Como el origen de Pergamino, incierto, con muchas especulaciones, así es que nació del nombre de este club en el norte bonaerense. Algunos dicen que un grupo de entusiastas estaban buscando nombres entre árboles, flores y animales, hasta que alguien dijo: Los Pingüinos. Gustó y quedó.
El sanjuanino Ricardo González impulsó el juego entre varios jóvenes, entre quienes estaban: Ricardo Basterretche, Guillermo Larrigau, Ricardo Martínez, Jorge Lombardi, Miguel Angel Faraco, Carlos Calvo, Jorge Boulocq y Eduardo Martin. Y de ahí surgió el Club Los Pingüinos Rugby Club, que se fundó un 14 de abril de 1962.
Fue el punto de referencia de todo pergaminense amante de esta disciplina. Sus logros deportivos lo llevaron rápidamente a convertirse en un equipo destacado de la zona norte.
Pingüinos, así, sin el artículo, marcó, a lo largo de sus más de 60 años de vida, camadas de generaciones de jugadores y se destacó por su juego exquisito. Fue formador de grandes equipos, desde infantiles hasta veteranos, destacándose en torneos locales, regionales y nacionales. Ha cosechado numerosos logros a lo largo de su trayectoria, incluyendo campeonatos en diferentes categorías y divisiones.
El club también ha sido reconocido por su compromiso con la formación de jugadores y la promoción del rugby en la comunidad pergaminense.
Pingüinos fue más que un club de rugby, ha sido una entidad formadora; ha sabido inculcar en sus miembros valores como la disciplina, el esfuerzo, el respeto y el trabajo en equipo.
En su predio, situado en la Ruta 32, también supo cobijar hockey, entre otras actividades.
El club se fue desmembrando. Los jugadores y jugadoras de rugby y hockey se desperdigaron por otras instituciones.
Sin lugar a dudas, Los Pingüinos han dejado una huella imborrable en la historia del rugby de Pergamino y del país, con jugadores que han destacado niveles nacionales e internacionales.
El tiempo dirá si algunos “valientes”, como esos “socios fundadores”, levantarán el guante para seguir forjando y escribiendo la gloriosa vida deportiva de Los Pingüinos Rugby Club.
Compartir