noscript
Avanza el proceso para desplazar al juez sospechado de enriquecimiento
MAGISTRADO FEDERAL DE MENDOZA

Avanza el proceso para desplazar al juez sospechado de enriquecimiento

Walter Bento está procesado por cobrarle coimas a imputados a los que debía investigar y por enriquecimiento ilícito.

Compartir

La causa por presunto mal desempeño contra el juez federal de Mendoza Walter Bento -procesado por cobrarle coimas a imputados a los que debía investigar y por enriquecimiento ilícito- pasó dentro del Consejo de la Magistratura de la Nación de la Comisión de Disciplina a la de Acusación, que la semana que viene se reunirá para tratar el pedido de citación al magistrado para que de explicaciones.

Se trata de un pase interno que impacta en la causa. En la Comisión de Disciplina se tratan las causas en las que las denuncias tienen en principio una posibilidad de sanción para los jueces. Mientras que en la de Acusación se tramitan los expedientes con imputaciones más severas que podrían derivar en un juicio político. Ambas comisiones estaban unificadas pero con la puesta en marcha del nuevo Consejo de 20 miembros y la presidente del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosattti, tras el fallo del máximo tribunal sobre la inconstitucionalidad del organismo, se separaron. Con esa división el Consejo analiza qué expedientes van a cada una.

El diputado del PRO Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Acusación, pidió que las causa de Bento pase a su comisión. También una denuncia contra el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena por la presenta irregularidad en la devolución de 434 mil dólares y 600 mil pesos que estaban embargados. La Comisión de Disciplina está a cargo de la senadora nacional del Frente de Todos Inés Pilatti de Vergara. 

Comentarios