El Pedido por el retorno del tren a Rojas llegó al Concejo Deliberante
RESURGIR DEL SERVICIO

El Pedido por el retorno del tren a Rojas llegó al Concejo Deliberante

Anoche sesionó el HCD y quedó aprobado un proyecto presentado por el bloque Juntos que solicita al Departamento Ejecutivo que “inicie gestiones en el Ministerio de Transporte de la Nación a fin de recuperar el servicio de ferrocarril”.

Compartir

Este 2022 se cumplieron 29 años del último servicio que prestó “El Federico” a Rojas, la formación que unía dicha localidad con la estación Federico Lacroze en Buenos Aires. Luego, las políticas de Estado aplicadas en los 90 hicieron que muchas localidades del interior dejen de recibir trenes.

Pero actualmente hay un resurgir de los servicios de pasajeros, mayoritariamente empujada por los vecinos que plantean el tema como una verdadera necesidad y no por nostalgia. En ese contexto, la llegada del tren a San Luis, después de 30 años, despertó a los amigos de los trenes en muchos puntos del país. 

Si bien para lograr el sueño de la vuelta de los servicios requiere de diferentes aristas, al menos el tema ya resuena en la opinión pública y muchas localidades ven llegar al tren colmando los andenes de sus pueblos.

Piden que El Federico vuelva a Rojas

Anoche se realizó una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Rojas, donde el bloque de Juntos presentó un proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que “tenga a bien iniciar gestiones con el Ministerio de Transporte de la Nación a fin de recuperar el servicio de ferrocarril que conecta a Rojas con la Capital Federal”. Dicho proyecto, presentado por el concejal Fernando Luciani, fue aprobado por una unanimidad, por lo que el pedido de los vecinos ahora se empieza a empujar desde el Departamento Legislativo y Ejecutivo.

Cómo era el recorrido del tren a Buenos Aires

El ramal Fátima-Rojas-4 de Febrero (ramal U-1), de 260 km y una trocha de 1.435 m pertenece al Ferrocarril General Urquiza. A principios de la década de 1980 fue levantado el tramo de Rojas a la estación 4 de Febrero, por lo que el ramal quedó reducido a 165.7 km.

Su recirrudi atraviesa los partidos de Pilar, Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Salto, Rojas y Colón. El pequeño tramo que se hallaba en la provincia de Santa Fe se encontraba en el departamento General López. En Salto existe un intercambio con la trocha de 1,000 m del Ferrocarril General Belgrano hasta la estación Salto (Belgrano), llamado ramal U-27.

El principio del fin del Federico

El decreto n.º 44/1990 del 4 de enero de 1990 del presidente Carlos Saúl Menem dispuso la racionalización de los servicios de pasajeros interurbanos ordenando el cierre de servicios del FCGU en un plazo de 30 días.

Los trenes coche motores Fiat n.º 2321 y 2323 entre Federico Lacroze y Rojas y 2322, 2324 y 2325 en sentido inverso, todos conocidos como "El Federico", fueron suprimidos y reemplazados por los trenes n.º 615 (hacia Rojas), 616 y 653 (hacia Lacroze).

El decreto n.º 1168/1992 del 10 de julio de 1992 dispuso la supresión de los servicios de pasajeros interurbanos a partir del 31 de julio de 1992 o su traspaso a las provincias interesadas a partir del 1 de enero de 1993 debiendo entre ambas fechas compartir los costos de los servicios.

Como la provincia de Buenos Aires aceptó compartir los costos, el 1 de agosto de 1992 fue puesto en vigencia un diagrama de emergencia para los servicios de pasajeros interurbanos subsistentes desde Lacroze a Rojas, pero fueron suprimidos el 21 de noviembre de 1993, mientras que el último servicio de cargas se registró en 1998.

Comentarios