de uno de los dos sectores y quedamos en este espacio, donde estamos muy conformes porque venimos trabajando con Horacio (Rodríguez Larreta), desde hace mucho tiempo, al igual que con Diego Santilli, quien viene de ganar la provincia; por lo que entiendo que es el único candidato que puede ganarle a (Axel) Kicillof.

Tenemos la convicción como grupo político de que se necesitan consensos para trazar un país para los próximos 20 años. Claro está que vivimos en una República y que los grandes cambios hay que hacerlos con consentimiento del Congreso, eso requiere una mayoría y una técnica legislativa, pero más allá de eso, somos conscientes de que el país se va a solucionar con 20 puntos mediante diálogo y consenso de las principales fuerzas políticas. No vamos a consensuar con el Kirchnerismo ni con las mafias. El 60 o 70% de los argentinos compartimos los mismos valores y la misma visión del país. Y por eso también estoy muy conforme de estar trabajando en el equipo de Horacio, porque comparte esa visión.

-¿Cómo tomó que los intendentes no puedan ir a las Paso con la boleta de Bullrich y Larreta a la vez?

- A los intendentes no nos cayó muy bien, porque también entendíamos que somos los únicos intendentes del espacio que tiene en la provincia, 22 sobre 135. Por eso nos pareció que se podría haber hecho un esfuerzo para que nosotros no entremos en esta disputa presidencial. 

Más allá de eso, ahora estamos trabajando con la boleta que, en definitiva, fue la que nos dio un mejor recibimiento y participación. Nos sentimos más contenidos y también valorados, porque en la boleta hay varios pergaminenses: José Luis Éspert, Ivana Coronel, Juan Manuel Rico Zini y Danya Tavela, que es la vicerrectora de la Unnoba. 

-En el ámbito local le va a tocar competir en este espacio con un candidato radical (Bocanera) y uno del PRO (Josifovich), ¿Cómo toma esta competencia, especialmente contra otro precandidato del PRO? 

-No sé si es lo más normal o lo más razonable. Yo soy un intendente PRO y además representante en la mesa provincial y miembro ejecutivo del partido en la provincia. Se dio una situación un poco rara, pero hay que aceptarlo. Nuestra estructura partidaria lo resolvió así y nosotros somos respetuosos de eso, así que competiremos y los pergaminenses tendrán varias opciones.

-En diciembre se van a cumplir ocho años de su asunción como intendente, ¿cómo se hace para buscar motivación cotidiana para llevar adelante la gestión cuatro años más?

- Me siento cómodo en el trabajo que hago y me gusta ejercerlo. Me gusta ejercer un trabajo ejecutivo y noto que el equipo está con fortaleza. Hay cosas para concluir, como el teatro, el microestadio, la pista de atletismo. También queremos avanzar en los servicios básicos y cuestiones culturales que estamos tratando de replantear. Todavía hay muchas cosas por hacer en un Pergamino que ha avanzado desde la modernización, desde los servicios, pero que entiendo que tiene mucho más para crecer. 

Pensamos en una ciudad pujante, con un notable crecimiento en la macroeconomía. Considero que es una de las zonas del país que más va a crecer. Eso hemos empezado a notarlo también con consultas de privados. El municipio compró más tierras para sumarlas al Parque Industrial Pergamino y hay muchos candidatos para tomar esos 8 lotes.

Imaginamos un Pergamino con la nueva conexión que vamos a tener con Buenos Aires, el desarrollo de la agroindustria, la biotecnología; la capacitación de los pergaminenses, de todo lo que tiene que ver con la informática y con los trabajos modernos. Pergamino, comparada con sus pares similares, es una ciudad que ha adoptado o que tiene una buena calidad de vida. Más allá de todas las problemáticas, de lo que sufrimos, principalmente por lo que mencioné primero, la inseguridad y la inflación, Pergamino es una ciudad que los ciudadanos la disfrutan porque tiene una buena calidad de vida. Y hay que ir por un poco más.

-La ciudad se ha expandido hacia sus extremos unos cuatro kilómetros, ¿cómo se hace para acompañar ese crecimiento con servicios?

-Hay desarrollos de privados y del municipio. Justamente acabamos de entregar los lotes en el 12 de Octubre a los vecinos y el lunes vamos a entregar 30 en Guerrico. Durante mi gestión se entregaron más de mil lotes con servicios, que, de otra forma, un sector del mercado no podría haber accedido. Tenemos todavía para entregar parte del Solares del barrio Hernández. En cuanto a la infraestructura en los desarrollos privados hay que remarcar que corren por cuenta del desarrollador.

