noscript
Vehículos eléctricos: Virtudes y defectos del nuevo medio de transporte que llegó para quedarse
REVISIÓN DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Vehículos eléctricos: Virtudes y defectos del nuevo medio de transporte que llegó para quedarse

El rojense Tomás Antón, ingeniero mecánico y licenciado en accidentología, presentó un trabajo en el cual brinda las recomendaciones mínimas para poder analizar y diagnosticar los elementos de seguridad de vehículos eléctricos.

Compartir

El rojense Tomás Antón, ingeniero mecánico recibido en la Universidad Tecnológica Nacional, también licenciado en Accidentología y Prevención Vial y perito en Accidentologia Vial del Fuero Penal, brindó detalles para establecer y dar a conocer las recomendaciones mínimas para poder analizar y diagnosticar los elementos de seguridad activos y pasivos de vehículos eléctricos de baja tensión involucrados en incidentes de tránsito.

Asimismo, determinó los aspectos particulares de este tipo de vehículos a considerar por peritos en accidentología vial, que acudan tanto al lugar del siniestro vial como a la dependencia judicial para su posterior relevamiento, evaluación y las precauciones necesarias que se deben tomar al realizar tales prácticas que pudieran ocasionar un peligro inminente sobre el profesional y/o material que se ha de analizar. 

Por ende, Antón explicó cuáles son las alternativas de revisión y de chequeo de los sistemas mencionados, que resulten de utilidad para la etapa pericial, para finalmente divulgar esta primera aproximación sobre la temática. 

El rojense manifestó que “dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se observa un incremento gradual de todo tipo de movilidad eléctrica”, ya sean vehículos híbridos, vehículos eléctricos de mayor porte, bicicletas eléctricas, motos eléctricas o monopatines. 

Situación actual de movilidad eléctrica y revisión de elementos de seguridad  

Al respecto, el ingeniero rojense dijo que no es algo nuevo de considerar el auto eléctrico como una alternativa a la movilidad. “Esta movilidad es una de las herramientas principales para combatir los gases de efecto invernadero, promoviendo la descarbonización de todas las actividades humanas”, anexó. 

Por eso, el objetivo es ver la movilidad eléctrica como una de las tantas herramientas descarbonizantes que hay, por ejemplo, la conversión a gas natural. Si se dejara de quemar diesel o nafta y para utilizar GNC o gas natural licuado frio líquido, se obtendrían la misma cantidad de calorías para mover el motor de combustión, pero con menos emisión de carbono por la composición de la molécula del gas natural comparada con la de nafta o diesel. Es una síntesis hacia lo eléctrico.  

Mercado mundial

La venta crece muy fuerte, actualmente existen entre 8 a 9 millones de vehículos eléctricos contando vehículos livianos y colectivos en la calle. Debido al alto importe de las baterías y a la necesidad de la descarbonizacion, el transporte público fue uno de los primeros objetivos donde se hizo el esfuerzo de suministrar capital para baterías y de esta manera generar movilidad sustentable. 

Hay aproximadamente 500 mil colectivos en todo el mundo y prácticamente 400 mil en China, país de vanguardia que lleva adelante todos estos procesos. En los años 2019 y 2020, China poseía aproximadamente la mitad de todos los vehículos eléctricos que se vendieron en el mundo y el 90% de los colectivos. 

“Durante el periodo 2019/20, se puede observar que los países europeos han crecido prácticamente más del doble, superando a China en cantidad de ventas totales. A su vez, países como Estados Unidos y Japón, realizan enormes esfuerzos para poder competir en el mercado”. 

Perspectiva 

El ingeniero Antón consideró que hay expectativas para que estos tipos de vehículos ecológicos sigan creciendo. E incorporó: “Encuestas de aquellos países productores de petróleo -es decir los más pesimistas- proyectan ventas para el año 2040 de 450 millones de vehículos eléctricos”. 

Según el análisis de proyección del mercado de estos rodados realizado por Bloomberg New Energy Finance –BNEF-, se observa esta tendencia acumulada. De todos modos, es imposible saber con certeza el ritmo de crecimiento, pero es netamente una estimación de las futuras ventas. 

