noscript
El 50% de los socios de la CELP pagan más de Alumbrado Público que por el servicio de electricidad
COOPERATIVA ELÉCTRICA DE PERGAMINO

El 50% de los socios de la CELP pagan más de Alumbrado Público que por el servicio de electricidad

El dato lo aportó el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Roberto Zucarelli, quien además explicó de qué manera comenzará a llegar la factura a sus usuarios. En cuanto a las elecciones, adelantó que estarán realizándolas cuando el INAES apruebe las modificaciones en el estatuto.

Compartir

La Municipalidad de Pergamino le envió una carta documento al síndico de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino (CELP), Rafael Restaino, a que, en el marco de sus funciones establecidas en el Estatuto, realice el llamado a elecciones primarias para elegir los delegados que renovarán el Consejo de Administración.

El municipio tiene el poder de realizar la intimación debido a que es socio especial de la CELP y, además, tiene la obligación por contrato de concesión y poder concedente del servicio de electricidad para la ciudad.

El actual presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Roberto Zucarelli, habló en FM Data Digital y explicó el tema elecciones, reconociendo que “hay que hacerlas”. Además, destacó que “se hizo una asamblea en tiempo y forma donde se reformó el estatuto”, como lo dice el INAES, organismo contralor. 

Zucarelli detalló que eso se hizo en abril y en agosto pidieron “una pronta resolución”. “El 19 de septiembre recibimos un dictamen de Jurídica donde nos comunicaron que ha sido aceptado el cambio de estatuto. Lo que está faltando es la firma del directorio del INAES para poder trabajar con el nuevo estatuto”, detalló. Y agregó: “Una vez que esté aprobado por el INAES las modificaciones en el estatuto estaremos llamando a elecciones”.

Esto significa que aún no hay fecha establecida, se hablaba de octubre, algo que pareciera ser factible. “No hay ningún impedimento y no es que nosotros no queramos hacer las elecciones, siempre hemos respetado los estatutos de la Cooperativa Eléctrica”, consideró el presidente del Consejo de Administración.

En cuanto a la posibilidad de que en estas elecciones, luego de 10 años, haya muchas listas con intenciones de presentarse para elegir delegados dijo: “Desde la lista Azul y Blanca, fundada en la década del 60, siempre hemos tenido como prioridad no poner la política partidaria dentro de la institución. Eso siempre lo hemos resaltado y en las reuniones no se hablan de cuestiones políticas”.

Para Zucarelli la Cooperativa mantiene sus principios siendo administrada por sus socios. Consultado las características de las elecciones por venir, el presidente dijo que “se están politizando”, algo que no debería ocurrir a su manera de ver.

En cuanto a la intimación de Martínez, Zucarelli consideró que “el municipio como poder concedente puede hacerlo y vamos a dar respuesta”. Hay que recordar, que varios de los consejeros de la Cooperativa Eléctrica son representantes de la municipalidad, siendo parte en la mesa del Consejo. “Ha habido falta de información. Obviamente vamos a dar respuesta a lo han pedido”, adelantó.

Exclusión del Alumbrado Público de la Boleta de la CELP

En cuanto a este tema, dijo que “es algo en lo que venimos hablando desde hace mucho tiempo”. “Pergamino tiene alrededor de un 50% de socios de la Cooperativa Eléctrica que pagan menos valor por el servicio de electricidad, que por el servicio del Alumbrado Público. Hay una ley que dice que hay que llevarla de manera separada por lo que hemos tenido muchas quejas de socios. Por eso pusimos a consideración en el Consejo hacerlo”, reveló.

La medida que se ha tomado es hacer las boletas de manera separada. Es decir que, ahora, la factura llegará con distintos códigos para que los usuarios decidan qué pagar. “Habrá un código para que sólo puedan pagar el servicio de luz, y otro código para pagar el total (servicio de luz y tasa de alumbrado). Así le estamos dando la posibilidad de elegir”, explicó.

La Tasa de Alumbrado, al llegar incluida en la factura de luz, hace que tenga una cobrabilidad casi 100%, lo cual implica para el municipio un ingreso de unos 45 millones de pesos mensuales. Lo que seguramente ocurra es que con la nueva modalidad la cobrabilidad disminuya y esto implicará para el Municipio, obviamente, varios millones de pesos menos que ingresen a las arcas públicas municipales.
 

Comentarios