noscript
Bonardi: “Vamos a ir en busca del electorado radical que se inclinó por Martínez”
ENTREVISTA POLÍTICA

Bonardi: “Vamos a ir en busca del electorado radical que se inclinó por Martínez”

La presidente electa del Comité local mostró sus intenciones de ser candidata a intendente de Pergamino y aseguró que el distrito “es un bastión radical”. Además, denunció que el Comité local está cerrado desde noviembre del año pasado y consideró que “hay intencionalidad política”.

Compartir

No es noticia que el radicalismo pergaminense fue a internas entre el espacio de Adelante y la Lista 18, la cual ganó esta última encabezada por Agostina Bonardi. Pero lo que sí es un hecho llamativo es que, desde aquella interna realizada en noviembre de 2022 a la fecha, el Comité no realizó más plenarios, inclusive, aún no se llevó a cabo el cambio de autoridades por lo que la lista electa sigue a la espera de su asunción.

Es por eso que diarionucleo.com habló sobre el tema con la presidente electa, quien además mostró intenciones de ser la candidata del partido en las próximas elecciones a intendente, aclarando que eso se debe consensuar de antemano pero no hay puntos de encuentros. Además, denunció que la situación actual dentro del partido “tiene intencionalidad política” y consideró que la gestión del Pro en Pergamino “está desgastada”.

-Finalmente estás a días de asumir como presidenta de Comité de la UCR en Pergamino…

-El viernes de la semana pasada tuvimos la visita del presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, y en ese ámbito las autoridades electas nos acercamos para darle una nota en la que, de alguna forma, le expresamos la necesidad de tener una fecha cierta y por escrito de la renovación de las autoridades.

-Pero las elecciones fueron hace cuatro meses…

-Sí, ganamos la elección interna y seguimos sin asumir. Las fechas que nos fueron dando se han ido posponiendo. Y la fecha posible que era el 29 de marzo, tampoco lo será. Posiblemente sea el 1 de abril, aunque todavía no está confirmado.

-Todos los Comité de la provincia han renovado sus autoridades a final del año pasado, ¿por qué sucede esta situación particular en Pergamino?

-Lo que nos plantearon es que en los distritos donde hubo acuerdo se estaban renovando, pero en los que hubo internas, en particular donde la oposición venció al oficialismo se fue posponiendo. Esto nos pareció fuera de lugar por lo que seguimos discutiendo.

-¿Crees que hay intencionalidad política?

-Obviamente creo que hay una intencionalidad política en retrasar la cuestión para que las autoridades salientes lleguen más armadas a las elecciones ejecutivas. No creo que se algo ingenuo.

-¿Qué te genera esta situación?

-Creo en la legitimidad de los votos en una elección, para eso uno apunta al esquema democrático, de ir a una instancia donde hay diferencia en los proyectos dentro del partido y ahí planteamos una lista con todo lo que eso conlleva. Esta situación me duele, no en términos personales, sino en que esto ha generado mucha incomodidad, molestia y enojo en la militancia, sobre todos de aquellos que se involucraron en la elección.

-¿Has podido hablarlo con Juan Manuel Batallanez, presidente saliente?

- Hace un mes tuvimos la primera reunión después de haber ganado las elecciones el 13 de noviembre. Y justamente le planteamos esta cuestión, para cuándo la renovación de autoridades en términos de que es muy importante que el comité esté abierto. El comité no se volvió a abrir desde noviembre, no hubo actividades hasta la visita de Abad (viernes 17 de marzo).

-Es decir que desde noviembre a la fecha no hubo más plenarios…

-Exacto. Nosotros vamos abriendo con las comisiones de trabajo, pero no tienen oficialidad, porque no pasaron por plenario. Tampoco hay rendición de cuentas ni informes de gestión sobre lo que se está haciendo. El partido está cerrado y hay un nivel de desidia importante, pero por suerte esto en poco tiempo será parte del pasado.

-¿Aquella persona que lidera el comité tiene que ser candidato a intendente?

-No tengo ninguna resistencia en asumir el compromiso de llevar adelante la candidatura a intendente de Pergamino, pero es una decisión que el partido debe tomar en ámbitos de consenso. Por el momento no conocemos otros interesados o quienes levanten la voz asumiendo el papel de candidato.

Estimo que esto se está posponiendo porque la renovación no se ha dado y no hemos tenido contextos de plenarios. Sólo faltan 100 días para cerrar las listas, es un poco pronto para que algunos empiecen a especular y levantar la voz. Hay bastante ruido, pero hasta que no se ordene Nación y Provincia no va a suceder acá.

-En algunos aspectos la política suele ser bastante conservadora, ¿Crees que tu edad puede jugarte en contra a la hora de ser elegida como candidata del partido?

-Tengo 31 años y tal vez sea una de las personas más jóvenes que van a tener el impulso, la aspiración de ser candidata y plantarse desde ese lugar. Pero creo que también tiene que ver con las propias restricciones que ponen las estructuras partidarias, y no hablo sólo del radicalismo.

En la política al joven siempre se lo trata de segmentar o restringir a que trate políticas públicas de juventud o que hable de algún tema que se asocie con los jóvenes. Entonces, lo que hacen es tratar de encasillarte. Como jóvenes integramos la sociedad y podemos discutir de cualquier tema. Es indistinto a la condición de nuestra edad.

