noscript
Cooperativas de trabajo de Rojas en el ojo de la tormenta

Foto ilustrativa.

CONFLICTO EN PUERTA

Cooperativas de trabajo de Rojas en el ojo de la tormenta

El municipio inició una auditoria en las cooperativas “Rojas Avanza”, “Rojas trabaja” y “Unidos por Rojas”, encargadas del barrido de las calles. Conocé por qué.

Compartir

El 8 de junio del año que corre el bloque del Frente de Todos presentó en la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que informe la cantidad de Cooperativas de trabajo que prestan sus servicios al Municipio, como así también la cantidad de agentes que integran cada una de ellas y en qué área se desempeña cada una.

Hasta el momento dicho pedido no tuvo respuesta oficial por escrito, pero sí con hechos. Porque aquel pedido de informe, al parecer, “destapó la olla” y aún se desconoce la magnitud de las irregularidades que llegarían a ser millonarias. Esta semana el gobierno de Román Bouvier inició un proceso de auditoria en las cooperativas “Rojas Avanza”, “Rojas trabaja” y “Unidos por Rojas”, encargadas del barrido de las calles.

Según informaron desde el Departamento Ejecutivo, son dos los objetivos: reordenar el proceso de limpieza urbana y mejorar la relación de las cooperativas con sus integrantes. “Durante la mañana de hoy (por ayer), recibimos un numeroso grupo de cooperativistas que presentó sus necesidades frente a la nueva auditoría y al contexto económico crítico que toda la sociedad vive”, explicaron.

Fuentes cercanas al DEM le confirmaron a Diarionucleo.com que las irregularidades serían serias y afecta directamente a aquellos agentes que cumplen con su trabajo. Inclusive, sus coordinadores insistieron en su momento en que serían cerca de 500 cooperativistas los que se reparten en las tres existentes (El municipio tiene 800 empleados) y desde el Gobierno Municipal asegurarían que en funciones no hay ni 100 trabajadores de las cooperativas.

Inclusive, un alto funcionario habría salido el martes por la madrugada a “tomar asistencia” a las 5 am (hora en que comienzan los servicios de barrido), y los presentes fueron menos de 50 personas. Esto, y otras pruebas, harían pensar que las irregularidades son serias y millonarias.

Por el momento se habrían suspendido los pagos, lo que provocó una reacción de las cooperativas que se manifestaron lunes y martes con reclamos en el Palacio Municipal, donde fueron recibidas por el intendente.

Desde la creación de las cooperativas, allá por principios de siglo, ninguna gestión municipal se animó a meter manos en el asunto, camino que se inició esta semana para ordenar y saber a ciencia cierta cuánto sale el servicio y también ordenar para saber si es real el número de cooperativistas que dice tener cada entidad. 

En sus orígenes el fin cooperativo era organizar a los trabajadores desocupados, brindarle herramientas y capacitaciones para que puedan ofrecer sus servicios. Pero con el correr del tiempo hizo que los trabajadores se hicieran hicieron proveedores municipales, situación que les hizo perder muchos beneficios y, como siempre, los que trabajan se ven perjudicados mientras que otros se benefician del sudor de aquellos que sí lo hacen y terminan recibiendo migajas.

Comentarios
Es de Rojas, hace diez años vive en la Patagonia y la semana pasada le salvó la vida a dos delfines

Es de Rojas, hace diez años vive en ...

Lectura recomendada