Biden propone un aumento de impuesto a los multimillonarios
PRESUPUESTO DE 6,8 BILLONES DE DÓLARES

Biden propone un aumento de impuesto a los multimillonarios

Sería del 25% para el 0,01% de los más ricos.

Compartir

El presidente estadounidense Joe Biden presentó ayer un proyecto de presupuesto que prevé una reducción del déficit de 3 billones en 10 años y grava a los multimillonarios y las grandes empresas.

La Casa Blanca dijo que Biden quiere un impuesto de 25% sobre el 0,01% de los estadounidenses más ricos, en tanto el gravamen a las empresas aumentaría de menos del 10% a 28%, revirtiendo un enorme recorte de impuestos promulgado bajo el gobierno de Donald Trump en 2017. Ello para lograr un recorte del déficit federal en 3 billones de dólares durante la próxima década.

Los detalles publicados por la Casa Blanca desafían a los republicanos mientras el presidente se prepara para anunciar si se postula a la reelección. Se descuenta que en el Congreso los republicanos del Congreso bloquearán la mayoría de las propuestas de Biden argumentando que la solución para resolver la creciente deuda estadounidense implica recortar el gasto y no subir los impuestos. Sin embargo, ahora los republicanos están presionados para explicar dónde reducirían gastos. Los demócratas, por su parte, intentan presentándose como el partido de los estadounidenses de a pie.

El plan de Biden “invertirá en Estados Unidos, reducirá costos y recortará los impuestos para las familias trabajadoras”, dijo la Casa Blanca. Biden también propone subir los impuestos a los que ganan más de 400.000 dólares al año para garantizar la solvencia de Medicare, el sistema de seguro médico financiado por el gobierno para mayores de 65 años.

Según la Casa Blanca, elevar el aporte a Medicare de 3,8% al 5,0% de esas personas más adineradas garantizaría la viabilidad del programa durante más de dos décadas. “Mi presupuesto pedirá que los ricos paguen su parte justa para que los millones de trabajadores que ayudaron a construir esa riqueza puedan jubilarse con el Medicare que pagaron”, tuiteó Biden ayer.

Ucrania y defensa

Además, solicita al Congreso la aprobación de 6000 millones de dólares para Ucrania y para fortalecer la alianza de Washington con la OTAN y sus aliados en Europa. Así aparece en el plan presupuestario para el año fiscal 2024 (del 1 octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024) que hizo público la Casa Blanca y que suele ser el inicio de las negociaciones del presidente con el Congreso, el órgano con autoridad para aprobar el presupuesto.

Comentarios