noscript
Estadio Único Ciudad de Pergamino: un proyecto unánime que ilusiona
INFORME ESPECIAL

Estadio Único Ciudad de Pergamino: un proyecto unánime que ilusiona

Diario Núcleo te cuenta en exclusivo los detalles de cómo será la obra a través de la palabra de uno de sus impulsores, el entrenador de básquet Ricardo Bojanich.

Compartir

El proyecto del Estadio Único Ciudad de Pergamino nació hace un año en una conversación de café y, poco a poco, la idea fue tomando más fuerza y forma al punto tal que muchas entidades locales se han sumado a esta iniciativa. Pergamino Básquet, Liga de Fútbol, Asociación de Voley, Asociación de Básquet, Asociación Atlética, Consejo de la Discapacidad, Consejo Escolar, Inspección de Educación Física y la UNNOBA entre otras entidades, han firmado una carta de intención para que el proyecto prospere.

El Estadio Único fue diseñado para convertirse en un nuevo polo de atracción para los ciudadanos y para también para revitalizar el Parque Municipal, lugar en el que se proyecta se edificación. Fue pensado como un complejo multifuncional para albergar eventos deportivos y culturales.

En un diálogo exclusivo con Diario Núcleo, el entrenador de básquet Ricardo Bojanich cuenta los detalles de este proyecto que, de concretarse, llevaría a la estructura deportiva de la ciudad a un nivel superior.

-¿Cómo surgió el proyecto?

-Todo proyecto nace de una necesidad. Al comparar Pergamino con localidades cercanas como San Nicolás o Zárate por ejemplo, notamos que nuestra ciudad tiene una estructura deportiva antigua. A raíz de esto, estamos tratando de generar una idea en común entre todas las entidades para darle importancia a esta necesidad que hoy tenemos y lograr generar un espacio de calidad para poder participar a nivel local, regional, provincial, nacional e internacional.

-¿Cómo fue recibida la idea del Estadio Único?

-El proyecto cuenta con el apoyo de todas las asociaciones deportivas de Pergamino y también por parte de la Secretaría de Deportes de la municipalidad y de todas las áreas que dependen de ella. Incluso los representantes de los diferentes partidos políticos locales han unido criterio y están de acuerdo con la idea. ¿Viste que se habla de la grieta en la política? Bueno, en este proyecto están todos de acuerdo.

Cómo será el estadio

El anteproyecto del Estadio Único Ciudad de Pergamino propone una arena de diseño rectangular de 64 por 45 metros para cumplir con los estándares municipales, provinciales y nacionales, y tendrá una capacidad para 2.620 espectadores. Estará habilitado para encuentros de básquet, voley, futsal, handball y todo tipo de deportes que se practican en estadios cubiertos. 

  • Plano de la Planta Nivel de Acceso

El Nivel de Acceso será acristalado y concentrará todo el ingreso de público y la galería principal de circulación. A su vez, en este nivel contendrá todas las áreas técnicas para eventos deportivos tales como vestuarios, gimnasio, sanitarios, boletería, depósito, sala de conferencia, sala de prensa, zona mixta y salidas de emergencias. Además, desde esta zona se tendrá acceso a una gran parte de los asientos de la tribuna sin la necesidad de escaleras o ascensores. Las plateas de este nivel contarán con sectores para personas discapacitadas y un palco de honor para 35 personas.

  • Plano de la Planta Primer Piso

El anteproyecto señala que el primer piso del Estadio Único comprenderá el área VIP, palcos preferenciales, palcos destinados a los medios de comunicación a los cuales se podrá acceder desde los Núcleos de Circulación Vertical. 

Toda la iluminación del estadio será LED de diferentes intensidades para reforzar el efecto formal durante la noche y la superficie total del complejo se estima que será de 3.500 metros cuadrados.

 El Estadio Único Ciudad de Pergamino no está pensado únicamente para albergar eventos deportivos, sino que también estará a disposición de los espectáculos públicos, eventos políticos y  festivales de música. “Cuando comenzamos pensar en el proyecto lo hicimos pensando en un estadio de básquet, pero después nos dimos cuenta que el proyecto era más grande de lo que pensábamos y que incluía todo tipo de actividades. Es para toda la comunidad”, expresó Bojanich.

El lugar ideal

El proyecto tiene contemplado su edificación en el Parque Municipal en donde ya existe un estadio. En este sentido Bojanich dijo: “El Estadio Municipal quedó inutilizado para el deporte moderno porque no cumple con los estándares de altura, luces, capacidad y piso entre otros inconvenientes. Además no puede ser readecuado porque directamente habría que demolerlo, eso fue algo que contemplamos pero era inviable. Nuestra idea es edificar el nuevo estadio en el playón del Parque Municipal, al lado de la Pileta Olímpica y pegado a la pista. Es un lugar perfecto porque está a diez minutos del centro de la ciudad y cuenta con entrada directa desde todas las rutas. Hicimos todos los estudios urbanísticos y ese sitio reúne todas las condiciones. Es un proyecto muy interesante pero debemos ser cautos para no generar falsas expectativas, todo lo que estoy diciendo son avances que se están produciendo para poder llevarlo a cabo”.

Una obra para los pergaminenses

- ¿En qué estado se encuentra hoy el proyecto del Estadio Único?

- Ahora el Concejo Deliberante debe tratar la carta de intención que enviaron las entidades pergaminenses que apoyan la iniciativa para que se apruebe o no. De aprobarse, la comisión que hoy se encuentra trabajando en el proyecto se agrandará porque se trata de una obra muy importante y hay muchas áreas que intervienen. De esta manera, si se aprueba el proyecto, ahí sí podríamos realizar una presentación oficial. Pero lo cierto es que ahora estamos a la espera.

-¿Por qué es necesario que Pergamino tenga un Estadio Único?

- La ciudad necesita un espacio en el que la cultura, la política, la religión, la discapacidad, el empresariado y el deporte tengan un lugar de calidad para desarrollar sus actividades. Por supuesto que hoy existen otras necesidades pero la de tener un espacio como el que estamos planeando también es una necesidad. La iniciativa de la Pileta Olímpica en su momento fue criticada y hoy es un orgullo para Pergamino. Estas son obras que quedan en el tiempo porque no se piensan para un gobierno o para el otro sino que se piensan para que la gente disfrute de un estadio de calidad para los próximos 40 años. 
 

Etiquetas
logo
Comentarios