noscript
Cuáles son los pergaminenses que ya no podrán comprar el dólar ahorro
DIVISAS

Cuáles son los pergaminenses que ya no podrán comprar el dólar ahorro

Tras las medidas del Gobierno Nacional se ampliaron las trabas para que los ciudadanos accedan al dólar solidario. Diario Núcleo te cuenta cuáles son los nuevos grupos de personas que ya no podrán comprar los 200 dólares mensuales.

Compartir

Un total de 10 millones de argentinos se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para mantener de manera total o parcial la asistencia estatal para el consumo energético.

En la ciudad de Pergamino, las oficinas del ANSES ubicadas en la calle San Nicolás llegaron a realizar 250 inscripciones diarias para jubilados, discapacitados y para todas aquellas personas que no pudieron inscribirse de manera online. 

Ahora bien, todos los ciudadanos de Pergamino y del país que se inscribieron en el RASE no podrán acceder al cupo mensual de 200 dólares que dispuso el gobierno para comprar en entidades bancarias, el llamado "dólar ahorro" o "dólar solidario".

Esta situación hizo que 18 mil personas dieran de baja el subsidio a la energía para poder comprar dólares a través del Homebanking o de manera presencial en las entidades autorizadas. El valor de compra del "dólar solidario" surge de sumar al del dólar oficial un 30% del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y un anticipo del 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

Según las estimaciones de Dario Epstein, director de Research for Traders, las limitaciones para la compra de dólares podrán hacer crecer las reservas del Banco Central entre unos 200 y 400 millones de dólares.

Los excluidos del "dólar solidario" 

Además de las personas que reciban la asistencia estatal al consumo energético,el gobierno dispuso muchos otros supuestos por los que los ciudadanos no podrán alcanzar el "dólar ahorro", como por ejemplo los empleados que durante el tiempo de pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP. A su vez, los empleadores que hayan pagado los sueldos a través de dicho programa tampoco podrán acceder.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)  fue un seguro social que se entregó a trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías durante la emergencia debido a la pandemia de enfermedad por coronavirus . Consistió de un bono de 10 mil pesos que alcanzó a casi 9 millones de argentinos, los cuales tampoco podrán comprar el "dólar solidario" por haber percibido esta asistencia.

La limitación también afecta a los clientes bancarios que posean créditos a tasa cero hasta que finalicen las cuotas. El impedimento también alcanza a quienes operan con dólares financieros, ya sea con dólar MEP o contado con liquidación. Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas, titulares de cuentas compartidas, o personas que tengan cuentas sospechosas, también quedan excluidos.

Los beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijos (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo entre otros, también quedan excluidos. Como  también los que posean Créditos UVA o no tengan ingresos estables. 

La lista es tan grande que también afecta a quienes paguen con tarjeta de crédito parte del cupo de 200 dólares en plataformas como Netflix y Spotify entre otras. Asimismo alcanza a aquellos que operen con Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEARS) o criptomonedas. Estos no podrán comprar el "dólar solidario" en los 90 días previos y posteriores a las operaciones.

Según datos oficiales, un total de 18,4 millones de argentinos utilizan cuentas bancarias pero sólo un 1,4 millones compraron "dólar solidario" durante el mes de julio de acuerdo al Balance Cambiario del BCRA. Llevado a porcentaje, esto significa que el 7,6%, unas 855 mil personas con cuenta bancaria, pudieron comprar el cupo mensual de 200 dólares.

Cómo saber a quién alcanza la medida

Las personas que no están seguras si están dentro del grupo que no puede comprar dólares, pueden corroborarlo en la página del ANSES. Para esto deberán ingresar con el número de CUIL y clave de seguridad social y hacer click en la pestaña "Información Personal" y luego seleccionar "Certificación Negativa".

Si luego de la verificación aparece en la pantalla la leyenda"no es posible emitir la certificación negativa", esto significará que los interesados no podrán acceder al cupo de 200 dólares mensuales.

Etiquetas
logo
Comentarios