noscript
Asfalto: el “caballito de batalla” de los intendentes para estas Elecciones
ESTRATEGIA POLÍTICA

Asfalto: el “caballito de batalla” de los intendentes para estas Elecciones

La inflación y la falta de actualización de precios hace que los municipios decidan ejecutar obras que permitan hacer uso de los recursos en forma rápida y así resolver la problemática de los vecinos en poco tiempo. En Pergamino, Salto, Colón y Rojas, la estrategia de gestión va de la mano con la campaña.

Compartir

Los intendentes de Pergamino, Rojas y Salto buscan imponerse en las Elecciones Generales del domingo 22 de octubre de este año. También en Colón, aunque allí Ricardo Casi tendrá un sucesor. Más allá de eso, en todos los distritos hay dos objetivos claros: uno es llevar adelante la campaña política con la mejor estrategia posible. El otro, mostrar todo el potencial de obra para tratar de captar votos con el aparato de gestión. Por eso, el plan es hacer obras en corto plazo de alto impacto. Y el asfalto y el cordón cuneta reúnen esas características. 

Otro factor determinante es el clima económico, donde nada tiene precio y, lo que tiene, varía semana tras semana. Eso hace que ante la inflación y la falta de actualización de precios, los municipios decidan ejecutar obras que permitan hacer uso de los recursos en forma rápida y así resolver la problemática de la circulación en los barrios.

350 cuadras en Pergamino

En Pergamino Javier Martínez irá por su tercer mandato y prepara toda su artillería para ganar nuevamente la intendencia. Por eso, tiene en ejecución un plan de asfalto de 350 cuadras que se hará en tres etapas.

La meta es mejorar la accesibilidad a los barrios a través de pavimento. En la primera se realizarán 100 cuadras, en la segunda otras 150 y, en una tercera, otras 100 calles más. En este sentido, ya se han iniciado algunos trabajos en barrios de la ciudad que consisten en mejorar las bases de las calles para luego colocar la carpeta asfáltica.

Las calles seleccionadas son aquellas que ya tienen cordón cuneta para generar contención en los extremos del pavimento y luego se mejore la base del suelo. La segunda etapa ya se licitó y cuenta con un 30% o 40% de aporte de fondos provinciales. Lo mismo sucederá con la última etapa, mediante un convenio gestionado por Martínez. “Estas 350 cuadras hechas en un año son el plan más ambicioso de pavimento que se haya hecho en Pergamino, al menos desde que tengo memoria”, reveló hace un tiempo atrás a diarionucleo.com Pepe Salauati.

En Rojas también es importante el metro cuadrado

Los vecinos quieren obras que les modifiquen la vida, que se puedan palpar y ver. Con el asfalto, eso se logra. Por eso el Municipio de Rojas llevará adelante un plan de pavimentación en los barrios. 

El mismo proyecta ejecutar unas 30 cuadras en la ciudad y prevé una inversión de más de 125 millones de pesos que son financiados a través del Programa provincial Municipios a la Obra. Las calles fueron definidas por la Secretaría de Obras y Servicios públicos y comenzarían a ejecutarse entre los meses de mayo y junio.

La apertura de los sobres con los oferentes para esta obra se llevó a cabo el 9 de mayo en la Oficina de Compras del Municipio. Cabe resaltar que el alcance de estas beneficia a cientos de vecinos en cada barrio y es parte del plan de mejoramiento en los distintos puntos de la ciudad, que incluye también las obras de iluminación (recambio de luminarias, arreglo de postes, etc.), embellecimiento y mejora de los espacios públicos, pavimentación, construcción y reparación de cordones cuneta, etc. que se vienen realizando en Rojas y las delegaciones.

Al respecto, Daniel Boyeras, secretario de Obras y Servicios Públicos de Rojas, expresó: “el municipio de Rojas viene realizando en los barrios una primera tarea que es el cordón cuneta y un estabilizado con piedra partida. Entonces nos encontramos con un conjunto de cuadras en estas condiciones de circulación y decidimos avanzar a la etapa de la pavimentación”, y agregó “la decisión se tomó ante la implementación por parte de la Provincia de Buenos Aires de lo que se llama Municipios a la Obra, que viene a ser como una continuidad de lo que era el programa FIM que se ejecutó años anteriores”. 

En ese sentido, el funcionario dijo que “conociendo las dificultades que tenemos en un año con mucha inflación y con lo que tiene que ver con las faltas de actualizaciones de precios y demás, decidimos ejecutar obras que permitan hacer uso de los recursos en forma rápida” y sostuvo que “estas obras nos permiten resolver la problemática de la circulación en los barrios y mejoramos las condiciones de vida de la gente que vive en estos emplazamientos”.

En Salto la idea es transformar la calle Buenos Aires

Esta semana se puso en marcha la obra que por allá por julio de 2022 diarionucleo.com adelantara. Se trata la que lleva adelante el Gobierno Municipal de Salto, a cargo del intendente Ricardo Alessandro, en el proyecto que puso primera para trasformar la calle Buenos Aires, arteria comercial principal de la ciudad.

