noscript
China: Xi Jinping logró su tercer mandato presidencial
VOTACIÓN UNÁNIME EN LA ASAMBLEA POPULAR

China: Xi Jinping logró su tercer mandato presidencial

El líder se convertirá así en el dirigente con más años en el poder en la historia reciente del gigante asiático.

Compartir

Xi Jinping obtuvo ayer un histórico tercer mandato como presidente de China tras una votación de la Asamblea Popular Nacional (APN), el órgano legislativo del país, que le brindó su respaldo total y ratificó su condición de líder más poderoso del gigante asiático en décadas.

El resultado de la votación de los diputados, anunciado poco antes de las 11 locales (medianoche de la Argentina) fue inapelable: 2952 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, un resultado celebrado con un sonoro y prolongado aplauso de los parlamentarios reunidos en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

Durante la ceremonia, milimétricamente diseñada para consolidar de legitimidad del proceso, Xi se acercó al centro del estrado del Gran Salón del Pueblo emplazado en la plaza de Tiananmen de Beijing, y posó su mano izquierda sobre la Constitución de China, que tres uniformados habían colocado sobre un pupitre, para jurar con el puño derecho en alto su tercer mandato.

“Juro ser (...) leal a la patria y al pueblo (...) y trabajar duro en la construcción de un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, más civilizado y armonioso”, prometió Xi en su juramento, transmitido por los canales de TV en todo el país. El mandatario enfrentará el reto de reimpulsar la economía mientras enfrentar un complejo escenario geopolítico dominado por la creciente rivalidad con Estados Unidos.

Por otra parte, la estricta política de “cero-covid” que mantuvo al país aislado del resto del mundo e incluyó confinamientos de ciudades completas y testeos masivos, generó hartazgo social y enormes costos económicos.

Tras crecientes protestas sociales, Beijing dio un brusco giro de timón después y retiró la polémica estrategia, no obstante haber resultado de enorme eficiencia sanitaria para contener los contagios. Desde enero, cuando las infecciones disminuyeron, el país muestra índices de recuperación de la actividad.

En el plano externo, Xi advirtió varias intervenciones del convulso escenario global y denunció hostigamiento por parte de Washington. “Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, están implementando una contención y una supresión total de China, lo que implica desafíos sin precedentes para nuestro desarrollo”, dijo durante un encuentro con miembros de la Conferencia Consultiva, un órgano asesor.

Una visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prevista para febrero, fue aplazada a última hora después de que la administración Biden derribara un globo chino, que según Washington, China habría utilizado con fines de espionaje, algo que el gobierno de Xi negó rotundamente. Desde entonces, las tensiones diplomáticas siguieron aumentando. El martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, advirtió del riesgo de “conflicto y confrontación” si EE. UU. no cambia de rumbo.

La APN también eligió al hasta ahora viceprimer ministro Han Zheng, como vicepresidente en lugar de Wang Qishan, y a Zhao Leji como presidente del comité permanente del Parlamento.

El plenario tiene previsto abordar la renovación de numerosos cargos del gobierno, entre ellos, el de primer ministro, que será adjudicado a Li Qiang.

Comentarios