Días atrás los vecinos del barrio 27 de Noviembre de Pergamino se sorprendieron por el cierre del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) “Doctor Hugo Tamer”.
A pesar del intento de que eso no suceda, con una campaña de firmas que visibilizó la situación el esfuerzo de los barrios 27, Trocha y Villa Progreso, todo quedó en la nada.
Desde el Departamento Ejecutivo habrían dado como respuesta que el inmueble donde funcionaba el CAPS no era de la propiedad del Estado Municipal, aunque hace años la Comisión de Fomento lo cedió para que funcione, y la gestión del ex intendente Omar Pacini abrió sus puertas.
Sesión caliente
El martes los concejales trataron el tema y la situación se calentó aún más con la aprobación del cierre. En instancias pasadas, los ediles opositores pidieron un informe para saber más sobre la situación y ver si había predisposición de la Secretaría de Salud para poder dar información de primera mano para comprender el motivo del cierre.
Restricción de acceso a la salud pública
Al respecto, el concejal Nicolás Cabrera dijo que “el ajuste y el recorte a la salud se ve claramente en la Rendición de Cuentas”. “Más allá de los números, porque los Excel son solamente Excel, pero atrás hay personas, vecinos y niños que se quedan sin acceso a la atención primaria de la salud”.
Además, el integrante del bloque del Unión por la Patria recordó que cuando recorrieron el lugar se encontraron con un edificio en un estado deplorable. “El recorte es claro, son vecinos y vecinas que van a tener que cruzar la ruta para acceder al sistema de salud. Los estamos restringiendo por una decisión la decisión del Ejecutivo y obviamente que no estamos de acuerdo”, aseveró.
Caps a 9 cuadras
Por su parte, el edil oficialista, Christian Iglesias defendió la medida. “Tenemos CAPs que se encuentran a nueve cuadras, en el barrio Hernández, como lo es el Oscar Bustos, que también frecuenta gente del propio 27 de noviembre, y el CAP del barrio Kennedy que se encuentra a unas 16 cuadras”, defendió.
Además, Iglesias remarcó que “El CAP Tamer era el de menor demanda en cuanto a servicios en lo que refiere al casco urbano de la ciudad”. Y reforzó: “Muchos de los ciudadanos del barrio 27 de noviembre también cubrían sus otras necesidades en otras especialidades que sí brindaba el Kennedy y el Oscar Bustos”.
Compartir