noscript
Josifovich: “Estamos cansados de ajustarnos como ciudadanos y ver que la política no ajusta”
MANO A MANO

Josifovich: “Estamos cansados de ajustarnos como ciudadanos y ver que la política no ajusta”

El precandidato a intendente de Pergamino Josifovich de la línea interna de Patricia Bullrich en el PRO cuestionó a los políticos que se acuerdan de la gente sólo en campaña y consideró que “la gente quiere una renovación”. “Los aparatos políticos contra los que vamos a competir son muy grandes”, aseveró.

Compartir

Desde hace un largo tiempo a esta parte, los partidos políticos argentinos dejaron de presentarse a las elecciones con las listas históricas. Hoy, son los frentes o alianzas, compuestos por varios espacios políticos, los que compiten por cargos públicos para representar al pueblo y, ante esta situación, primero deben atravesar internas para dirimir lugares.

Juntos por el Cambio Pergamino no es la excepción a la regla y todo indica que para estas Elecciones 2023 (las Generales serán el 22 de octubre), donde el intendente del PRO Javier Martínez seguramente quiera renovar por tercera ven su mandato, pero primero deberá salir triunfante de una interna que se empieza a componer con nombres propios como el de Jorge Josifovich y, seguramente, algún radical se sume a la disputa (¿Agostina Bonardi y/o Sergio Bocanera?).

Allá por septiembre de 2022, Josifovich, presidente de la Sociedad Rural Pergamino, le decía a diarionúcleo.com que no pensaba involucrarse en política porque estaba abocado a trabajar para la institución que presidia.

Con el mandato cumplido y la libertad moral para repensar una nueva manera de contribuir a la sociedad, aquel comentario se transformó en la decisión de sumarse a la carrera para ser el próximo intendente de Pergamino.

En una nueva entrevista mano a mano, el ingeniero agrónomo Josifovich contó cómo es que llegó a decidirse ser precandidato a intendente dentro del espacio interno del PRO que lidera Patricia Bullrich, sumando apoyo de otros espacios como los de José Luis Espert y Republicanos Unidos, de Ricardo López Murphy.

-En una nota que brindó a diarionúcleo.com allá por septiembre pasado comentó que no estaba en su radar sumarse a la política, ¿qué lo hizo cambiar de parecer?

-En septiembre del año pasado había una situación y un contexto diferente al de hoy, al igual que el panorama político y económico. Tampoco tenía un ofrecimiento formal porque no se sabía qué iba a pasar con el ordenamiento general en Juntos y en el PRO. 

Hace un año anuncié que me alejaba de la Sociedad Rural, cumpliendo mi mandato, dando lugar a la renovación. Porque las renovaciones son sanas, ya que cuando uno se queda en un lugar mucho tiempo se convierte en un autócrata. Por eso anuncié mi retiro de la Rural, la cual me dio un posgrado en aprender a escuchar y a entender a los demás.

A mediados de febrero me invitaron a participar de una convención de la Segunda Sección Electoral que se hizo en San Nicolás por el espacio de Patricia Bullrich, donde uno de sus allegados me anticipó que en Pergamino iba a haber Paso (se desarrollarán a nivel nacional el 13 de agosto).

Ahí me propusieron ser precandidato y acepté participar. La competencia le hace muy bien a la democracia, siempre entendiendo que esto no es una batalla.

-¿Qué es lo que lo motivó sumarse a la política?

-Uno de los por qué está en la participación ciudadana. Uno cuando se involucra empieza a entender que se puede ayudar a los demás. Es cierto que la gente está muy escéptica, pero mi idea es tratar de aportar a mi Pergamino una nueva visión de reacomodamiento e inclusión con nuevas ideas.

Otro de los motivos tiene que ver con que, habiendo unas Paso, me considero capaz de poder gestionar rodeado de un gran equipo compuesto por personas mejores que uno.

Queremos sumar arriba de lo hecho. Con mi familia de le debemos mucho a Pergamino, porque me dio educación pública, amigos y la capacidad de desarrollarme como profesional. Es el momento de devolverle algo de lo que me dio. Por eso le quiero dedicar mi tiempo, mi vocación y mis conocimientos.

-¿Qué es lo que hizo Patricia Bullrich y su espacio para convencerlo de hacer política desde el PRO?

-Bullrich muestra un estilo, una forma y una voluntad férrea de acomodamiento. Los argentinos estamos muy desordenados y anárquicos. Hay muchas falencias en Educación, Seguridad, Economía, producto de muchos años de mirar para otro lado desde la política y la ciudadanía que optó por la comodidad. Desde el espacio queremos revalorar las instituciones y promover la idea que con el mérito se sale adelante. 

-Es casi un hecho que en Pergamino Juntos por el Cambio va a ir a una interna, que tendrá como particularidad candidatos de renombre como el de Martínez, el suyo y algún radical que se sume a la disputa…

-Probablemente. Será un ejercicio democrático que tendremos que superar y mostrar nuestras propuestas, modos, formas, misión y visión para un Pergamino pensado en el futuro.

