noscript
Destacan la importancia de la Lactancia Materna
SALUD

Destacan la importancia de la Lactancia Materna

En la Semana Mundial autoridades sanitarias resaltaron los beneficios de la lactancia materna con el fin de promover y apoyar sus virtudes en diferentes ámbitos de la sociedad.

Compartir

La lactancia materna juega un papel importante en la gestión de la doble carga de la malnutrición, además de proporcionar seguridad alimenticia y reducir la desigualdad. La capacidad limitada para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, ha provocado el deterioro del plan de apoyo a la misma, dentro y fuera del sistema de salud pública durante la pandemia, dando paso a un aumento de la desigualdad, no solo entre países, sino dentro de uno mismo.

La SMLM 2022 se centra en fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. Estos participantes integran la cadena afectiva de apoyo a la lactancia materna. Fortalecer la capacidad de los actores en la campaña "Warm Chain" por medio de la educación y de la transformación de los sistemas actuales, permitirá garantizar que los servicios de salud, comunidades y lugares de trabajo amigos de la lactancia materna, estén apoyados por políticas nacionales basadas en la evidencia.

La lactancia materna prolongada protege contra la obesidad en la adultez

Un equipo de investigadores de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) de Galicia, el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de USC (Cimus) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), comprobaron, en ratones, que la lactancia materna prolongada protege contra la obesidad en la adultez, se informó.

El trabajo publicado en la revista 'Nature Metabolism', estuvo dirigido por la investigadora del Ciberobn, Luisa María Seoane, y contó con la colaboración de grupos internacionales de Francia y Alemania. "Estamos muy satisfechos porque, por primera vez, describimos el mecanismo mediante el cual la lactancia protege frente al desarrollo de la obesidad con efectos a largo plazo en la edad adulta", destacaron los expertos.

Los resultados obtenidos demuestran que las crías de roedores mantienen este efecto protector incluso expuestas a dietas con alto contenido calórico, consignó la agencia de noticias EuropaPress. Según los autores, este fenómeno puede explicarse por la liberación de una proteína conocida como factor de crecimiento de fibroblastos 21 (FGF21) desde el hígado, que puede llegar al hipotálamo, la región del cerebro que desempeña un papel clave en el control del consumo y la utilización de energía en el organismo.

"Una vez en el hipotálamo, el FGF21 activa los receptores de dopamina, un neurotransmisor con múltiples funciones biológicas. Esto, a su vez, conduce a una mayor actividad de la grasa parda, la grasa que quema calorías, y por tanto, ocasiona un mayor gasto energético", puntualizaron los científicos. Aunque se ha estudiado ampliamente el impacto de la nutrición materna en la descendencia, sin embargo los mecanismos por los que la lactancia influye en el equilibrio energético a lo largo de la vida todavía no se conocían.

En tanto, los investigadores reconocieron que se necesitan más investigaciones a futuro, "por un lado, para determinar si estos efectos ocurren también en humanos, y por otro, para comprender, a través de estudios clínicos, los beneficios metabólicos a largo plazo de la lactancia materna", precisaron.

El estudio forma parte de una línea de investigación iniciada en 2010 a través de un proyecto financiado por el Servicio Galego de Saúde, de la Xunta de Galicia y se realizó en colaboración con distintos grupos del Hospital Universitario Clínico de Santiago de Compostela, el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de USC (Cimus), el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC) y grupos de Lille y Marsella de Francia y Lubeck de Alemania.

Etiquetas
logo
Comentarios