noscript
La UNNOBA celebró sus 20 años reconociendo a integrantes de la comunidad
FIN DE AÑO

La UNNOBA celebró sus 20 años reconociendo a integrantes de la comunidad

Fueron reconocidas instituciones, empresas y autoridades locales en el marco del cumplimiento de las primeras dos décadas de vida de la universidad pública en la región. Diario Núcleo tuvo su distinción.

Compartir

El martes por la noche, y tal como había sucedido el día antes en Junín, la UNNOBA realizó en Pergamino un acto de reconocimiento a instituciones, empresas y autoridades locales en el marco del cumplimiento de las primeras dos décadas de vida de la universidad pública en la región. En la ceremonia realizada en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” también se entregaron distinciones a representantes de la comunidad universitaria.

En un clima de celebración se recrearon las instancias fundantes de la UNNOBA y se destacaron los valores de construcción colectiva, sentido de pertenencia y compromiso social como pilares edificantes de la educación. Diario Núcleo tuvo su reconocimiento como medio de comunicación. Lisandro Lebensohn, uno de los impulsores del proyecto periodístico, estuvo presente en el acto.

El rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, resaltó que en estos primeros veinte años de vida institucional “hemos sido acompañados por cada uno de los protagonistas de la Universidad para darle esa matriz de construcción colectiva determinante que tiene la UNNOBA, una institución que se planteó como la Universidad del Siglo XXI”.

Tamarit hizo un recorrido por el proceso de creación de la UNNOBA: “Somos herederos de los centros universitarios regionales”, dijo y mencionó en primera persona a dirigentes de Pergamino y la región que “batallaron por la concreción de un anhelo colectivo”.

En esa línea señaló que, una vez creada la Universidad en un contexto muy complejo del país, la tarea fue “darle forma a este proyecto y nutrir a esa decisión política de un proyecto institucional”.

“La UNNOBA es una universidad de su tiempo, de su territorio y de su sociedad que nació en un siglo desafiante donde la educación y la tecnología cambian de paradigma rápidamente”, enfatizó el rector insistiendo en que es “una construcción colectiva”.

En otro aspecto definió que “es una Universidad que se pretende global a partir de su relevancia local” y destacó el valor que el acompañamiento del conjunto social ha tenido en el crecimiento de la institución a lo largo de estos veinte años.

Resaltó que “La UNNOBA es una institución democrática” y anticipó que el año próximo, en el marco de los 40 años de la democracia en Argentina, “habilitaremos instancias de reflexión y discusión para poner en valor a la democracia como sistema de vida a través del cual la sociedad resuelve sus problemas y decide sus rumbos”.

La educación como llave

En otro tramo de su discurso, el rector de la UNNOBA valoró el trabajo realizado con todos los niveles educativos entendiendo que “la educación es una sola y además es el punto de partida del futuro”.

Respecto de ello consideró los atributos de inclusión y calidad como fortalezas de la UNNOBA y como consignas. “La inclusión y la calidad son obligaciones de la Universidad pública, porque una educación basada en estos principios es lo único que le va a permitir a quienes pasan por ella formarse y tener las herramientas necesarias para participar de la vida que elijan”.

Lo que hemos construido entre todos

En relación al presente de la UNNOBA en el contexto de estos veinte años, remarcó: “Esto es lo que hemos construido entre todos. La UNNOBA en la región es la resultante de una tarea persistente que hemos llevado adelante con la consigna de no dejar a nadie atrás. Pero sin el acompañamiento de la sociedad, no tendríamos esta Universidad que se prepara para seguir enfrentando el futuro haciendo con profundo compromiso, lo que la sociedad demanda de ella”.

Medallas

Durante el acto recibieron medalla de reconocimiento Diego Batalla, por su desempeño como Secretaría General, Secretario de Extensión y miembro de la primera Asamblea- Claustro Auxiliar Docente. Mercedes Ortín, por su desempeño como miembro del primer Consejo Superior- Claustro Auxiliar Docente y Directora del Departamento de Afines y Complementarias. Carlos Pérez, por su desempeño como Secretario Legal y Técnico. Adriana Andrés, por su desempeño como Directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales. Oscar Spada, por su desempeño como Director del Departamento de Tecnología. Jerónimo Ainchil, por su desempeño como Secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia. Silvina Sansarricq, por su desempeño como Secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia y Directora del Instituto de Posgrado. Rolando Rivera Pomar, por su desempeño como Secretario de Investigación, Desarrollo y Transferencia. Carlos Louise, por su desempeño como Secretario de Asuntos Económico Financiero. Alfredo Calzolari, por su desempeño como primer Director de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales. Sofía Ginestra, por su desempeño como Directora del Departamento de Afines y Complementarias. Andrea Lamelas, por su desempeño como Auditora Interna y Anabela Mateo, por su desempeño en la presidencia de la FUNOBA, Juliana D’Andrea, por su desempeño en la organización de la Escuela Secundaria “Presidente Domingo Faustino Sarmiento”.

Reconocimiento a instituciones

En el marco del acto institucional por los 20 años de la UNNOBA también recibieron un diploma de reconocimiento entidades, empresas y personalidades de la ciudad que fueron parte de la vida de la Universidad.  En el acto fueron distinguidas: Municipalidad de Pergamino, Honorable Concejo Deliberante, diputado nacional Lisandro Bormioli, diputada nacional mandato cumplido, Rosa Tulio,  Héctor Gutiérrez, exintendente de Pergamino, Diario La Opinión, Radio Más Pergamino, Primera Plana, Semanario El Tiempo, ABC Rural, Canal 4, Diario Núcleo, LT35 Radio Mon, Canal 2, Colegio de Abogados de Pergamino, Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Pergamino, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Jefatura Regional de Educación Regional 13, Jefatura Distrital Pergamino, Escuela Secundaria N° 14, Centro de Educación Complementaria N° 802, Escuela Primaria N° 48, Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia Pergamino, Expoeducativa Pergamino, Casa de la Cultura Pergamino, ONG Diversidad Pergaminense, Sociedad Rural Pergamino, Cámara de Comercio, Industria y Servicios Pergamino, UDAI ANSES Pergamino, Región Sanitaria IV, Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui”, Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, Centro Oncológico Pergamino, Asociación Civil por los Derechos de las Personas con Discapacidad, AIANBA, Asociación de Cooperativas Argentinas, Centro Regional Buenos Aires Norte de INTA, Estación Experimental Agropecuaria Pergamino de INTA , Subsecretaría de Deportes Municipalidad de Pergamino, Asociación de Cicloturismo, Asociación Pergaminense de Basquetbol, Club Gimnasia y Esgrima de Pergamino, Agroactiva, empresa Teknal, Empresa Agidea, Managro, Bayer.

Etiquetas
logo
Comentarios