Vengo en un ámbito universitario donde hacer política tiene otra impronta porque somos muchos los jóvenes y mujeres que gestionamos y tenemos roles de conducción. Esto hace que para nosotros no sea un paradigma difícil de enfrentar.

-¿Considerás que fue un batacazo tu victoria dentro del partido?

-Fue la palabra que resumió la elección para muchos, inclusive en dirigentes de la zona. Independientemente de eso, el partido estaba teniendo un funcionamiento que fue criticado por sus afiliados, los cuales no estaban conformes con el radicalismo dentro de Juntos. Eso se vio reflejado en las urnas. Tal vez Pergamino esté transitando por lo mismo.

-Dentro del pasillo del comité se escuchan varios nombres que suenan candidateables…

-No he notado voluntades de llevar adelante ese desafío. Es, justamente, mucho ruido de pasillo. Pero en las mesas del partido esa discusión no se ha dado. Run run en la política siempre existe, por lo que preferiría aguardar esas confirmaciones para un plano donde tengamos certezas y los que quieren ser candidatos presenten sus equipos y proyectos de gobierno.

-Martínez confirmó esta semana que irá por su tercer mandato; Jorge Josifovich adelantó que competirá en la interna de Juntos por la línea de Patria Bullrich y vos te mostrás con intenciones de competir. ¿Esta interna puede beneficiar a la UCR?

-En las últimas legislativas demostramos como partido que estamos vigentes respecto a nuclear los intereses y las necesidades de la comunidad; eso nos impulsa a hacer. Luego viene la estructura partidaria. Tenemos un Comité en cada ciudad del país y eso es fundamental. 

No hay que olvidarse que Pergamino es un bastión radical. Ese electorado que se ha inclinado por Martínez vamos a ir a recuperarlo. Tenemos grandes chances de conducir Juntos en Pergamino. Con apertura, propuesta y un equipo para que el distrito sea mucho mejor.

En el caso de perder, no deberíamos corrernos como pasó hasta ahora. La solución es seguir aportando contenido y política. Más allá de quien gane o pierda, el ciudadano va a seguir con sus problemas y hay que solucionarlos. No podemos ser más de lo mismo. Hay que involucrarse con los problemas de la gente, condiciendo o acompañando.

-Recién decías que Pergamino es un bastión radical, pero desde hace 8 años es gobernado por el Pro. ¿Qué ha hecho mal la UCR para no ser gobierno?

-Cuando el radicalismo pierde la elección en la figura de Cachi con un equipo de gestión desgastado. Algo igual le sucede a Martínez ahora, donde la gente empieza a tener un grado de exigencia mayor en algunas cuestiones, donde por ahí también se empiezan a visibilizar falencias en el día a día. Tal vez, antes la gente le daba la chance por ser nuevo, pero eso con los años se pierde y la vara empieza a ser más alta. Eso le sucedió en su momento al radicalismo.

De allí hasta la actualidad el radicalismo dejó bastante que desear, en principio en términos de cómo se incorporó a la gestión. No se puede medir todo con cargos, hay que medir gestión con políticas concretas. Si existió una estrategia no fue visible y la desconocemos. 

-En varias oportunidades te has mostrado crítica de la gestión de Martínez e inclusive con acciones concretas, ¿crees que eso incomoda?

-Desconozco si molesta, pero la realidad es que cuando uno está en un lugar de exposición y tiene la responsabilidad de representar una ciudad, tiene que entender que hay gente que no va a opinar de igual manera que él. Un espacio tan grande como Pergamino no se construye con un solo espacio político. La gente está cansada de que los políticos se peleen y no le resuelvan los problemas que tienen.

-¿Cómo ves a Pergamino?

-Avanzó mucho en materia de pavimento e iluminarias, pero quedan situaciones de fondo por resolver. Hay descontento en ciertos sectores y falta de sensibilidad social que requieren tratamiento en el contexto que atraviesa el país con una pobreza enorme y una inflación aún más.

-¿Puede ganar la interna la UCR?

- Con un liderazgo interesante y una propuesta disruptiva en términos de candidato, es muy posible. Las alternancias siempre son buenas.

-¿Qué políticas profundizarías y cuáles modificarías?

-Es fundamental la gestión de residuos. Pergamino se empieza a quedar sobre el tema. Muchos de los residuos que separamos en origen no son tratados en la planta. De ser modelo en Latinoamérica empezó a quedar relegada.

Hay que atender el tema nocturnidad. Hay muchas situaciones de inseguridad y de discriminación. Necesitamos políticas concretas para atender esa situación para que las familias puedan estar más tranquilas.

La seguridad es otra. Hay muchas patrullas que no tienen las condiciones dadas para resolver situaciones. Hay que modernizar el sistema de monitoreo para que vuelva a ser real y serio.

Respecto a lo que hace la cuestión productiva, realmente esperábamos de esta gestión una agenda más interesante. Pero eso no ocurrió. Los emprendedores no tienen financiamientos ni subsidios. Desde la pandemia el comercio viró hacia lo electrónico y el Estado no supo guiarlos. Es necesario una articulación estratégica.

En cuanto a las políticas de desarrollo e infraestructura, estamos viendo que faltan obras de fondo. Cloacas, agua corriente y pozos de agua. Pergamino creció mucho y hubo poca proyección. La falta de agua es una responsabilidad del municipio.

Comentarios