noscript
Las últimas lluvias en la zona despertaron optimismo en el agro
CRISIS ECONÓMICA

Las últimas lluvias en la zona despertaron optimismo en el agro

Según fuentes meteorológicas, hubo valores de entre 100 y 200 milímetros, que abrieron la "esperanza de dejar atrás la histórica sequía".

Compartir

Las lluvias de los últimos días en la Zona Núcleo, que arrojaron valores de entre 100 y 200 milímetros de agua caída, inauguraron un período de optimismo en el agro, luego de la sequía que castigó a la Región y ocasionó graves pérdidas en el sector. 

Según declaró a Telam Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las precipitaciones registradas podrían" cambiar el escenario del trigo", que hasta la semana pasada se presentaba como "el más seco de los últimos 15 años". 

"Esto logrará revertir en buena medida el estado deficitario de humedad en los suelos de cara al inicio del periodo más seco del año", vaticinó Russo.

"En el otoño pensábamos que podía revertirse la sequía feroz que se viene arrastrando desde el verano, pero abril dejó nada más que 30% del agua que estábamos esperando y ahí de vuelta aparecieron los temores y, contra toda esperanza, era muy difícil esperar esto a finales de mayo", agregó, según replicó la agencia nacional.

Según la Bolsa de Rosario, el mes de mayo podría finalizar con "lluvias que alcanzarán a cubrir el 60 al 70% de la Región Pampeana (Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe) e incluso hay posibilidades de que las lluvias alcancen al sur y centro de Córdoba".

En esta línea, hay optimismo en el sector de que el giro en la tendencia meteorológica permita "revertir el escenario de sequía" en la Zona Núcleo, para "alcanzar condiciones adecuadas de siembra de trigo" para el ciclo 2023/2024.

De acuerdo con Meteored, el cese del fenómeno de La Niña en los últimos meses dio paso a una neutralidad, aunque el siguiente estadío, conocido como El Niño, aún no se ha formado y cuando lo haga, tomará tiempo para que incida en la Región.

Comentarios