noscript
Maxi Brajer: “No es cierto que Pergamino no es peronista”
NOTA POLÍTICA

Maxi Brajer: “No es cierto que Pergamino no es peronista”

El presidente del PJ pergaminense consideró que Cachi Gutierrez fue intendente gracias a la tracción de votos de Cristina y que Martínez aprovechó una falta de oferta electoral del peronismo. Además, criticó la lista de unidad de la Cooperativa Eléctrica entre el Pro y un sector “autodenomido peronista”.

Compartir

El presidente del Partido Justicialista pergaminense, Maximiliano Brajer, accedió a una entrevista con diarionucleo.com y explicó la importancia de dar una batalla descarnada en las próximas elecciones para evitar una enorme quita de leyes laborales y previsionales en Argentina. Asimismo, expresó la necesidad del peronismo de delinear una opción “verdaderamente peronista” que no acuerde con la oposición. Además, resaltó la importancia de conocer los programas de gobierno de los candidatos antes de emitir el voto. “El peronismo debe decodificar las necesidades del votante y del pueblo argentino para desarrollar un buen programa de gobierno y elegir al candidato adecuado”, aseguró.

-Como presidente del PJ local, ¿una de sus misiones es unir las partes para tratar de formar una lista unidad de cara a las elecciones? 

-Conlleva una gran responsabilidad de cara no sólo a una coyuntura electoral. Desde que yo asumí la presidencia se vinieron perfilando determinados espacios que entendían que la opción electoral no tenía que ser con el peronismo como pivot central. Siempre he procurado ser amplio en la convocatoria, de hecho, se han sumado espacios de lo que fue la configuración original del partido que no estaban participando, pero que se han sumado a lo que es una eventual propuesta electoral para las próximas elecciones y otras tantas han decidido armar, podríamos entrecomillar, por afuera.

-¿Y esto último es conveniente?

-Uno tiene que respetar esa vocación de no jugar con el Partido Justicialista, con el peronismo más ortodoxo. No creo que sea lo más conveniente ni lo que Pergamino está necesitando, porque, justamente, esas expresiones o esa forma de abordar las propuestas electorales no fueron exitosas en las últimas experiencias de elecciones generales. 

Me parece que a lo que habría que apuntar es a poner el Partido Justicialista en el centro. Durante mucho tiempo no fue relevante hasta que Máximo (Kirchner) entendió que era necesario ponerlo en el centro de la escena. Esa lectura me parece que no la están haciendo todos los compañeros e intentan hacer algunas construcciones más alineadas a personalismos que a ideas de fuerzas como puede ser la doctrina peronista. 

No obstante, no puedo decir cómo va a terminar de definirse el esquema porque es claro que también va a responder a los alineamientos que esos espacios tienen hacia arriba. Nosotros somos muy claros y respondemos al partido, al ideario del partido. Otros quizá son más fluctuantes y responden a alineamientos. Esa es mi posición y si la responsabilidad que tengo de presentar una propuesta electoral con una fuerte identidad peronista.

-¿La incertidumbre a nivel nacional hace más difícil el armado local?

-Sí, indefectiblemente cuando clarifiquen las candidaturas hay muchos espacios que van a tener claro el panorama. Yo vengo dialogando con muchísimos actores que me expresan su clara vocación de participar del armado nuestro, más que nada porque es una opción genuina, distinta y superadora de todas las variantes anteriores.

Se va a terminar de consolidar cuando esté aclarado el panorama hacia arriba, tanto a nivel nacional como provincial, porque estamos atravesando una coyuntura, no sé lo que va a ocurrir el domingo porque mañana (por el acto del 25), hay un hecho muy importante, pero hoy estamos atravesando una coyuntura donde incluso hasta el propio gobernador puede fungir como candidato a Presidente lo cual imagínate que cambiaría la perspectiva de muchos cuadros dirigenciales de Pergamino y de toda la provincia de Buenos Aires.

-¿Le parece bien como estrategia que Kicillof se lance como Presidente y deje "desprotegida" la Provincia? 

-Queda claro que la mejor estratega que tenemos en el peronismo es Cristina. Y yo no tengo tan en claro que esa sea la estrategia de Cristina. ¿O si quiere otra persona? Esa es una lógica más de un sector de La Cámpora.

De hecho, el propio Kicillof se resiste. Cristina cuando nos habló en La Plata dejó trascender eso, pero bueno, en definitiva, lo que sí creo es que tenemos que tratar de lograr una síntesis con los mejores, no con quienes estén en sintonía con actores con poder dentro del peronismo, sino los mejores. 

-¿Quiénes son los mejores?

-Los que tengan los mejores programas de gobierno. Lo que primero deben hacer es difundirlo, convencer a la gente de que esos son buenos programas de gobierno y después poder implementarlos. 

El tema es que también, como dice Cristina, si hay una interna, puede llegar a suceder un debilitamiento del peronismo en general. Hay que ser amplio e inteligente como lo fue ella en el 2019. Así que tengo la expectativa enorme de lo que pueda ocurrir en el futuro. 

-¿Desde el Frente de Todos consideran que la Presidencia está perdida?

