noscript
Protestas con pedido de elecciones en Perú
TENSIÓN EN PERÚ

Protestas con pedido de elecciones en Perú

Estudiantes, trabajadores y partidos políticos de izquierda realizaron una marcha en Lima.

Compartir

La flamante presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo hoy un llamamiento "a la calma y la serenidad" ante las protestas en diversas ciudades del país que exigen elecciones anticipadas y un nuevo Congreso tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo.

"El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia. La Policía Nacional me ha informado que hubo 7 detenidos, además de 4 civiles y 4 policías lesionados en algunas protestas", informó la exvicepresidenta, que quedó al frente del Gobierno tras la detención de su antecesor, acusado de rebelión después de anunciar la disolución del Parlamento. "Garantizamos el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos", indicó Boluarte en Twitter.

Estudiantes, trabajadores y partidos políticos de izquierda realizaron ayer sábado una marcha en Lima. Los bloqueos de carreteras permanecían por tercer día en las zonas surandinas del país donde Castillo, un exmaestro de escuela rural, tiene un mayor apoyo.

En las regiones Ica y Arequipa continuaban bloqueados varios tramos de la Panamericana, la principal carretera que atraviesa el país de norte a sur, dejando decenas de micros y camiones de carga varados.

Castillo intentó el miércoles disolver el Congreso, horas antes de que el órgano legislativo debatiera una tercera moción de destitución contra el exmandatario, que finalmente fue aprobada. Tras su fracaso en instaurar un "Gobierno de excepción", fue detenido por su propia escolta mientras se dirigía a la embajada de México en Lima a solicitar asilo político.

Fue puesto en prisión de forma "preliminar" por siete días, por decisión de la Fiscalía de la Nación que lo acusa de rebelión.

Comentarios
Ataques aéreos masivos en Gaza

Ataques aéreos masivos en Gaza

Lectura recomendada

Aviones de combate israelíes bombardearon el norte de la franja de Gaza por segundo día este miércoles en un feroz ataque q...