noscript
Comenzaron las refacciones del edificio histórico del ex Colegio Nacional
FONDO EDUCATIVO 2022

Comenzaron las refacciones del edificio histórico del ex Colegio Nacional

El Consejo Escolar dio a conocer los avances que se realizaron en la institución con la instalación de cielo raso, reparación de las persianas y pintura en el interior. Conocé la historia de su fundación.

Compartir

Comenzó la restauración del emblemático edificio de la Escuela Secundaria Nº 5, ex Nacional, y de la Escuela Secundaria Nº 6, ex Comercial. Las obras de infraestructuras se están realizando para mejorar el sector de la biblioteca y de la sala de proyecciones.

El Consejo Escolar dio a conocer estos avances realizados con las partidas del Fondo Educativo 2022, que tendrá una inversión cercana a los 2 millones de pesos. Por el momento, las obras de refacción incluyeron la instalación de cielo raso, arreglo de las persianas históricas y trabajos de pintura.

Analía Capriotti, presidente del Consejo Escolar, aseguró que una vez finalizadas estas obras se dará paso al reacondicionamiento de los sanitarios del establecimiento educativo.

La historia de su fundación

El Colegio Nacional "Almirante Brown" se fundó el 5 de agosto de 1929 dada la necesidad de los jóvenes de cursar la secundaria en Pergamino y no en otras localidades como sucedía por aquel entonces. Para esa época, Pergamino contaba con 70 mil habitantes y era una de las ciudades más importantes del norte de la Provincia de Buenos Aires.

La primera idea de su constitución surgió de un discurso brindado por el candidato a intendente de la UCR Eugenio L. Valentín el día 20 de noviembre de 1925. Una vez electo, el Dr. Valentín le envió una nota al entonces diputado nacional Juan O' Farrel en la que le solicitaba un proyecto de ley destinado a la creación del establecimiento.

Paralelamente a esta iniciativa del intendente Valentín, surgió de un movimiento vecinal la comisión pro-Colegio Nacional quienes entendían que la importancia de tener un colegio secundario en Pergamino debía contar con todo el apoyo de la comunidad.

La respuesta de O`Farrel a la solicitud de Valentín fue positiva y el 21 de julio de 1926 el Congreso Nacional sancionó la modificación en el Presupuesto Nacional y asignó 90 mil pesos para la construcción del colegio.

La comisión pro-Colegio Nacional le envió una carta al presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, ya que, si bien el Congreso se había pronunciado a favor, el Poder Ejecutivo todavía no lo había hecho hasta ese momento por problemas burocráticos.

Finalmente, el 23 de julio de 1929 el presidente Hipólito Yrigoyen dispuso por Ley de Presupuesto, en el anexo E Inciso 9 Ítem 40, la creación del Colegio Nacional de Pergamino. Y en su segundo artículo nombraba como rector de la institución al Dr. Eugenio Valentín y como Secretario-Tesorero a Eduardo Morasso.

Comentarios