noscript
Accidente en Ruta 188: Falleció el bebé que estaba en estado crítico
OCURRIÓ ESTA MAÑANA

Accidente en Ruta 188: Falleció el bebé que estaba en estado crítico

El niño de Rojas, de 17 días de vida, permanecía internado en el hospital Unzué en “estado crítico”. En tanto, la mujer de Arrecifes que conducía uno de los vehículos, continúa grave en Terapia Intensiva.

Compartir

Esta mañana se produjo un grave accidente en la Ruta Nacional 188, a la altura de Rafael Obligado, donde cinco personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. Uno de los accidentados graves era Berni Herrera, un bebé de 17 días oriundo de Rojas que, lamentablemente, falleció esta tarde a las 15.45 horas en el hospital Saturnino E. Unzué de Rojas, donde permanecía internado en Neonatología.

Por su parte, la mujer de Arrecifes que conducía uno de los vehículos, permanece en el mismo nosocomio internada en Terapia Intensiva en “estado crítico”. Su hija, de 8 años, aguarda en mejor estado en el sector de Pediatría. Los padres del niño fallecido, están en observación con algunas fracturas.

El siniestro se produjo cerca de las 10 horas, a unos 3 mil metros del acceso a Obligado, e incolucró a un auto Fiat Uno, que se movía en dirección Junín Rojas, y un Chevrolet Corsa que lo hacía en sentido contrario.

En uno de los vehículos viajaba la pareja rojense junto a su bebe. El otro habitáculo era ocupado por una mujer y su hija mejor de edad.

Personal del SAME de Rojas se hizo presente en el lugar para asistir a los heridos, al igual que los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios y policía de Rafael Obligado.

La necesidad de convertir la ruta 188 en autopista

En este contexto, a finales de 2022 se presentó un proyecto para que la Ruta 188 se convierta en autopista, entre Junín y San Nicolás, por iniciativa de los concejales pergaminenses Diego Basanta y Mariana de Sautu.

Se trata de un corredor productivo en el que transitan unos 4.000 vehículos diariamente, vinculando el norte bonaerense con las provincias de La Pampa, San Luis y Mendoza, donde se traslada la producción agrícola y las manufacturas industriales.

“Parece algo alocado, pero es una idea que nos pone en el país que soñamos, esta región tiene características importantes, la producción agraria es una”, resaltó el concejal radical Diego Basanta.

Por otro lado, remarcó que el último Censo “marcó un crecimiento demográfico de estas ciudades y hay que pensar en estas obras. La Ruta 188 es angosta y está pensada más para el siglo XX que el siglo XXI”. 

En el maco del Presupuesto 2023, entre las obras a ejecutar se encuentra el mantenimiento de la Ruta 188 en el tramo comprendido desde el km 2 al km 71, con un presupuesto cercano a los 27 millones de pesos.

Se trata de una obra reclamada desde hace varios años, y que resulta fundamental para la conectividad productiva puesto que por allí circulan los camiones que transportan granos y fertilizantes, entre otros.

Además, la calzada atraviesa localidades del partido de San Nicolás, Campos Salles (km 11), General Rojo (km 17), Erézcano (km 24) y Conesa (km 33).

Entre San Nicolás de los Arroyos y la ciudad de Pergamino, la traza no ha perdido la característica de una ruta de la década de 1930, con curvas y contracurvas en ángulos incompatibles con una situación de manejo nocturno, con niebla y/o lluvia. 

Unos de los lugares donde se debe tener mayor precaución son los dos accesos a la localidad de General Rojo, denominados “Triángulo Norte” y “Triángulo Sur”, los que se transforman en curvas “a ciegas” por la mala señalización y la presencia de un monte de eucaliptos que bordea el pueblo.

Nación también presupuestó para 2023 obras en tramos de Ruta 188 emplazados en suelo pampeano. Entre ellos, la repavimentación del sector que va del km 219 al km 241, del km 256 al km 259, del km 266 al km 297 y del km 384 al km 409.

La 188, una de las 10 rutas más extensas de Argentina

La Ruta Nacional 188 tiene una extención de 850 kilómetros, convirtiéndola en la décima más extensa de Argentina uniendo el Puerto de la ciudad de San Nicolás, en el norte bonaerense, con la ciudad de General Alvear, en el sur de Mendoza, atravesando también el norte de la provincia de La Pampa. 

Comentarios