noscript
Para Lucio Tezón, “la CELP está en una crisis institucional sin precedentes”
COOPERATIVA ELÉCTRICA DE PERGAMINO

Para Lucio Tezón, “la CELP está en una crisis institucional sin precedentes”

Uno de los interesados en presidir el Consejo de Administración cuestionó duramente la actual administración y aseguró que “le están haciendo un daño muy grande a la Cooperativa”. Además, criticó el no llamado a elecciones y el desfinanciamiento contra el municipio que llevan adelante con las modificaciones en el recibo de luz.

Compartir

Lucio Tezón, secretario del Concejo Deliberante, tiene intenciones de convertirse en presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, pero para ello, tal como se vienen desarrollando los acontecimientos, primero los socios tendrán que votar en elecciones a los nuevos delegados, para que luego estos últimos elijan a los integrantes de dicho Consejo y su presidente. De ganar la lista de “Enchufate”, las chances de Tezón crecen considerablemente.

Por lo pronto, según lo dicho por el actual presidente del Consejo de Administración, Roberto Zucarelli, las elecciones podrían darse este mes, después de más de diez años. Si bien resta que se haga público el llamado a elecciones, la cuestión política interna comienza a definirse y, por estos días, se baraja fuertemente la posibilidad de que sean varias las listas las que se presenten.

En diálogo con FM Data Digital, Tezón contó que la posibilidad de ser presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica surgió por una iniciativa de vecinos de diferentes partidos políticos, por lo que describió al grupo como “Vecinalista”.

En cuanto a la elección, Tezón no dudó en decir que “sorprendentemente la actual conducción de la CELP decidió no llamar a elecciones dentro de los plazos previstos por el estatuto”. Y agregó: “Esto nos sorprende enormemente, también nos duele, porque es una especulación política en el ámbito cooperativo haciéndole un gran daño a la institución. La están manoseando de una forma que no merece, faltándole el respeto a todos los socios y cooperativistas que han pasado por la institución”. Además, recordó que “todos los pergaminenses son los verdaderos dueños de la Cooperativa”. 

Roberto Zucarelli dijo que no se está faltando a las indicaciones correspondientes y la aprobación del nuevo estatuto. Al respecto, Tezón remarcó que “hay un estatuto vigente” y que “el otro está condicionado a la aprobación del INAES”. “Esto hace que hoy esté vigente el estatuto actual. Hay que cumplir con el actual y aplicar el mismo”, aseguró.

Esta situación hizo que el Municipio intime al síndico para que se cumpla el estatuto y los plazos electorales previstos. “A la fecha no hemos tenido ninguna novedad, esperemos que se haga la convocatoria y esperamos que los vecinos se sumen porque estamos en una verdadera crisis institucional sin precedentes”, sentenció.

En el mismo tono, marcó dos situaciones puntuales. Una de ellas tiene que ver con las cooperativas rurales, las cuales le pagan la energía a la CELP, pero esta no le está pagando a CAMESA (CELP le debe 1300 millones de pesos). “A dónde está esa plata, no se sabe. Eso sería interesante que también lo explique el señor presidente Zucarelli”, remarcó.

El segundo punto que resaltó el letrado es “la utilización de los bienes de la Cooperativa para un acto partidario proselitista del Sindicato de Luz y Fuerza en Baradero”. Sobre esto cuestionó la movilización del transporte a dicha localidad. “Esto denota que la Cooperativa está en manos de personas que utilizan sus bienes para beneficio propio”, aseguró.

En cuanto a la cantidad de listas que se presentarían a las elecciones, el entrevistado dijo que “la gente quiere participar, pero la actual conducción se lo está negando”. “La Lista Roja salió a panfletear y a ensuciar la ciudad mintiendo descaradamente. Creen que los cambios en la Cooperativa se hacen ensuciando al resto de los vecinos, promoviendo la confusión general”, sintetizó.

Conflicto por la boleta de luz

Sobre la separación en la factura del servicio de energía y la Tasa de Alumbrado Público, Tezón sostuvo que “actúan a destiempo” y recordó que “en 2016 el Concejo Deliberante dispuso que el contribuyente pueda desagregar la tasa de la factura de luz”. “En términos irresponsables salen a decir que el pago de la Tasa quedaría a criterio de usuario, pero eso no significa que no se genere una deuda e intereses. No pagar la Tasa de Alumbrado es desfinanciar al municipio para que pueda llevar adelante otros servicios. Lo que hacen es, de manera irresponsable, pegarles a las cuentas del municipio”, aclaró.

Comentarios