Llegó un grupo de familiares de los tripulantes del avión venezolano
PRESIÓN DEL GOBIERNO DE MADURO

Llegó un grupo de familiares de los tripulantes del avión venezolano

La determinación apunta a que reestablezcan contacto con quienes permanecen retenidos.

Compartir

El gobierno de Nicolás Maduro trasladó ayer a la tarde a la Argentina a un grupo de familiares de los tripulantes del avión venezolano-iraní que permanece incautado en Buenos Aires. Medios metropolitanos de editorial opositora al Gobierno argentino, indicaron que se trata de “una estrategia de presión” para lograr la liberación de la aeronave y los tripulantes.

La operación estuvo a cargo del Ministerio de Transporte, a través de Conviasa, la estatal venezolana que está sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por servir a las actividades corruptas del chavismo.

El traslado se hizo mediante un vuelo chárter con el avión de Conviasa matrícula YV2912, que despegó a la 1:00 de la madrugada de este jueves desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, y aterrizó en el aeropuerto de Viru Viru, en la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Allí, los pasajeros hicieron trasbordo y subieron a un aparato de Boliviana de Aviación, para hacer la última conexión a Buenos Aires, y arribaron a Ezeiza a las 13.35 en el vuelo OB 708.

“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, activamos una misión especial para reencontrar a los tripulantes de Emtrasur con sus familiares. Nuestro gobierno humanista y socialista es solidario con quien lo necesita. Sigue la lucha por la liberación de la tripulación”, informó en sus redes sociales el ministro de Transporte venezolano, Ramón Celestino Velásquez Araguayán.

Una de las que viajó es Isabel Cabello, esposa de José García, uno de los venezolanos que permanecen sin poder salir de la Argentina por orden de la Justicia, que investiga sus presuntos vínculos con el terrorismo. “Estamos sumamente emocionados, agradecidos por el apoyo de Emtrasur, Conviasa y todas las personas que han estado involucradas en este proceso y lo han hecho posible. Lo que esperamos con esto es traernos a nuestros familiares, traernos nuestro avión”, dijo la mujer al partir de Caracas, según un informe de Natasha Niebieskikwiat.

El viaje de los familiares de los tripulantes a Buenos Aires ocurre una semana después de que el vicecanciller Pablo Tettamanti se reuniera con la embajadora venezolana, Stella Lugo de Montilla, y el viceministro para América Latina, Rander Peña, quien había venido a la Argentina para participar en la cumbre de la Celac, en la que el presidente Alberto Fernández defendió a los regímenes de Cuba y Venezuela y pidió el fin de los “bloqueos”.

En las fotos del encuentro de Tettamanti con la comitiva chavista se observó que la cita tuvo un ambiente ameno y lleno de risas, a pesar de que en las últimas semanas desde Caracas se ha desatado una ofensiva contra el Gobierno y la Justicia argentina para reclamar por el avión y sus tripulantes. Desde el propio Maduro, pasando por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, e incluso diputados y ministros, han proferido ataques e insultos en contra del presidente Fernández, del juez Federico Villena y de la fiscal Cecilia Incardona.

Comentarios