noscript
Ucrania bombardeó una ciudad ocupada por Rusia
AL MENOS DOS MUERTOS

Ucrania bombardeó una ciudad ocupada por Rusia

Las fuerzas ucranianas, además, usaron el lanzacohetes estadounidense Himars de largo alcance e hirieron a seis personas tras destruir un “centro de ocio” en Zaporiyia.

Compartir

Fuerzas ucranianas bombardearon la ciudad de Melitopol, en el sur de Ucrania, ciudad ocupada por Rusia, en un ataque que dejó al menos dos muertos, informaron las autoridades ucranianas prorrusas.

Melitopol, una ciudad de la provincia de Zaporiyia que antes de la guerra tenía unos 150.000 habitantes, es vista como el próximo gran objetivo militar de Ucrania en el sur del país luego de que sus fuerzas reconquistaran la ciudad de Jerson, ubicada más al oeste.

El Ejército ruso, que ha permanecido cerca de Jerson, al otro lado de un río, sigue atacando de modo esporádico la ciudad, y autoridades ucranianas dijeron ayer que dos personas murieron y cinco resultaron heridas el sábado último en uno de esos bombardeos.

En Zaporiyia, una provincia que Rusia se anexionó en octubre, en tanto, el gobernador instalado por Moscú informó que dos personas murieron y seis resultaron heridas cuando cohetes lanzados por Ucrania alcanzaron un “centro de ocio”.

El gobernador Yevgeny Balitsky dijo que las fuerzas ucranianas usaron en su ataque el lanzacohetes estadounidense Himars de largo alcance.
Ivan Fedorov, el alcalde de la ciudad que se vio obligado a huir ante la llegada de las tropas rusas, afirmó sin embargo que los bombardeos destruyeron un cuartel militar y mataron a decenas de “invasores”, informó la agencia de noticias AFP.

Melitopol fue ocupada por Rusia poco después del inicio de su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Los lanzacohetes Himars jugaron un papel clave en la contraofensiva ucraniana contra Moscú en el sur y el este del país, que permitió a Ucrania recuperar el mes pasado la sureña ciudad de Jerson tras ocho meses de ocupación por parte del Ejército ruso.

Las fuerzas de Moscú se replegaron entonces a la margen izquierda del río Dniéper, que atraviesa Jerson, que es capital de la provincia del mismo nombre, de este a oeste.

Desde allí, han seguido bombardeando la ciudad, que está edificada sobre la orilla derecha del río. “El enemigo volvió a atacar las zonas residenciales de Jerson”, declaró el gobernador de Jerson, Yaroslav Yanushevich, en su cuenta de Telegram.

El ejército ruso bombardeó un centro de maternidad, un café y edificios residenciales, precisó.

“Durante la noche, dos personas murieron por los bombardeos rusos” en la región, declaró Yanushevich. Fueron “45” en total y también hubo cinco heridos, añadió.

Rusia se anexionó en octubre las provincias de Jerson y Zaporiyia y las orientales de Donetks y Lugansk.

Las últimas batallas de la guerra de nueve meses y medio entre Rusia y Ucrania se centraron en estas cuatro provincias, que Kiev intenta recuperar.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que la situación “sigue siendo muy difícil” en varias ciudades de Donetsk y Lugansk, que juntas forman la región minera del Donbass.

Comentarios