noscript
Elecciones municipales: Quiénes van por la reelección, quiénes se bajan y quiénes buscan competir

Bouvier (Rojas), Martínez (Pergamino), Alessandro (Salto) y Casi (Colón).

INFORME ESPECIAL

Elecciones municipales: Quiénes van por la reelección, quiénes se bajan y quiénes buscan competir

Diarionucleo.com te cuenta cómo es el panorama político actual en Pergamino, Salto, Rojas y Colón, a 49 días de la presentación de las listas que participarán en las Paso 2023.

Compartir

El 13 de agosto de este año se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), para elegir los candidatos a gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales, concejales y consejeros escolares.

Pero antes, el 4 de junio, terminará la posibilidad del reconocimiento de agrupaciones y partidos políticos. Y el 14 de ese mes se deberán anotar las alianzas, mientras que el 24 tendrán que presentarse las listas. 

Es decir que estamos exactamente a 49 días de saber cada una de las listas que competirán en los diferentes frentes políticos. Esto haca que varias fichas se hayan empezado a mover en complejo tablero de ajedrez, donde no todo es lo que parece y las gambetas y amagues predominan como en un futbolista del estilo de Messi.

Martínez va por un tercer mandato ante una oposición fragmentada

En Pergamino ya es sabido que Javier Martínez irá por un tercer mandato. Como primer concejal lo acompañaría Ignacio Maiztegui. Esto lo dejó entrever la jugada política que hizo el espacio el año pasado cuando Maiztegui, concejal con mandato vigente, decidió renunciar a su banca para sumarse al Ejecutivo del intendente.

Podría haberse licenciado, es cierto, pero decidió renunciar, y eso le permitirá ser parte de la próxima lista pensando en un eventual escenario donde Martínez, de imponerse, podría migrar al ámbito provincial en 2025. Pero estas son sólo especulaciones.

Retomando el sendero de la información, Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás y armador del espacio de Patricia Bullrich en la Segunda Sección Electoral, le dijo a diarionucleo.com que presentarán candidatos en todos los distritos. 

En Pergamino, uno de los representantes del ala dura del Pro será el ex presidente de la Sociedad Rural, Jorge Josifovich, quien hizo públicas sus intenciones hace un par de semanas y es mirado con buenos ojos por los sectores de Javier Iguacel, Cristian Ritondo y el propio Passaglia. Además, otro que se suma a la competencia es Pablo Biglieri, quien tiene la aprobación de Joaquín de la Torre.

Dentro de Juntos, la Unión Cívica Radical se muestra con intenciones de competir y quiere tener su propio candidato o candidata. Agostina Bonardi, actual presidente del Comité, se mostró con intenciones de ser en reiteradas oportunidades. Inclusive, desde que asumió su nuevo rol, el centenario partido se ha mostrado crítico a la gestión de Martínez, algo que no ocurría con la anterior conducción. Dentro de la UCR otro eventual competidor es Sergio Bocanera.

Hace un par de semanas el espacio de La Libertad Avanza, conducido a nivel nacional por el diputado Javier Milei, se reunió en Pergamino y empezaron a armar un frente local para tener representatividad en las próximas elecciones, aunque según fuentes confiables todo indicaría que el objetivo habría quedado en el intento.

El peronismo pergaminense merece un par de párrafos tratar de explicar la división que actualmente vive, sumado a que desde 1999 no logra una victoria en las Ejecutivas (En 2013 Lisandro Bormioli venció en una Legislativa). Actualmente hay varias líneas políticas y una gran cantidad de candidatos. La situación es confusa y hay una caída en la popularidad del partido a finales del siglo pasado. 

Entre las figuras destacadas está Maxi Brajer, actual presidente del PJ local, y Juan Bravo, quienes apoyan al doctor Hugo O'Brien como posible candidato. También está José Agudo, director de la Región Sanitaria IV, quien impulsó a Alejandro Masague, y el espacio de Kolina liderado por Bormioli, que impulsaría al concejal Álvaro Reynoso como así también a Leticia Conti

En conclusión, en la actualidad, el peronismo está dividido en tres líneas: la de Bormioli, la del PJ tradicional y la de José Agudo. Hay precandidatos como Masague y Reynoso, pero aún no hay propuestas concretas ni lanzamiento oficial.

La fórmula Alessandro-Alessandro va por más

Desde el 10 de diciembre de 2015 a la actualidad, Ricardo “Cura” Alessandro es el intendente municipal de Salto (también lo fue entre 1993 y 2003). El Cura, como le dicen en su pueblo, irá por un nuevo mandato y la fórmula la completará Camilo, su hijo, quien actualmente es Secretario de Gobierno.

Esta será una de las listas del Frente de Todos y, al parecer, el espacio tendrá internas (a menos a que lleguen a un arreglo), ya que podría haber otra lista con Carolina Rodríguez a la cabeza, militante de la Cámpora, espacio que busca competir en todos los distritos con un candidato propio.

En Juntos por el Cambio también hay un escenario de posibles internas, ya varios espacios presentarán candidatos. La Coalición Cívica, tiene al arquitecto Ricardo Elía y a él se sumarán los de la Unión Cívica Radical y el PRO.

Empezando por el último espacio mencionado, puede adelantarse que, por el sector liderado por Horacio Rodríguez Larreta y el intendente pergaminense, quien encabezaría lista es Rodrigo Nider, presidente de Federación Agraria Argentina y concejal. 