A finales de abril hubo novedades, ya que el Departamento Ejecutivo firmó el contrato de trabajo con la empresa Canarias, la cual lleva adelante la transformación. Los primeros movimientos iniciaron en la esquina de calle Defensa y continuarán en sentido Plaza San Martín.

La puesta en valor y la modernización de la emblemática calle incluye el cambio de veredas, mayor accesibilidad, colocación de mobiliario de exteriores, nueva forestación, mayor espacio para gastronómicos y comercios.

El equipo de Obras Públicas, a cargo de Aldo Saia, contó que está previsto que la obra dure unos 180 días, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen.

Salto es una ciudad que ha crecido mucho y lo que buscan es acompañar ese crecimiento modernizando el centro. La idea es realizar una especie de centro comercial, similar a lo que se hizo en Junín en calle Roque Sáenz Peña, que, si bien no llega a ser una peatonal, lo que se priorizó fue darle un salto de calidad a la zona, perdiendo lugar para estacionar, es cierto, pero ganando espacios de descanso y mobiliario urbano.

Otra de las obras que se está ejecutando es la realización de la carpeta asfáltica en la costanera. El presupuesto oficial para realizar estas mejoras supera los 80 millones de pesos. El año pasado se hicieron 19 cuadras de asfalto en barrio Trocha, uno de los más afectado por las inundaciones sufridas por los vecinos en 2015, donde muchos de ellos perdieron todo lo que tenían. Tras superar esa situación, el estado puso el ojo en ese sector específico de la ciudad, cercana al río, para mejorar las condiciones habitacionales. Hoy, llega el asfalto, algo muy esperado por todos los habitantes de Trocha.

Camilo Alessandro, secretario de Gobierno de Salto, le dijo a diarionucleo.com que hay 5 ejes en obras públicas y, justamente, uno de ellos es el asfalto, sin descuidar los demás. “Llevamos más de 450 cuadras hechas de asfalto en ocho años entre bacheos, asfaltado, reasfaltado”, explicó. Y agregó: “El Estado municipal está en sintonía con esa demanda que tienen los vecinos, así que estamos modernizando nuevos parques, la arteria principal de Salto. Los planes de asfalto conviven entre barrios nuevos”.

Este año la prioridad en Colón es el cordón cuneta

En Colón hay un desarrollo significativo en obras de pavimentación y este año se las tareas se abocan a realizar cordón cuneta en una importante cuadratura en diferentes barrios de la ciudad, especialmente hacia el oeste, zona donde se da el crecimiento urbano. En ese sentido, continúan los trabajos de construcción en calle 36, de 23 a 25. Se trata de la segunda etapa del programa de cordón cuneta para este año, que comprende 25 cuadras, equivalente a 5.289 metros lineales, con una inversión de $ 52 millones de pesos.

En tanto, hace un par de días fue presentada la licitación pública número 6 de este año para poner en valor el Boulevard 17, entre las calles 52 y 58, cuyo presupuesto oficial asciende a la suma de $ 94.949.006,42. Tres oferentes presentes en la sede del Gobierno Municipal: Carlos Noe, CEC Colón y Federico Fornara. La obra tendrá similares características a las del sector comprendido en 17, de 42 a 49.

En 2020 el barrio Las Lilas recibió la obra de asfalto que tocó las calles 38 e/ 9 y 11; 39 e/ 9 y 11; 40 e/ 9 y 11; 10 e/ 38 y 40; 11 e/ 38 y 40. En barrio Nacional, también hubo pavimento en calle 11 e/ 40 y 42; 12 e/ 40 y 42; 13 e/ 40 y 42; 14 e/ 40 y 41; 15 e/ 40 y 42; 40 e/ 11 y Bv. 17; y 41 e/ 11 y 13.
En barrio Sol de Mayo se hicieron 12 cuadras de asfalto y en el barrio Mangrullo el número llegó a 15 calles. Además, hubo otra obra de pavimento en 2021 que mejoró la calidad de vida de vecinos de 16 calles.

En barrio Rivadavia se pavimentaron las calles 43 entre calle 128 y 129; 44 entre calle 127 y 131; 45 entre calle 129 y 131; 128 entre calle 42 y 44; 129 entre calle 42 y 48; 130 entre calle 44 y 46; y 131 entre calle 44 y 46. En barrio Progreso se pavimentaron la calle 54 entre calle 9 y 8; 44 entre calle 9 y 7; 43 entre calle 9 y 7; 42 entre calle 9 y ruta nac. N* 8. En barrio La Rivera se ejecutaron 8 cuadras de asfalto y en barrio Círculo otras 17 calles.

A principio de 2022 se abrió la licitación para realizar 34 cuadras de pavimento en Boulevard 17 de 38 a 40 en doble mano; Av. 42 de calle 9 a ruta 8, en doble mano; calle 43 entre 128 y 129; calle 44 entre 127 y 131; calle 45 entre 129 y 131; 128 entre 42 y 44; 129 entre 42 y 48; 130, entre 44 y 46; 131 entre 44 y 46; 54 entre 8 y 9; 43 entre 7 y 9; y 44, entre 7 y 9; entre otras.

Notas relacionadas de diarionucleo.com

Comentarios