noscript
Por primera vez en 40 años la UCR de Pergamino podría no presentar un candidato a intendente

Asunción de Young como intendente de Pergamino en 1983

ELECCIONES 2023

Por primera vez en 40 años la UCR de Pergamino podría no presentar un candidato a intendente

Desde el retorno de la democracia, la Unión Cívica Radical, siempre ha tenido un candidato, salvo en 2019, cuando Cachi Gutiérrez, de origen radical, fue por fuera del partido. En estas elecciones los acuerdos a nivel nacional posiblemente impidan que el centenario partido tenga un precandidato. Cuál es la situación en Rojas, Salto y Colón.

Compartir

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical de Gualeguaychú en marzo de 2015 dio paso al nacimiento de Cambiemos, coalición que, comandada por los aliados del Pro hicieron que el Frente sea gobierno ese año para darle una pausa a la hegemonía kirchnerista. Pero la gestión presidencial de Mauricio Macri sólo duró un mandato, mucho menos de lo que el espacio pretendía estar en el poder para cambiar cuestiones de base.

Tras esa experiencia política, fueron años y años en los que se escuchó a los líderes radicales decir que era hora de conducir las decisiones de Juntos Por el Cambio y que sea el Pro quien acompañe. A partir de 2016, empezaba a asomarse en el lejano horizonte el 2023 como el año donde la UCR tenía que presentar candidatos en todos los frentes, Nacionales Provinciales y Municipales.

  • Ernesto Sanz en Gualeguaychú.

Pero puede decirse que terminó ocurriendo lo que se conoce como la teoría de Baglini, radical que en 1986 expuso la idea que en Argentina el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigentes políticos es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.

Y el radicalismo pasó de pretender presentar candidatos propios en las Elecciones 2023, a terminar acordando cargos secundarios, igual que en 2015. Tal es así que los precandidatos radicales en todos los niveles fueron bajando sus pretensiones en las últimas horas, salvo Facundo Manes, al menos hasta el momento.

Y esas decisiones que se toman en un laboratorio o escritorio en tierras lejanas a Pergamino, Rojas Colón y Salto, terminaron repercutiendo directamente en las bases. Es decir, en los municipios, donde la política sí puede cambiar la calidad de vida de los vecinos.

Los números fríos y las heroicas personales rigen en las decisiones

Hay un nuevo mal en la política que termina definiendo candidatos: las encuestas. Si bien siempre existieron, cada vez tienen mayor decisión sobre quiénes van a ser los jugadores. El mal empezó con el Pro y terminó contaminando al radicalismo, alejándolo de sus ideales.

Está claro que esta nueva forma de concebir a la política no permite que un partido compita directamente en una elección y requiera de la formación de frentes para tener algún tipo de posibilidad de victoria, por más que les pese a los románticos que esperan el retorno de la Lista 3.

De Evolución y Adelante a involución y hacia atrás

Para explicar lo que sucede en los municipios primero hay que empezar recordando que en la actualidad en la UCR existen dos espaciosbien marcados: Evolución y Adelante. Cada uno de ellos empezó a instaurar desde hace un tiempo a sus propios candidatos.

En Evolución, el gobernador jujeño Gerardo Morales anunció su precandidatura presidencial llenando el Gran Rex. De una forma diferente, Martín Tetáz adelantaba sus intenciones de ir por la gobernación bonaerense.

  • Gerardo Morales en el Luna Park, en marzo, adelantaba su candidatura presidencial.

En Adelante, el candidato presidencial era, y por ahora es, Facundo Manes (aunque el sector desea que se baje y, de no ocurrir, nadie sabe los efectos del estallido que puede llegar a generar la situación). En provincia, Maximiliano Abad, anunció su candidatura en enero acompañado de un veintenar de intendentes.

Acuerdo Rodríguez Larreta – Gerardo Morales

A partir de aquí, toda información que brinde diarionucleo.com tiene vencimiento a las 24 horas. Porque desde la presentación de los frentes políticos todo cambia hora a hora. Dicho esto, los acuerdos entre el Pro y la UCR ya están arreglados o casi. Todos aquellos candidatos radicales que se detallaron más arriba, serán, con suerte, “vice de” (presidente gobernador o tal vez nada), de los candidatos del Pro a nivel nacional y provincial.

Ahora bien, en el Pro también hay dos sectores bien definidos. Uno es liderado por Horacio Rodríguez Larreta, quien será precandidato a presidente y lo acompañaría como vice Gerardo Morales. Mientras que, en provincia, Diego Santilli será precandidato a gobernador y, seguramente, su vice salga de los nombres de Martín Tetáz, Danya Tavela y Gustavo Posse.

Acuerdo Patricia Bullrich – Maximiliano Abad

El otro espacio está encabezado por Patricia Bullrich, también con intenciones presidenciales. Este sector tendría todo acordado con el espacio radical de Adelante, y eso haría que las candidaturas radicales queden en el olvido. Por estas horas, se hablaba de la posibilidad que el vice de Bullrich sea el propio Abad. 

Eso no estaba cerrado, pero sí el acuerdo, donde el radical le daría la estructura de muchos intendentes radicales de la provincia (Manes sigue con las intenciones de ser candidato y eso complica el panorama). El candidato en provincia de la ex ministra de la Nación será Néstor Grindetti, intendente de Lanús.

  • En enero, en Mar del Plata, Maxi Abad anunciaba que iba a ser precandidato a gobernador. 

Pergamino ante un posible hecho histórico

En varias ocasiones diarionucleo.com explicó que los precandidatos a intendente que tendría el radicalismo pergaminense iban a ser Agostina Bonardi (Evolución) y Sergio Bocanera (Adelante). Inclusive los propios actores manifestaron querer competir.

