noscript
En Rojas también piden por la vuelta del tren
SERVICIOS PÚBLICOS

En Rojas también piden por la vuelta del tren

“El Federico” dejó de unir a Rojas con la estación Federico Lacroze en la década del 90. Hoy, el retorno parece imposible pero los vecinos no dejan de pedir su vuelta, algo que empieza a resurgir en la Región.

Compartir

El tren regresó a San Luis después de 30 años y eso generó el despertar de los amigos de los trenes en muchos puntos del país. Es por eso que el pedido de parte de la comunidad por el retorno de la vuelta de los trenes a la Región se escucha cada vez con mayor fuerza. Si bien para lograr el sueño de la vuelta de los servicios requiere de diferentes aristas, al menos el tema ya resuena en la opinión pública.

En Pergamino, por ejemplo, una iniciativa vecinal se viene impulsando con cada vez más fuerza. Esta propuesta fue creciendo en las redes sociales a partir de una página de Facebook llamada “Amigos del Ramal Victoria-Pergamino”, que hoy en día esta página cuenta con más de 8 mil suscriptores.
En Rojas no se quieren quedar atrás y, al ver que en otros distritos de la Región el tema está instalado, buscan “unir las voces” para el que el pedido se escuche con mayor fuerza. En un grupo de Facebook denominado “Rojas Viejo”, el vecino Alberto Cueto (secretario de Producción del Estado municipal entre 2011 y 2015), sostuvo que “la vuelta del Federico debe ser un compromiso de todo Rojas”.

En ese contexto, reveló que mantuvo charlas con concejales que integran los bloques del Concejo Deliberante porque “esta movida no debe ser partidaria sino comunitaria”. Y agregó: “Les sugerí que sancionen una Resolución en forma unánime, peticionando la vuelta del tren. A su vez les recomendé se forme una comisión multisectorial, para que gestione el pedido y sea acompañada por firmas de vecinos”.

Cueto remarcó que “hay pueblos y ciudades en las que están recuperando la llegada o el paso del tren”. “Sin dudas, una gran noticia. Recuperar un transporte social. Ya no aquel tren de la locomotora a vapor. Pero si aquel de la maquina diesel, que con su pito preanuncia su paso o su llegada”, destacó.

Además, consideró que sería “un buen objetivo colectivo”, juntar firmas entre el gobierno municipal, instituciones sociales, políticas, sindicatos y toda la población, reclamando, peticionando por la vuelta del tren.

En tanto, en otro grupo de Facebook “Amigos del tren Urquiza”, invitan a sus miembros a mantener en buen estado las vías del ramal. “Estamos recuperando el ramal Fátima Rojas voluntariamente”, expresó uno de sus miembros que, en sus tiempos libres, colaboran en mantener en condiciones las vías.

Su recorrido

El ramal Fátima-Rojas-4 de Febrero (ramal U-1), de 260 km y trocha 1.435 m pertenece al Ferrocarril General Urquiza. A principios de la década de 1980 fue levantado el tramo de Rojas a la estación 4 de Febrero, por lo que el ramal quedó reducido a 165.7 km.

Atraviesa los partidos de Pilar, Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Salto, Rojas y Colón. El pequeño tramo que se hallaba en la provincia de Santa Fe se encontraba en el departamento General López. En Salto existe un intercambio con la trocha de 1,000 m del Ferrocarril General Belgrano hasta la estación Salto (Belgrano), llamado ramal U-27.

El principio del fin del Federico

El decreto n.º 44/1990 del 4 de enero de 1990 del presidente Carlos Saúl Menem dispuso la racionalización de los servicios de pasajeros interurbanos ordenando el cierre de servicios del FCGU en un plazo de 30 días.

Los trenes coche motores Fiat n.º 2321 y 2323 entre Federico Lacroze y Rojas y 2322, 2324 y 2325 en sentido inverso, todos conocidos como "El Federico", fueron suprimidos y reemplazados por los trenes n.º 615 (hacia Rojas), 616 y 653 (hacia Lacroze). 

El decreto n.º 1168/1992 del 10 de julio de 1992 dispuso la supresión de los servicios de pasajeros interurbanos a partir del 31 de julio de 1992 o su traspaso a las provincias interesadas a partir del 1 de enero de 1993 debiendo entre ambas fechas compartir los costos de los servicios.

Como la provincia de Buenos Aires aceptó compartir los costos, el 1 de agosto de 1992 fue puesto en vigencia un diagrama de emergencia para los servicios de pasajeros interurbanos subsistentes desde Lacroze a Rojas, pero fueron suprimidos el 21 de noviembre de 1993, mientras que el último servicio de cargas se registró en 1998.

Etiquetas
logo
Comentarios