-Volviendo a la campaña, me imagino que se apoya mucho en la gestión. En ese sentido, ¿cuáles van a ser los ejes para la próxima gestión de ganar las elecciones?

-Para mí los ejes tienen que ver la conformidad del vecino y vemos que una gran mayoría está muy conforme. Por eso entendemos que nos va a dar su apoyo y nosotros también le contamos lo que pretendemos para el camino del futuro, que es un poco lo que estuvimos hablando.

No sé si necesitamos hacer campaña, porque durante la gestión hemos aprovechado para que el vecino nos transmita sus inquietudes. La valoración de la gestión, sea positiva o negativa, nos la va a dar esos años de trabajo. 

-¿El pregaminense tiene el voto definido?

-En una gran parte, en la boleta local creo que sí; lo mismo en la boleta provincial; y sí entiendo que el votante de Juntos va a esperar hasta el final para definirse sobre nuestros dos referentes nacionales.

-En los lugares que hubo elecciones se notó una caída en la participación de los votantes. ¿Analizan ese fenómeno y lo tienen en cuenta pensando más que nada en lo que será el próximo Concejo Deliberante?

-Hay que ver qué es lo que va a pasar con los pregaminenses. De todos modos, estamos conversando con los vecinos, pidiéndole que concurran a la elección. Hay mucha gente que cree que las PASO no tienen mucha importancia, entonces las deja de lado. Por eso vamos a hacer saber que por la ley electoral que hay obligación de ir a votar. Es necesario para preservar nuestro sistema democrático, el cual quizá no ha dado toda la satisfacción que el vecino necesita, pero que sí estamos seguros de que se necesita más democracia para salir de esto. Por eso le pedimos que se tomen esos minutos para ir a votar.

-Si se encuentra en la calle con el Javier Martínez de 2015, ¿qué le diría? 

-Le diría las cosas en la ciudad se han manejado bien, que puede estar tranquilo que la administración ha sido correcta, con errores, como todo ser humano, pero correcta al fin, bien intencionada, siempre pensando en una ciudad integrada para que todos los vecinos tengan las mismas posibilidades. 
Cuando arrancamos allá en el 2015, la gente me decía eso, que en los barrios faltaban servicio, cordón, asfalto y agua. Le diría que se quede tranquilo, que las cosas se han hecho bien; quizás falten hacer algunas, pero las vamos a realizar en poco tiempo. También le diría ese Javier Martínez que cuando entramos a un club, la gente reconoce el trabajo realizado. Lo mismo me va a pasar después de los 12 años de gestión.

¿La política sostiene a la gestión o la gestión sostiene a la política?

-Para mí, ocupando el cargo de intendente, la gestión es lo más importante. Ahora, en lo provincial quizás se necesita más de política, de consenso y de acuerdos. 

Sí entiendo que hay que descentralizar parte de la función de la provincia. Los intendentes tienen que tener muchas más funciones. Y, quizás, cuando tengan más funciones se necesite aún más política. Pero hoy creo que lo que el vecino nos reclama es mucha gestión.

En estos casi ocho años de gestión, de estar en su cargo, ¿qué le ha dado y qué le ha quitado la política? 

-Bueno, me ha dado la posibilidad de ver las realidades desde otra perspectiva y analizar cada paso. La política te da la amplitud de mirar las cuestiones desde otro punto, con otro contexto, no tan privado, sino muy público, más social, viendo las carencias. 

Lo que resignás son tus cosas privadas, la familia, por un lado, y después también lo que a vos te gustaba hacer en la vida. Yo estudié para ser abogado, ejercí 22 años la profesión y no pude volver a mi estudio. También tenía tareas vinculadas al agro y hoy se ocupa a mi hijo. 

Esas dos cosas que me gustaban hacerlas las terminé relegando. Pero estoy contento porque estoy cómodo en la gestión, me siento protegido por mis vecinos, porque el pergaminense nos acepta y eso me da el plus para decir, bueno, algo resignaste, pero también algo ganaste, y es que puede trabajar para una ciudad que se ve bien. 

-¿Vale la pena?

-Sí, vale la pena.
 

Comentarios