En ese contexto, el intendente Javier Martínez está dentro del espacio de Larreta (quien tiene todo acordado con Morales de Evolución). Y en ese acuerdo, está establecido que ningún integrante del espacio radical le haga internas al intendente. Entonces, las intenciones de Bonardi quedarán para más adelante. 

Por su parte, Bullrich tiene sus candidatos propios en Pergamino: Jorge Josifovich y Pablo Biglieri (De estos dos saldrá el nombre que encabece). Y aquí, posiblemente, deberá negociar lugares el espacio de Sergio Bocanera.

De suceder esto, sería la primera vez desde el retorno a la democracia que la Unión Cívica Radical no tendrá alguien de sus orígenes como candidato a intendente. Sería algo llamativo, ya que, el distrito tiene prosa radical, partiendo desde Arturo Illia y otras figuras muy importantes a lo largo de la historia.

Candidatos radicales en Pergamino en estos 40 años

En el retorno a la democracia, el radical Jorge Eduardo Young logró ser intendente del distrito desde 1983 hasta 1987. Luego, vinieron tres períodos gobernados por el peronismo de la mano de Alcides Fidel Sequeiro y; a pesar de ello, la UCR siempre presentó un candidato: en 1987 la propuesta fue Carlos Ferreyra; en 1991, Luis Sued; y en 1995 Hugo Tamer, quien salió tercero (detrás de Sequeiro y Roberto Jure del Frepaso).

1999 quedó marcado como el año en el que el radicalismo volvió a la intendencia de Pergamino de la mano de Héctor "Cachi" Gutiérrez con la Alianza. Tras el prematuro final del Frente, en 2003 Gutiérrez se impuso nuevamente, esta vez con el sello de ICP (Integración Cívica Pergaminense/UCR) hasta 2013, fecha en la cual asumió como diputado nacional y fue reemplazado por Omar Raúl Pacini.

Y 2015 fue el año que el radicalismo volvió a perder la municipalidad, esta vez con el Pro de Javier Martínez. En esa oportunidad el candidato también fue Gutiérrez, aunque por fuera de la UCR y Dentro de Consenso Federal. Es decir que en cada contienda electoral siempre hubo una propuesta radical o, al menos, un radical en las alternativas, aunque por fuera del partido, ya que, en 2019, también hubo un candidato con bases radicales.

  • Cachi Gutierrez, ultimo intendente radical, y Jorge Eduardo Young, primer mandatario radical en el retorno a la democracia.

En Rojas, el lobo de la UCR es el propio partido

El filósofo inglés Thomas Hobbes decía en el siglo XVII que “el hombre es un lobo para el hombre”. Y puede decirse que, en Rojas, el radicalismo es el lobo del radicalismo. 

El partido recuperó la municipalidad en 2015 y, ante un peronismo fracturado, es muy probable que el centenario partido gane las elecciones de este año. Pero la amenaza del radicalismo es el propio radicalismo. Porque hasta hoy, el partido podría presentar tres candidatos, mientras que el Pro uno más.

Hace diez días las autoridades del Comité local generaron un punto de encuentro entre los tres precandidatos, pero todos mostraron intenciones de competir. Entonces, hoy el panorama es que el intendente Román Bouvier irá como precandidato (posiblemente con la boleta de Bullrich); al igual que el actual concejal Guillermo Lionetti y el ex secretario Vial, Osvaldo Maggiolo, con el apoyo del diputado provincial Claudio Rossi (Adelante).

En tanto, Hernán Quintana, secretario de Producción que forma parte del ala del Pro de la mano de Martínez/Larreta, sería el precandidato del espacio, aunque, hasta el momento, no hizo pública sus intenciones.

Los radicales de Salto y Colón la tienen complicada

En los pagos de Salto y Colón, el peronismo gobierna hace tiempo y las encuestas posicionan a sus candidatos como favoritos. A pesar de este panorama poco alentador, el radicalismo se prepara para competir.

En Colón, Guillermo Alonso, de Adelante, anunció su precandidatura e, inclusive, adelantó algunos de los nombres que lo acompañarán. Del espacio de Evolución, Javier Fidalgo, anunció su precandidatura. 

  • En Colón Guillermo Alonso presentó a varios de los integrantes de su lista.

Pero los acuerdos nacionales harían que los dos radicales tengan que negociar con los candidatos del Pro de Bullrich (Juan Carlos Lavatelli) y de Larreta (Gabriel Di Vitto). Fuentes cercanas del Pro que se encargan del armado en la Segunda Sección Electoral, le explicaron a diarionucleo.com que en los territorios donde no gobierne el radicalismo o el Pro, el frente tendrá dos listas y cada una de ellas será encabezadas por quien mejor mida en las encuestas.

Finalmente, en Salto, todo indicaba que el candidato del radicalismo iba a ser Fernando Blazevic, pero el nombre de la UCR será Esteban Dordoni, presidente del Comité local. En el Pro la disputa está entre Daniel Arimay y Marcelo Herrera, por el sector de Bullrich. Mientras que el candidato de Larreta será Rodrigo Nider.

Por lo pronto, es una realidad que ya pasaron casi 22 años del último gobierno nacional radical y, por la postura recurrente de quienes han dirigido los destinos del partido, seguramente pasen muchos años más para que la UCR vuelva a ser un Gobierno nacional o provincial. Mientras tanto, los radicales de los municipios, parecen padecer las decisiones que se toman más arriba.

Comentarios