Revisión de Elementos de Seguridad en Accidentología Vial 

Tal como se enunció en los párrafos anteriores, no se ha encontrado algún tipo de material, informe y/o bibliografía alguna, acerca de cómo abordar la revisión de elementos de seguridad de vehículos eléctricos de baja tensión en siniestros viales.

Lo más cercano que se ha podido apreciar son proyectos de ley sobre la revisión de elementos de seguridad activos y pasivos en Colombia -lo que aquí llamaríamos Revisión Técnico Obligatoria- con beneficios impositivos para promover la movilidad sustentable. 

En ese sentido la Ministra de Transporte de aquel país (Orozco, 2021) sostuvo que “esta reglamentación es un gran logro del presidente Iván Duque, pues marca un avance en políticas para construir un transporte más amigable con el medioambiente, reglamentando incentivos para los usuarios de los vehículos eléctricos. El descuento del 30% en la revisión técnico-mecánica seguramente influirá para que más personas sigan haciendo la transición hacia un transporte de tecnologías de cero y bajas emisiones”. 

Composición de Vehículos Eléctricos 

En cuanto a la composición general de este tipo de rodados, no varía mucho respecto de los vehículos de combustión interna, pero hay 6 componentes principales que llevan los rodados de propulsión eléctrica:

  1. Motor eléctrico: Puede ser de corriente continua con voltajes entre 12 a 72 V o de corriente alterna con voltajes de 72 a 120 V. 
  2. Inversor: Son controladores de última generación que toman del banco de baterías el voltaje de corriente continua y lo convierten en corriente alterna trifásica para alimentar directamente al motor eléctrico.
  3. Controlador: Los primeros controladores toman la alimentación del banco de baterías en corriente continua y funcionan directo con el motor. Los de última generación funcionan como una computadora principal –podría compararse gráficamente con la ECU de un motor de combustión- donde se interconecta mediante un cableado con el acelerador electrónico, indicador de carga, sensores, etc. Por seguridad las nuevas generaciones de controladores están diseñados de fábrica para controlar la velocidad final, revoluciones por minuto, velocidad de retroceso, óptimo funcionamiento, protección contra algún pico de temperatura, etc. 
  4. Banco de baterías: en estos tipos de vehículos de fábrica pueden ser por medio de celdas de Plomo o de Litio. En el último caso (Litio), presentan las siguientes ventajas y desventajas.

Ventajas

•Capacidad de almacenar hasta 3 veces más energía, esto se debe a su reducido peso atómico del litio (6,9) frente al plomo (209). Una batería de litio puede almacenar hasta 120 wh/kg (watt hora/kilo), mientras que en plomo acido puede almacenar hasta 40wh/kg. 

•El voltaje es mayor, el litio tiene 3,2 voltios por celda a diferencia de 2 volt en plomo. Al respecto las baterías de plomo acido tienen tensiones nominales de 6 y 12 volt, mientras que en litio se pueden sumar celdas de mayor voltaje que las mencionadas. 

•Mayor rapidez en la carga y descarga, dado que al disponer mayor voltaje en la celda necesitan menos corriente para incorporar la misma energía, una batería de plomo acido demora entre 6 y 8 hs, mientras que las de litio necesitan aproximadamente 4 hs.  

•Mayor vida útil: una batería de plomo tiene entre 500 y 1000 ciclos, mientras que las baterías de litio hasta 3000 ciclos, o 4000 ciclos con el 80 % de profundidad de descarga. 

•Resistencia de carga baja y eficiencia 90-95 % aproximadamente. 

Desventajas

Son más inestables y necesitan un controlador de tensión y temperatura, denominado controlador BMS -Battery Management System-. Pueden explotar si se sobrecargan, cortocircuitan o se calientan al grado de iniciar un incendio. Para ello además del BMS es importante tener el cargador adecuado de fábrica, el buen funcionamiento de este para conservar las baterías en sus parámetros. La mayoría de baterías de litio para vehículos eléctricos, bicicletas, scooters, monopatines y para vehículos grandes vienen provistos de fábrica con un BMS. 

Etiquetas
logo
Comentarios