noscript
Cruces y acusaciones por las elecciones de la CELP y el desdoble de la boleta de luz
COOPERATIVA ELÉCTRICA DE PERGAMINO

Cruces y acusaciones por las elecciones de la CELP y el desdoble de la boleta de luz

Roberto Zucarelli sostuvo que tienen intenciones de hacer las elecciones, pero primero el INAES deba aprobar una modificación en el estatuto. Para Lucio Tezón, en cambio, hay que respetar el que está vigente y llamar a elecciones. Además, dijo que desde la Cooperativa quieren desfinanciar al municipio.

Compartir

Octubre puede ser clave en la vida de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, ya que podrían llegar a realizarse, luego de más de diez años, las elecciones por las cuales los socios tienen la posibilidad de elegir a sus delegados. Como es sabido se baraja fuertemente la posibilidad de que sean varias listas las que se presenten a elecciones.

La cuestión es que el tema trajo cruces de declaraciones. El actual presidente del Consejo de Administración, Roberto Zucarelli, sostuvo que hay intenciones de realizar el proceso electoral y que los estatutos se están respetando. En cambio, Lucio Tezón, uno de los que tiene intenciones de presidir el Consejo tras las elecciones, se mostró en la vereda opuesta en los dichos de Zucarelli y cuestionó que no se haya llamado a elecciones hasta el momento y resaltó que “hay un estatuto vigente que no se está respetando”.

Pero para saber quién será el próximo presidente del Consejo De administración primero los socios deberán elegir a sus delegados, y serán estos últimos quienes definan posteriormente los integrantes del cuerpo que define los destinos de la Cooperativa. Este sistema suele llamarse “democracias indirectas”.

Zucarelli: “No es que nosotros no queramos hacer las elecciones”

La Municipalidad de Pergamino le envió una carta documento al síndico de la Cooperativa para realice el llamado a elecciones primarias para elegir los delegados que renovarán el Consejo de Administración. Sobre esto, Zucarelli sostuvo que las elecciones “hay que hacerlas” y destacó que “se hizo una asamblea en tiempo y forma donde se reformó el estatuto”.

El presidente del Consejo detalló que se hizo un cambio en el estatuto, el cual fue aceptado por el ente regulador. Pero para Zucarelli, para llamar a elecciones, primero el INAES debe firmar las modificaciones en cuestión. “Una vez que esté aprobado por el INAES las modificaciones estaremos llamando a elecciones”, dijo.

Además, aclaró: “No hay ningún impedimento y no es que nosotros no queramos hacer las elecciones, siempre hemos respetado los estatutos de la Cooperativa Eléctrica. “Desde la lista Azul y Blanca, fundada en la década del 60, siempre hemos tenido como prioridad no poner la política partidaria dentro de la institución. Eso siempre lo hemos resaltado y en las reuniones no se hablan de cuestiones políticas”, manifestó.

Para Zucarelli la Cooperativa mantiene sus principios siendo administrada por sus socios. Consultado las características de las elecciones por venir, el presidente dijo que “se están politizando”, algo que no debería ocurrir a su manera de ver.

Lucio Tezón: “Hay que cumplir con el estatuto vigente”

Lucio Tezón, líder de la lista “Enchufate” no dudó en decir que “sorprendentemente la actual conducción de la CELP decidió no llamar a elecciones dentro de los plazos previstos por el estatuto”. Y agregó: “Esto nos sorprende enormemente, también nos duele, porque es una especulación política en el ámbito cooperativo haciéndole un gran daño a la institución”. 

Para el actual secretario del Concejo Deliberante, la conducción de Zucarelli “está manoseando la Cooperativa, faltándole el respeto a todos los socios y cooperativistas que han pasado por la institución”. Además, recordó que “todos los pergaminenses son los verdaderos dueños de la Cooperativa”. 

A su vez, Tezón remarcó que “hay un estatuto vigente” y que “el otro está condicionado a la aprobación del INAES”. “Esto hace que hoy deba implementarse el estatuto actual. Hay que cumplir con ese y aplicar el mismo”, aseguró.

Sobre un posible llamado a elecciones advirtió: “A la fecha no hemos tenido ninguna novedad, esperemos que se haga la convocatoria y deseamos que los vecinos se sumen porque estamos en una verdadera crisis institucional sin precedentes”.

Miradas opuestas por la factura de luz

Otro tema que generó chispazos fue el desdoble de la factura de luz, en la cual viene el consumo del servicio eléctrico y la Tasa de Alumbrado Público. A partir de ahora, los usuarios tendrán la opción de pagar el consumo del servicio eléctrico, dejando de lado el pago de la Tasa, o abonar ambas cosas.

En cuanto a este tema, Zucarelli dijo que “es algo en lo que venimos hablando desde hace mucho tiempo”. “Pergamino tiene alrededor de un 50% de socios de la Cooperativa Eléctrica que pagan menos valor por el servicio de electricidad, que por el servicio del Alumbrado Público. Hay una ley que dice que hay que llevarla de manera separada por lo que hemos tenido muchas quejas de socios. Por eso pusimos a consideración en el Consejo hacerlo”, reveló.

Sobre el nuevo sistema adelantó: “Habrá un código para que sólo puedan pagar el servicio de luz, y otro código para pagar el total (servicio de luz y tasa de alumbrado). Así le estamos dando la posibilidad de elegir”, explicó.

La Tasa de Alumbrado, al llegar incluida en la factura de luz, hace que tenga una cobrabilidad casi 100%, lo cual implica para el municipio un ingreso de unos 45 millones de pesos mensuales. Lo que seguramente ocurra es que con la nueva modalidad la cobrabilidad disminuya y esto implicará para el Municipio, obviamente, varios millones de pesos menos que ingresen a las arcas públicas municipales.

Para Tezón “no pagar la Tasa de Alumbrado es desfinanciar al municipio”

Lucio Tezón se mostró preocupado por el tema, no por la implementación de la medida, sino porque sostiene que desde la Cooperativa están desinformando al usuario alentándolos a que no paguen la Tasa de Alumbrado Público, lo cual genera un problema económico para el municipio y deuda para los ciudadanos.

Tezón sostuvo que desde la Cooperativa “actúan a destiempo” y recordó que “en 2016 el Concejo Deliberante dispuso que el contribuyente pueda desagregar la tasa de la factura de luz”. Pero aclaró: “En términos irresponsables salen a decir que el pago de la Tasa quedaría a criterio de usuario, pero eso no significa que no se genere una deuda e intereses. No pagar la Tasa de Alumbrado es desfinanciar al municipio para que pueda llevar adelante otros servicios. Lo que hacen es, de manera irresponsable, pegarles a las cuentas del municipio”, aclaró.
 

Comentarios