Considero que la gente tiene una inteligencia emocional muy grande, por lo que va a saber discernir y elegir la mejor opción. 

Lo bueno es que las Paso le dan la libertad al votante de elegir lo que más le gusta. En las generales sí se puede ver el voto a favor de o en contra de. Martínez es un peso pesado porque hace ocho años que está gobernando, los radicales tienen la historia de su lado y, de mi parte, estaré participando, tal vez, en inferioridad de condiciones.

Pero lo importante de esto es decir “acá estoy”, dispuesto a participar. Luego la gente decidirá. Lo cierto es que los aparatos políticos con los que vamos a competir son muy grandes, apelaremos a que la gente elija renovación.

  • Cara a cara. Josifovich y el intendente Martínez en la inauguración de la última Expo Rural.

-Tal vez el contrapeso de ese aparato sea el desgaste de la misma gestión…

-Es probable. Puede haber un desgaste de la gestión, la gente quiere cambios y ver caras nuevas. El vecino está muy cansado de la política tradicional, y con esto no quiero mostrar el estilo de Milei.

Pero sí escucho que la gente quiere renovación en la política porque están muy cansados de los políticos que se acuerdan del pueblo en campaña y, una vez ocupados los cargos, empiezan a pensar en otras cosas.

Mi propuesta es gestionar, reacomodar, optimizar recursos y llevar alivios tributarios, principalmente, al sector que produce. Pergamino tiene que empezar a mover un poco el elefante, está muy quedado en cuanto al sector empresarial, en niveles educativos y de empleo. Es una situación muy compleja.

-Dio a entender que va a pelear en desigualdad de condiciones, pero a pesar de eso unos puntos a favor que tal vez tenga son que es una persona conocida y que viene de afuera de la política…

-Esto puede tener dos lecturas. Una de ellas es que los outsider no saben cómo se maneja la política; la otra, puede ser que como outsider uno no está contaminado y no le debo nada a nadie.

Estas dos lecturas la gente las va a hacer, las cartas están sobre la mesa. Mi teléfono está y estará abierto las 24 horas para todos. Eso es ser un outsider.

-En la política siempre se dice que el que gana una interna lidera y los que pierden acompañan. Si gana, ¿espera contar con el apoyo del resto de los espacios? ¿y de no hacerlo acompañará?

-Vamos a agrandarnos un poco (risas). De ganar, y ojalá que lo haga porque hay grandes posibilidades de hacerlo, por supuesto que contaría y descontaría que gran parte del equipo de Martínez estaría dispuesto a apoyarme.

Es más, aceptaría el apoyo de otros espacios políticos, porque me he criado en Pergamino donde tengo amigos de otros colores políticos y considero que su aporte puede ser muy grande desde lo intelectual y lo profesional.

Si perdemos, vamos a ser los primeros en ir al bunker de nuestro contrincante a ofrecerle ayuda si la quisiera. 

-¿Puede adelantar algún nombre que lo acompañará en la lista como concejal?

-Tenemos muchos nombres en mente y aún hay mucha articulación que hacer. Tenemos el apoyo de Eugenia Villata (perteneciente al espacio de José Luis Espert), recientemente López Murphy (Republicanos Unidos) y Bullruch trabajaron una alianza, y María Eugenia Talerico nos brindó su apoyo.

De esos nombres saldrán los concejales de mayor protagonismo. Queremos sumar gente nueva, honesta y que tenga representatividad a nivel local. Inclusive periodistas si así lo quisieran (risas).

-¿Da por hecho que el voto del sector del campo va a ir a usted?

-No doy nada por hecho. En estos últimos años hubo muchas sorpresas y desventuras. He representado y defendido con uñas y dientes al agro, con una posición intransigente y siendo crítico de las medidas que se tomaban a nivel nacional.

-¿Qué falencias ha notado en la gestión municipal de Juntos y qué es lo que se puede mejorar?

-No voy basar mi campaña en las falencias del otro. Me enfocaré en lo que pueda aportar y dar. Nuestra idea es renovar espíritu y tenemos mucho para aportar en una articulación público-privado.

Tenemos que alivianar al ciudadano reduciendo y reordenando ciertos gastos. Tenemos que optimizar recursos públicos y alivianar la carga tributaria. 

  • Esta semana el ingeniero lanzó su precandidatura con el apoyo de María Eugenia Talerico, vocera de Republicanos Unidos.

La gente no soporta más ajustarse el cinturón, por eso tenemos que descomprimir la economía para que luego podamos empezar a aliviarnos.

Esto no depende del municipio, sino de muchos factores. Necesitamos descomprimir a nivel nacional. Estamos cansados de ajustarnos como ciudadanos y ver que la política no ajuste.

-¿Esperaba una mayor presencia del Estado Municipal acompañando al productor en la sequía?

-Es muy poco lo que puede hacer en este tema. Sí le propuse a nuestro intendente que tuviera un gesto político con la Tasa de Red Vial que fuera general, sin comprometer las arcas municipales y agilizar trámites provinciales.

Probablemente estén trabajando en eso. Otros intendentes de alrededor de Pergamino ya tomaron esa decisión política.
 

Comentarios