-Esta no es una elección que nos tiene que tener a los peronistas colgados del travesaño, como el Ferro de Griguol, sino que tenemos que tener una actitud de avanzada, de pelea, de ir para adelante. No sería propio de peronistas encarar una elección así. Entonces, no es lo que yo siento. De hecho, si fuera así, me quedo en casa.

En particular no vivo de la política, tengo mi profesión, soy abogado, soy profesor universitario; sin embargo, le estoy poniendo un montón de esfuerzo porque principalmente no se trata solo de la elección y esto es lo más importante. Aquí nosotros ya tuvimos la experiencia de lo que ocurrió en 2015-2019. La experiencia de eso nos tiene que hacer buscar la mejor estrategia y por lo demás me parece que el pueblo argentino es lo suficientemente inteligente como para no pegarse un tiro en los pies. 

Ninguna pelea está perdida. No está en nuestro ADN decir "no, yo me enfrento con uno que me va a ganar". Nosotros tenemos que dar la batalla. Y como sea, porque, además, siendo una elección de tercios, el Congreso de la Nación va a quedar estructurado de tal manera que pueda haber dos tercios de espacios políticos refractarios al pueblo argentino. 

Entonces vamos a tener una enorme y sideral quita de leyes laborales y previsionales. Van a completar la Corte Suprema de Nación, de Provincia, van a poner procuradoras de Nación, de Provincia, van a nombrar todos los jueces que les faltaron nombrar y vamos a vivir prácticamente en un estado de sitio.  Como peronistas, ¿nos podemos quedar tranquilos o decir que esta pelea está perdida? Para mí no está entre las opciones. 

-En estos 40 años de democracia, el peronismo ha sido gobierno en Pergamino sólo una vez. ¿Qué es lo que se ha hecho mal y qué es lo que se ha hecho bien? 

-Mirá, tuvo un periodo largo, digamos, tres mandatos. Recuerdo que el intendente Gutiérrez, y lo recuerdo bien porque era segundo candidato a concejal de Rosa Tulio, ganó primero con los votos del peronismo, porque traccionó la boleta de Cristina. Y después, porque un sector que se decía peronista, pero en realidad impulsado por él, presentó una boleta corta. Eso nos quitó 3.700 votos. 

Después, Martínez, también. Por ejemplo, en la última elección, también logró la intendencia de la mano de dos circunstancias, no sólo en los votos del peronismo, sino, y ahora voy un poquito para atrás, aprovechándose de las malas ofertas electorales que hemos tenido del peronismo. Entonces, me parece, que no es cierto que Pergamino no es peronista, bajo ninguna circunstancia.

El segundo punto es que el peronismo ha dado ofertas electorales que no estuvieron acorde a las necesidades del pueblo pergaminense. No decodificando las necesidades y, además, transcurrida determinada cantidad de tiempo, hemos visto, y lo vemos ahora, por ejemplo, en la Cooperativa Eléctrica, sociedades entre Martínez y también otro sector de los que se autodenominan peronistas. 

Entonces, Por eso voy a insistir en la necesidad desde el partido de delinear, de conformar una opción verdaderamente peronista y que no acuerde de ninguna manera con la oposición.

-¿Hugo O’ Brien puede ser una buena oferta electoral?

-Sí, podría ser una buena oferta, pero necesitamos conocer su plan de gobierno. De todos los actores de la política, como bien dijo la compañera Cristina, antes de las candidaturas están los programas de gobierno

Una vez que conozcamos los programas de gobierno en Seguridad, en Vivienda, en Obra Pública, en Salud, en Transporte, en Ambiente, en Deportes, en Cultura, ahí vamos a saber si realmente es la candidata o es el candidato.

-¿Cómo se hace para ganarle al oficialismo en la próxima elección? 

-Con mucha capacidad de lograr entender y empatizar con la gente. En época electoral tendemos a tener una visión microclimática de la situación. Y la verdad que a mucha gente sólo le importa cumplir con el voto en agosto en la interna y después en octubre y listo, terminar con el trámite. Porque la política no está decodificando la necesidad del votante, del pergaminense y del pueblo argentino. Entonces, tenemos que decodificar eso, saber qué es lo que necesita Pergamino, y a partir de ahí hacer un buen programa de gobierno y elegir a la persona que mejor lo entienda, lo decodifique, lo pueda implementar y empatice con la población de Pergamino. En el peronismo tenemos mujeres y hombres que están en esa capacidad. Por eso estamos en ese proceso de búsqueda, de maceración, de decantación, de ver quién es. 

-En un mes se cierran las listas por lo que seguramente sean días bastante agitados…

-En lo personal vengo trabajando mucho porque me asusta mucho lo que hay enfrente, pero me asusta genuinamente. Entonces ante ese pavor tengo la necesidad de arrancar a las cinco y media de la mañana y me acuesto a las diez y media para ver por dónde, para ver cómo, para ver con quién, hablando, dialogando, viajando a Buenos Aires, viajando a La Plata, buscando referencias, buscando puertas. Es el momento de hacer el esfuerzo. Ya después, cerrada la lista, si no hicimos una buena propuesta no le veo la pata a la sota.

Comentarios