noscript
Refuerzan la campaña para la inscripción a los subsidios de energía
ECONOMÍA

Refuerzan la campaña para la inscripción a los subsidios de energía

En las últimas semanas llegaron a los hogares facturas con subas de hasta 400%.

Compartir

Tras la quita total de subsidios a los usuarios de altos ingresos y a quienes no completaron el formulario en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), llegaron a los hogares facturas con subas de hasta 400%. Ante esta situación, el ENRE volvió a lanzar una campaña telefónica para recordar la inscripción a la asistencia estatal.

La Secretaría de Energía mantiene abierto el RASE, el formulario que permite registrar los datos de cada usuario para que se analice su situación socioeconómica y se establezca la continuidad o no del subsidio de luz y gas.

LEÉ TAMBIÉN: LA NUEVA SEGMENTACIÓN ENERGÉTICA Y SUS TARIFAS SE TORNARON UNA RULETA RUSA PARA LOS USUARIOS

El ENRE comenzará a llamar a los usuarios que aún no realizaron el trámite correspondiente para acceder a la asistencia estatal. “Queremos contarte que todavía estás a tiempo de solicitar el subsidio”, relata el audio oficial y señala que “todo tipo de usuarios, inclusive aquellos que poseen medidores prepagos” pueden tramitar la solicitud del subsidio energético.

Además, la Secretaría de Energía habilitó una línea telefónica (0800 222 7376) para atender consultas sobre la segmentación tarifaria.

Más datos sobre la segmentación

Segmento de Ingresos Altos (N1): Ingresos mensuales totales del grupo familiar superiores a 3,5 canastas básicas (actualmente $767.000) los cuales pierden casi todo el subsidio a la energía eléctrica para los consumos de energía eléctrica que se registren a partir del 01-06- 2023.

Segmento de Ingresos Bajos (N2): ingresos mensuales totales del grupo familiar por debajo de 1,5 canastas básicas (actualmente $ 217.000) los cuales mantienen el Subsidios el Estado Nacional.

Segmento de Ingresos Medios (N3): Ingresos mensuales totales del grupo familiar entre 1,5 y 3,5 canastas básicas los cuales pierden casi el subsidio solamente por los consumos que exceden de los 400 Kilovatios hora mensuales.

Cuál es el costo del KW

El valor de KW varía según la zona de residencia y sobre él se aplican los incrementos y los subsidios. Es decir que tiene valores diferentes que varían según el nivel de segmentación, consumo e ingresos, al igual que los subsidios.

Por ejemplo, en el nivel de Ingresos Altos, el costo de la energía unitaria por kw consumido va desde los $33 a los $42 (cuadro tarifario julio 2023, en agosto hay otro aumento, no tan significativo), en diferencia al de Ingresos Bajos que va desde $10 a los $18. Esta diferencia es significativa, y más teniendo en cuenta que se le deben agregar los impuestos (aproximadamente de un 50%). En el sector de Ingresos Medios, si se consumen más de 400 kw, sólo los excedentes por encima de dicho valor, son computados como tarifa “Alta”.

Etiquetas
logo
Comentarios