noscript
Asuetos del 23 y 30: Pergamino, el único municipio de la Región que no adhiere
POLÉMICA

Asuetos del 23 y 30: Pergamino, el único municipio de la Región que no adhiere

En Rojas, Salto y Colón, los máximos mandatarios decidieron sumarse a la línea de Provincia y, mediante un decreto, determinaron que los empleados municipales tengan el día libre. El 24 y el 31, también serán no laborables.

Compartir

Días atrás el Gobierno bonaerense dispuso por decreto que los días 23, 24,30 y 31 de diciembre serán asueto administrativo por ser vísperas de las festividades de Navidad y Año Nuevo. Así lo dispuso por decreto 2101, en el que destacó que dichas fiestas "son celebradas tradicionalmente por la ciudadanía mediante la unión y acercamiento de las familias y grupos".

Es por esto que, explicaron que debido a que ambas fiestas "generan en la provincia de Buenos Aires el traslado de muchos ciudadanos a distintos puntos de la provincia y del país a fin de reunirse para celebrarlas; se estima conveniente arbitrar las medidas idóneas que faciliten y alienten las mencionadas celebraciones, principalmente para todas aquellas personas que se domicilian alejados de sus seres queridos".

Los municipios de la Región

En Pergamino, el intendente Javier Martínez confirmó que el municipio no adherirá a la medida de la Gobernación. Por eso está estipulado que los empleados trabajen con normalidad, hasta cerca del mediodía, donde se realizará el tradicional brindis. Después, todos a casa. Martínez dejó en claro que “la jornada laboral será normal en todas las áreas” con el desarrollo de los servicios.

Esta medida se suma a la crítica que le realizó el intendente al presidente de la Nación de decretar feriado el último martes, por los festejos de la obtención de la copa del mundo de la Selección Argentina porque “atenta la producción local”.

Esto trajo críticas de políticos de la oposición, quienes salieron al cruce por sus redes sociales, manifestando que lo que afecta a la producción es no asignarle fondo en el presupuesto 2023.

En el resto de los municipios, se sumarán al asueto provincial. En Rojas, donde el Departamento Ejecutivo es liderado por el radical Román Bouvier, tomarán la misma disposición que el gobierno de Axel Kicillof. Ni hablar de Colón y Salto, dos municipios donde hace años los gobiernan los peronistas Ricardo Casi y Ricardo Alessandro.

Quiénes se exceptúan del asueto en provincia

Se exceptúa de este asueto administrativo a: el personal policial, penitenciario, los trabajadores del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires que cumpla funciones en los dispositivos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, en los Hogares y Casas de Abrigo oficiales y aquellos que realicen funciones de traslado.

También, al personal que se desempeñe en la Dirección Provincial de Alto Riesgo y Casos Críticos, en la Línea 144 y en los Hogares de Protección Integral dependientes del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual; y al personal hospitalario del Ministerio de Salud que resulte necesario para la cobertura de servicios esenciales, guardia y emergencia.

Estarán exceptuados además quienes se desempeñen en el marco del "Operativo Sol 2023", tanto de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial como al personal que realice tareas de inspección vial.

Comentarios