En tanto, el espacio interno de Patricia Bullrich presentaría dos listas. Una que tendría como cabeza al pediatra Marcelo Herrera, apadrinado por Javier Iguacel, y otra a Daniel Arimay, apoyado por Cristian Ritondo, quien compitió en la contienda electoral de 2019.

Desde la UCR la idea es que el candidato surja de los actuales concejales y consejeros escolares. Y quien tiene mayor consenso es el edil Fernando Blazevic. Es decir que, en las Paso, en Salto, podría haber al menos ocho listas (dos del FdT y seis de Juntos). 

Además, Avanza Libertad, hace unos días emitió un comunicado firmado por Andrés Pérez Morelli, hermano de Iván, quien en la elección pasada se presentó con Gómez Centurión y en esta oportunidad lo volvería hacer, aunque hay cuestiones de su quehacer privado que se lo impedirían. Por lo pronto, la oposición viene ganando las Elecciones Legislativas, pero no logra romper con la hegemonía Alessandro en las Ejecutivas. 

Bouvier buscará afianzarse a través del voto popular

Desde 2015 el distrito de Rojas es gobernado por los radicales de Juntos por el Cambio. De diciembre de 2015 a diciembre de 2021 el intendente fue el ingeniero Claudio Rossi, quien a mitad de su segundo mandato renunció al cargo tras haberse impuesto en las intermedias como diputado provincial.

Tras su alejamiento, quien quedó a cargo del distrito fue Cristián Ford, que en su momento era secretario de Gobierno y primer concejal en uso de su licencia, levantada el 10 de diciembre de 2021 para reemplazar a Rossi como intendente. Pero el 12 de junio de 2022, tras luchar contra una cruel enfermedad, Ford falleció a los 45 años de edad.

Quien lo sucedió el en el cargo fue el actual intendente, Román Bouvier. Este último, buscará afianzarse en la gestión a través del voto popular. Pero en la UCR rojense hay otro radical con intención de ser intendente. Se trata de Guillermo Lionetti, actual concejal y ex director de Recursos Humanos en la gestión Rossi.

En tanto, el PRO de Larreta tendrá como candidato al actual secretario de Producción, Hernán Quintana, concejal licenciado que se sumó al gabinete de Bouvier. Aún resta saber si el PRO de Bullrich presentará competidor, cumpliendo con lo que explicó Passaglia.

Es por eso que en un primero momento fue sondeado Alberto del Solar Dorrego, presidente de la Sociedad Rural de Rojas, pero las partes no se habrían puesto de acuerdo. Por lo pronto, en el distrito hay una mesa de trabajo a cargo de Andrea Lattanzi y Oscar Emparam.

En el Frente de Todos hay varios con intenciones de competir. Los nombres son varios ya que hay representantes del massismo, de la Cámpora, del Peronismo Militante y otros espacios. Por lo pronto, Ramiro Baguear, ex director de Prensa del intendente Chano Aloe levantó la mano y quiere ser candidato, al igual que el concejal Ricardo Bini, el ex concejal Ricardo Rivolta y Carlos Salinas, de extensa trayectoria en la política local. Este último con algunas dudas, ya que analizaría ser concejal y quien podría encabezar su lista es Silvina Chehin, aunque la ex concejal del casismo habría mantenido una reunión política con Federico Castellano, inspector jefe regional de la Regional XIII, a quien busca tentar para que sea candidato.

Sin Casi, todo puede pasar

En Colón es un hecho que el intendente Ricardo “Pito” Casi no irá por un nuevo mandato. Esto abre la posibilidad a que el distrito tenga un nuevo intendente después de 20 años. Como diarionucleo.com adelantara el propio Casi le habría manifestado a su mesa chica no tener intenciones de ir por otro mandato. 

Puertas hacia adentro Pito ya habría pedido que quienes deseen reemplazarlo en el cargo revelen sus intenciones. Y fueron dos personas las que levantaron la mano hasta el momento. Uno es Pablo Pino, actual presidente del Concejo Deliberante, quien ha hecho de intendente interino en diferentes oportunidades. 

El otro, Waldemar Giordano, militante camporista, ex concejal y actual titular de Anses. Este último compitió en una interna con Casi en 2019, pero no logró ganarla. A la competencia podría sumarse el director del hospital, Renato Certo.

Desde la oposición se asoman varios nombres. Uno con posibilidades es el edil Gabriel Di Vito, quien hizo oficial su precandidatura dentro de Juntos a través del PRO acompañado por Javier Martínez y cuenta con el acompañamiento del espacio de la UCR Auténtico identificado por la concejal Alicia Franco. Por su parte, Juan Carlos Lavatelli cuenta con el apoyo del sector de Patricia Bullrich.

En la UCR asoman tres nombres para tratar de retornar a la municipalidad tras 20 años. Dos de ellos del espacio de Adelante Buenos Aires: Guillermo Alonso y Marcelo Villa. De esta dupla saldrá el nombre del espacio. Pero desde el otro sector interno, Evolución, Javier Fidalgo le confirmó hace tiempo atrás a diarionucleo.com que quiere ser precandidato. Pero la idea del centenario partido sería presentar lista de unidad; por eso hubo negociaciones hasta hace pocas horas y el nombre se daría a conocer esta semana.

Comentarios