noscript
La localidad de Los Indios festejó sus 111 años
SOCIEDAD

La localidad de Los Indios festejó sus 111 años

Con un almuerzo en comunidad los vecinos y visitantes celebraron un nuevo aniversario con la participación del intendente Román Bouvier.

Compartir

El Intendente Román Bouvier encabezó la celebración del 111° aniversario de la localidad de Los Indios, fundada un 31 de julio de 1911. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Club Atlético Los Indios y estuvo acompañado por concejales, consejeros escolares e integrantes del gabinete municipal.

La jornada dio inicio apenas pasado el mediodía con un breve acto protocolar, que contó con el discurso del Delegado Municipal de la localidad, Daniel Anseras. Prosiguió con un almuerzo comunitario, luego del mismo, se escuchó el mensaje del jefe comunal Bouvier.

Para finalizar con entrega de distinciones a instituciones y vecinos con actividad comercial y los ex convecinos, Omar Ernesto Jauregui y Juan Carlos Belloni. Para bailar se presentó Javier y su Banda y tres parejas del Ballet "Entre Sueños" cuyo director es Nicolás Bisi.

Fundación y Nombre

En la región, vivía la comunidad mapuche encabezada por el lonko Lewel. Luego llegó el proceso de repoblamiento con extranjeros. En el marco de ese proceso se tiende una línea del ferrocarril General San Martín  uniendo las estaciones Rawson y Arribeños. Así, en su trazado se levantan las estaciones “Legüel” y “Los Indios”, haciendo alusión al nombre del lonko, la primera y, peyorativamente a los primeros pobladores de la zona, la segunda. La habilitación de la estación se produjo el 31 de julio de 1911.

Población

Similar a toda la pampa húmeda allí se trajeron a pobladores extranjeros que primero fueron tomados como arrendatarios y luego, tras reformas agrarias, algunos se convirtieron en productores con chacras propias.

Ello generó la conformación de un núcleo habitacional en torno a la estación, instalándose comercios al servicio de la región. Así se resuelve un loteo de 12 manzanas en el flanco norte de las vías a fin de organizar la formación del pueblo.

Más de 2 mil pobladores residían por la década de 1940 en toda la zona. El pueblo contaba con escuela primaria, destacamento policial, ramal ferroviario activo, club recreativo y deportivo, y un interesante núcleo comercial.

La crisis que sobrevino en esos años y los sucesivos cambios en la manera de trabajar la tierra, provocó una inmigración de la gente del campo hacia Buenos Aires y sus alrededores fundamentalmente y a ciudades de la zona (Rojas, Junín y Chacabuco).

Hoy, con un campo despoblado, la localidad languidece. Ciento cinco pobladores residían en 1991, pasaron a 88 en el 2001, luego a 66 en el 2010 y hoy ya no alcanzan a 60 los que viven allí.

Aspectos generales

Unas pocas decenas de construcciones se levantan sobre la calle principal paralela a las vías y en otras tres callecitas linderas. El acceso pavimentado hasta la ruta 30 garantiza a los pobladores una comunicación permanente con otras localidades. Posee algunas cuadras pavimentadas, servicio de energía eléctrica y de alumbrado público. Está próximo a habilitarse el servicio de agua potable por red.

Si bien no cuenta con sede, funciona la delegación municipal que presta servicios a los pobladores con el apoyo del área de Servicios Urbanos de la ciudad cabecera. Desde hace algunos años también cuenta con un Centro de Atención Primario de Salud.

La educación es impartida por un Jardín de Infantes y una Escuela Primaria. Las actividades sociales se concentran en el Club Atlético “Los Indios”, con sede propia. Dos pequeños almacenes cubren las demandas primarias. Por su parte dos Instituciones cooperativas mantienen activas plantas de acopio de cereales y venta de insumos agropecuarios.

Etiquetas
logo
Comentarios