noscript
Casación confirmó la absolución de Mafalda Secreto
POLICIALES

Casación confirmó la absolución de Mafalda Secreto

El fallo en segunda instancia confirma la sentencia realizada con anterioridad por el Tribunal Oral en lo Criminal Número 1 de Pergamino y también apela a la perspectiva de género.

Compartir

La fiscal adjunta ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Daniela Bersi, confirmó el fallo dictado por el  Tribunal Oral en lo Criminal Número 1 el pasado 4 de julio.

El tribunal que encabezó el juez Guillermo Burrone, absolvió a Mafalda Secreto por el crimen de su pareja José Luis Arena apelando a la perspectiva de género y a la figura de la legítima defensa.

El fallo en segunda instancia de la magistrada Daniela Bersi también fundamentó su postura en la perspectiva de género y criticó al fiscal Ignacio Ithurry por apelar y  no observar los hechos mediante esa perspectiva.

Cabe recordar que el doctor Ithurry, en representación del Ministerio Público Fiscal, afirmó ante el tribunal de Pergamino que Secreto era responsable de los delitos de homicidio agravado por el vínculo, por el uso de arma de fuego, y tenencia ilegal de la misma. Y pidió una condena de 18 años de prisión.

Cómo fue el crimen

El cuerpo de Arenas fue encontrado en una vivienda de la localidad de Colón el 1 de junio de 2019. Según voceros judiciales, esa mañana Mafalda se dirigió a la casa de su hermano menor y le confesó el crimen y también le pidió ayuda para deshacerse del cadáver.

El hermano de Secreto se presentó horas después de la confesión en la comisaría local para denunciar lo que le había contado su hermana. Inmediatamente tres oficiales se hicieron presentes en la casa de la mujer quien reconoció el hecho ante las autoridades y fue derivada hacia la seccional.

Al ingresar a la vivienda los peritos encontraron el cuerpo de Arena en un galpón, boca abajo y descuartizado. Según lo que arrojó la autopsia, murió producto de un arma de fuego la que le produjo una hemorragia y un hematoma en la nuez.

Mafalda Secreto siempre declaró que tomó la determinación de matar a Arenas debido a que éste la amenazaba, la hostigaba verbalmente, le pegaba y la obligaba a prostituirse.

Comentarios